Llega "Cómo celebré el fin del mundo" al América

A partir de este jueves, la pantalla del América estrena el filme "Cómo celebré el fin del mundo", ópera prima del realizador Catalin Mitulesco. Proveniente de Rumania, la cinta fue distinguida en el Festival de Cannes 2006 "Un certain regard" y Dorotheea Petre se llevó el premio como mejor actriz en la misma edición. Además, fue seleccionada por Rumania para competir por el Oscar a la mejor película extranjera el año pasado.

Según reza su sinopsis, "Cómo celebré el fin del mundo" se ubica en Bucarest, en 1989. Por entonces se suceden los últimos meses de la dictadura de Ceacescu. "Eva es una joven de 17 años que vive con sus padres y con su hermano Lalalilu, de siete. Todos pertenecen a una familia trabajadora que vive en los suburbios de Bucarest. Mientras descubre las complejidades del mundo de los adultos, Eva tiene un sueño secreto que sólo conoce su hermano: huir de Rumania y viajar por el mundo. Lalalilu está desesperado al pensar que su hermana va a abandonarlo. Con sus dos mejores amigos trama un plan para asesinar a Ceacescu y de esta forma retener a Eva, para que toda su familia pueda vivir en un país con mayor libertad".

Los roles protagónicos están a cargo de Dorotheea Petre y Timotei Duma, en tanto su directora -nacida en Bucarest en 1972-, Catalin Mitulescu dirigió previamente tres cortometrajes: "17 minute intarziere" (1999), "Bucuresti-Wien, 8-15" (2000) y "Traffic" (2004). "Cómo celebré el fin del mundo" es su primer largo, y en tono de comedia dramática logra retratar el último período de la dictadura comunista al hilo de las vivencias de una adolescente. En tal sentido, la película responde a la misma línea de "La muerte del señor Lazarescu", "Bucarest 12:08" y "4 meses, 3 semanas y 2 días" -aún no estrenada en nuestra ciudad-.