Edición del Miércoles 09 de enero de 2008

Edición completa del día

Edición impresa | Economía

Se agudiza la crisis
Tratan de normalizar la provisión de combustible
En Santa Fe el panorama es menos complicado que en Rosario o los centros turísticos. No creen que el precio baje, como lo solicitó el gobierno.

Persistían hoy, en diferentes puntos de la provincia, los problemas en el abastecimiento de combustible, no obstante la medida adoptada por el gobierno nacional de prohibir la exportación para asegurar el abastecimiento interno y bajar los precios a octubre del año pasado.

En esta capital, varias estaciones de servicio aguardaban hoy el arribo de las cargas enviadas por las destilerías para normalizar la atención al público, que ayer tuvo serias dificultades.

Esta mañana, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia de Santa Fe, Daniel Aprile, confirmó que "estamos recibiendo el combustible a cuentagotas, menos que el mes pasado", y aseguró que la responsabilidad de la falta de combustible y de los altos precios es de las empresas petroleras que "especulan y no entregan" las cantidades de combustible que las estaciones solicitan".

"La ley de abastecimiento no se viene cumpliendo. Al contrario, al combustible lo estamos recibiendo en cuentagotas. El combustible se paga al contado y después las petroleras mandan lo que pueden o lo que quieren. El expendio no depende de nosotros sino de las petroleras. Y ellas no nos dan respuestas", subrayó.

Cuando se lo consultó si creía que podían bajar los precios de combustibles, tal cual exigió el gobierno nacional, Aprile indicó que "no. Incluso ayer, cuando me facturaron el envío de combustible, lo hicieron con el precio del día. Así que cómo vamos a retrotraer los precios al 31 de octubre. Eso tiene que partir de las petroleras, no de nosotros", añadió.

El empresario explicó que en diferentes partes del país existen precios diferenciados porque "el precio lo ponen las empresas petroleras y el precio del flete influye mucho".

"Sí", respondió Aprile cuando se lo consultó sobre si cerrando las exportaciones y fortaleciendo el abastecimiento interno se solucionaría el conflicto de provisión de combustible. "Esa sería la medida exacta. Hay que tratar que ellos no exporten. El problema es que el tema flete influye mucho y por eso en Buenos Aires el combustible tiene un precio, en Rosario otro y más al norte otro", insistió.

Como se informó, el gobierno nacional prohibió el lunes la exportación de combustibles líquidos -como la nafta y el gasoil- hasta que el mercado local se encuentre plenamente abastecido y a los precios vigentes al 31 de octubre pasado en los surtidores.

La decisión, que el gobierno ya comunicó a las petroleras, fue adoptada en base a la Ley de Abastecimiento y responde a las quejas que durante las últimas semanas formularon funcionarios de diversas provincias y expendedores, respecto a aumentos y faltante de combustibles en diversos puntos del país, hecho que se vivió también en esta provincia.

Zonas turísticas

El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Machioldi, advirtió hoy que faltan combustibles en las zonas de afluencia turística y celebró la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones para abastecer el consumo interno.

"Esto es muy grave, porque los faltantes son en nafta súper y gasoil, que es lo que más consume el sector turístico", manifestó Malchiodi.

Por su parte, el gobierno bonaerense inició hoy los controles en las estaciones de servicio de la Costa Atlántica para verificar los precios en que se expenden los combustibles, operativo que es encabezado por el funcionario Santiago Montoya y del que participan unos cien inspectores.

No afecta a Paraguay

La prohibición del gobierno argentino de exportar combustibles no afectará a Paraguay según aseguró la Cancillería paraguaya tras hacer consultas con Buenos Aires.

El gobierno argentino aseguró que la medida adoptada no tendrá impacto en las exportaciones de las naftas hacia Paraguay. Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comunicó la novedad a la embajadora de Paraguay en Buenos Aires, Myriam Segovia, apuntó el documento de la cancillería guaraní.

La restricción argentina a las exportaciones de combustibles alarmó ayer a consumidores paraguayos y funcionarios del gobierno que transmitieron la preocupación a autoridades de Buenos Aires por medio de los canales diplomáticos.

El veto argentino a las ventas de su combustible al mercado externo afecta a una cuestión interna de Paraguay, sostuvo el director de Política Económica de la cancillería, Didier Olmedo.

El funcionario había convocado a una reunión de "urgencia" con responsables del ministerio paraguayo de Industria y Comercio, productores y distribuidores locales de productos derivados del petróleo, a fin de analizar la situación planteada y evitar la escasez del combustible.

Más del 50 por ciento del combustible que consume Paraguay es comprado en Argentina y el anuncio de la suspensión no es una buena noticia, coincidieron en señalar expendedores locales de naftas.

El empresario

Aprile se mostró partidario del cobro del que denominó "cargo de administración", por lo que se conoce como "servicio de playa", al decir que "el que puede cobrarlo lo va a cobrar, depende la zona. Es un cargo de administración, no un servicio de playa. Hay quienes por razones de marketing, o de precios o de contratos con las petroleras no lo va a aplicar. Hay zonas del país donde se aplica y está autorizado por el gobierno. Nosotros no tenemos nada que diga que en Santa Fe no se pueda aplicar. Lo que sí en la cartelería de la estación se debe explicitar que se cobra ese cargo", puntualizó.

La villa

turística de Merlo, distante 180 kilómetros de San Luis capital, debió soportar ayer el desabastecimiento total de combustibles, por lo cual las estaciones de servicio cruzaron sus mangueras. La misma situación, que comenzaría a solucionarse esta tarde según indicaron voceros del sector, se vivía en toda la región del Valle de Conlara. Sólo se conseguía gasoil.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?