El bombardeo a Buenos Aires en C&D

Este sábado, a las 22, por la pantalla de Cable & Diario se emitirá el documental "El día que bombardearon Buenos Aires" (2004) de Marcelo Goyeneche, con repeticiones el domingo a las 16 y el lunes a las 22.

La propuesta forma parte del ciclo de documentales que comenzó en la pantalla este mes y apuesta a recuperar la memoria a partir de realizaciones audiovisuales de artistas militantes.

Con la presentación del docente e investigador Horacio Campodónico, la película que se exhibirá este sábado intenta rescatar el testimonio de varios de los protagonistas de aquel día que, junto con entrevistas a historiadores, escritores e investigadores, logran un análisis y varias reflexiones sobre uno de los hechos más trascendentes en la historia Argentina y a la vez uno de los más olvidados.

Como alguna vez se dijo: "nuestro propio Guernica", el bombardeo del 16 de junio tiene muchas similitudes con la destrucción de la capital de Vizcaya, en la región vasca de España. En los dos casos se trató de un conflicto político interno de un país. Los bombardeos se realizaron sobre la población civil. No existía una guerra declarada entre las partes. Algo que los diferencia es que Guernica fue bombardeada por la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, mientras que Buenos Aires fue bombardeada por aviadores argentinos.

Luego del ataque a Guernica la comunidad internacional calificó a esta agresión como un crimen de guerra. Pablo Picasso se inspiró en este brutal hecho para pintar sobre la tela una de las obras maestras de la pintura contemporánea. El Guernica es además el testimonio del triunfo de la memoria sobre el olvido.

¿Por qué el bombardeo a Buenos Aires es un hecho olvidado? ¿Por qué se llevó a cabo semejante masacre? ¿Por qué las víctimas nunca fueron recordadas? ¿Es el bombardeo del 16 de junio el prolegómeno de la violencia que vivirá el país años después? Todas estas preguntas y muchas más trata de develarlas el documental en la voz de algunos de sus protagonistas y en la reflexión de algunas personas del ámbito cultural periodístico y político del país.

La dirección y edición es de Marcelo Goyeneche; cámara, Christian Coulon; director de fotografía, Betiana Taboada; postproducción, Gonzalo Pisoni.

Este documental recibió la mención en el año 2004 del Festival Nacional de Cine y Video Documental del Movimiento de Documentalistas al "Mejor Documental Histórico".