PATRICIA BARRIONUEVO EN SAN JOSE DEL RINCON
Un canto que deja huellas
 Las interpretaciones de Patricia Barrionuevo invitan a adentrarse en la honda poesía yupanquiana. Foto: Archivo El Litoral.

En la continuidad del Ciclo de Música Latinoamericana que se está desarrollando en San José del Rincón, este sábado se presentan Patricia Barrionuevo y Caíto Cabrera, con un repertorio folclórico anclado en la obra de Atahualpa Yupanqui.

Este sábado 12, a partir de las 21.30, en el salón cultural de San José del Rincón (frente a la plaza central del pueblo) continuará el Ciclo de Música Latinoamericana que vienen proponiendo en esa comunidad de la costa los músicos Susuki Fiol y Matías Marcipar. En este caso, la cuarta fecha de la programación que comenzó en diciembre pasado, contará con la actuación de la intérprete santafesina Patricia Barrionuevo (voz, caja) acompañada por Caíto Cabrera en guitarra.

Con una trayectoria de más de 20 años en la música, Patricia compartirá un repertorio de folclore argentino anclado en la obra compositiva de Atahualpa Yupanqui, que la artista investiga e interpreta desde hace ya largo tiempo. Su voz y la guitarra de Cabrera desplegarán versiones propias de zambas, chacareras, vidalitas y bagualas que forman parte de nuestro cancionero.

Conmovida por el canto de Leda Valladares, a los 18 años y en sus primeros vínculos con la música, Patricia conoció las coplas que la autora recogía a lo largo de su caminar por el noroeste argentino. "Yo era muy joven, había empezado a estudiar música y esta mujer me deslumbró -cuenta-. A partir de tenerla tan cerquita y estar sentada en el Centro Cultural escuchándola, me sedujo la baguala. Recuerdo que una amiga, María Inés López, que en esa época estaba estudiando Abogacía, cuando conoció a Leda me dijo: Patri, yo dejo todo, vamos a dedicarnos a la música... Como la de Valladares o la de Yupanqui, hay voces que te abren caminos. Después sí, uno empieza a indagar, pero a partir de una música, de una poesía que te cautivan".

Desde aquellos años de estudio en el Instituto Superior de Música, Patricia viene cultivando su propio modo de decir. Su primera presentación fue en el Paraninfo de la UNL junto al grupo Arika, integrado por miembros de la agrupación coral Cantares. Luego seguirían años de compartir escenarios con los más importantes músicos de la región, como Carlos Aguirre, Adrián Barbet, Susuky Fiol, Natalia Pérez, Martín Sosa, Sergio Ramayo, Carlos Michelini, Matías Marcipar e Itatí Barrionuevo, y sus enriquecedoras experiencias de escenario con Liliana Herrero, León Gieco, Raúl Carnota, Miriam Cubelos y Markama, entre otros.

Tras consolidar un repertorio que abarca la música popular latinoamericana en sus más diversos ritmos y colores, pero especialmente dedicada al folclore argentino, Patricia Barrionuevo versiona arreglos que intentan fundir los sonidos que evoca la memoria colectiva con los rasgos del presente.

En el camino

El Ciclo de Música Popular Latinoamericana que comenzara en el Multiespacio Rincón de Molinari (cuya reapertura se espera tras concluir las obras de refacción), continúa en el salón comunal con una programación que contempla tanto a artistas de la zona como a autores e intérpretes llegados desde otros lugares, como el cuatrista colombiano David Bedoya o el compositor mexicano Javier Sepúlveda.

Este espacio, creado por músicos como experiencia autogestiva, continuará durante los meses de enero y febrero, mientras proyectan generar otras actividades artísticas y de formación durante el resto del año. "En esto tenemos mucho que aprender de Atahualpa, con esa actitud de pelearla y de seguir marchando aún con obstáculos -afirma Patricia Barrionuevo-. Quizá eso posibilite que le encontremos más gustito a la cosa".

Tras la grabación del disco "Mujeres del Litoral I", junto a Ana Suñé y Natalia Pérez, editado por ATE y la UNL, Patricia se aboca a profundizar su estudio de la obra yupanquiana. "Tenemos que seguir tras aquello que decía él, que todo temperamento sin cultura muere. Por eso la idea de fortalecer la tarea de los intérpretes y compositores populares".

Lo que viene.

El Ciclo de Música Latinoamericana continuará durante el verano en el salón cultural de San José del Rincón, con las siguientes fechas:

* 26 de enero: Oscar Gomítolo y Matías Marcipar.

* 2 de febrero: grupo Tierra Soberana.

* 9 de febrero: David Bedoya (Colombia) y Fernando Silva, con músicos invitados.

* 23 de febrero: Carlos Zelko.