Técnica para reparar zonas muertas del corazón

Una técnica desarrollada por médicos argentinos y franceses permite reparar zonas muertas del corazón con células de los propios pacientes con la consiguiente mejora de su calidad de vida.

"Este tratamiento permite que un tejido muerto pase a ser un tejido vivo", dijo el cirujano cardiólogo argentino Juan Chachques, consultado por La Nación en su oficina del Hospital George Pompidou de París.

Los pacientes a los que se aplicó este procedimiento que combina técnicas de biología celular con la cirugía cardíaca han aumentado su capacidad de hacer actividades físicas, apuntó.

El tratamiento consiste en extraer células madre de la médula ósea de los pacientes e inyectar una parte en la zona del corazón lesionada por infarto, mientras que otra parte de esas células es implantada con un "parche" de colágeno bovino.

Hasta ahora, el tratamiento ha sido aplicado con éxito en 20 pacientes del Hospital Presidente Perón, en la periferia de Buenos Aires, dentro de un estudio llamado Magnun.

La revista especializada Cell Trasplantation acaba de publicar los resultados obtenidos en 15 de esos enfermos cardíacos.

"Se trata de pacientes con insuficiencia cardíaca, muy comprometidos, que no eran candidatos a trasplante de corazón y en lo que ya no era posible obtener respuesta con los tratamientos médicos", explicó el médico argentino Jorge Trainini.

"A estos pacientes se les realizó una cirugía de `by pass' en aquellas zonas del corazón en las que era posible recuperar la circulación de sangre, mientras que en las zonas muertas en las que sabíamos que no era posible obtener respuesta utilizamos este tratamiento complementario", agregó.

La colocación de "parches" de colágeno bovino con células madre se aplica para atender hemorragias cardíacas, pero esta terapia combinada con la biología celular y la cirugía ha permitido "resultados superiores" a la que "solo empleaba células madres", comentó Trainini, quien trabaja en el Hospital Presidente Perón.

Chachques indicó que la "terapia celular o autotrasplante autólogo de células madre" es un tratamiento que ya se había puesto a prueba por médicos de varios países con el fin de regenerar el tejido dañado por infartos.

Pero el resultado obtenido con esta técnica "aislada" ha sido "un poco decepcionante" porque "hay una gran mortandad" de células madre cuando se las extrae e inyecta luego en el corazón, señaló.

"Solo entre un 10 y un 20 por ciento de las células logra sobrevivir", comentó el médico del Hospital George Pompidou al explicar las ventajas del tratamiento de combinación de terapias desarrollado con colegas franceses.

EFE