El presidente norteamericano intentará lograr un acuerdo de paz palestino-israelí
Israel expondrá a Bush temor por Irán
El presidente de Estados Unidos llegó hoy en su primera visita a Israel para impulsar la negociación de paz con los palestinos, pero el supuesto plan de Irán de acceder al armamento atómico es lo que más preocupa al Estado Judío.

Al llegar hoy al Estado hebreo, en su primera visita como presidente, George W. Bush dijo ver una "nueva oportunidad" para la paz en Medio Oriente y reiteró la fuerza de la alianza entre su país e Israel.

"Haremos más que defendernos" contra el extremismo, "buscaremos una paz duradera. Vemos una nueva oportunidad para la paz, aquí en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región", afirmó Bush, poco después de su aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

En este sentido, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo, al recibir a Bush, que el año que comienza será decisivo para la paz en Medio Oriente.

"Los doce próximos meses serán un momento de verdad (...) Los próximos días son cruciales. Si no se aprovecha el tiempo para hacer la paz (...) la guerra y el terrorismo ocuparán el centro de la escena", declaró Peres.

El presidente norteamericano, que se reunirá por separado con los dirigentes israelíes hoy y con los palestinos mañana, afirmó también el compromiso de su país para garantizar la seguridad de Israel en tanto que "Estado judío".

La cuestión iraní

En tanto, el "triunvirato" formado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y sus titulares de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak, expondrán en ese sentido a Bush lo que saben sobre el asunto en un intento de neutralizar la impresión de los servicios secretos de EE.UU. de que el régimen de Teherán ha abandonado su plan nuclear.

Según la prensa local, "la amenaza iraní" centrará ya la primera reunión política que el presidente de EE.UU. celebra hoy con el jefe de Estado israelí, Shimon Peres, quien precederá al "triunvirato" en la tarea de concienciar a Bush de la inquietud que siembra en Israel el presunto proyecto armamentístico del régimen de los ayatolás.

El asunto será tratado después por Olmert, Livni y Barak a puerta cerrada con Bush, paralelamente al actual proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, que parece haberse convertido en la máxima prioridad en política exterior del presidente estadounidense en su último año de mandato.

No es aventurado pensar que, en ese contexto, Bush pueda extraer concesiones de Israel a favor de los palestinos a cambio de una política más firme de Washington respecto de Irán, que en Israel se tiene la presión que se ha relajado después del reciente informe de la inteligencia estadounidense que apuntaba en el sentido de que Irán ha dejado de lado la ambición de acceder a las armas atómicas.

El mayor enemigo

Fuentes del gobierno israelí citadas esta mañana por la radio pública explicaron la importancia de las conversaciones que se tengan en ese ámbito con Bush, en la media en que Irán, un país islámico, se ha convertido en el mayor enemigo potencial del Estado Judío desde que su presidente, Mahmud Ahmadinejad, afirmara que "es necesario borrar a Israel del mapa".

En contra de los expertos estadounidenses, los israelíes piensan que la conclusión de la inteligencia estadounidense no es cierta y que Ahmadinejad continúa con sus planes nucleares.

En los últimos diez días antes de la llegada de Bush, jefes y oficiales superiores de los organismos secretos de seguridad israelíes, entre éstos del Mossad y del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, han informado a Olmert sobre el resultado de sus investigaciones sobre los presuntos planes atómicos de Teherán.

Se trata de una información preciosa para los dirigentes israelíes, que podrán enseñar así a su huésped fotografías, videos y otros documentos para apuntalar sus argumentos con el fin de impulsar las sanciones de la comunidad internacional contra Teherán.

Israel, que es la única potencia atómica en Medio Oriente con -según medios de prensa especializados- más de 200 artefactos nucleares para sus misiles balísticos, aviones y submarinos, "no puede tolerar que Irán consiga ese tipo de armas", no se ha cansado de declarar Olmert en distintas ocasiones.

El objetivo de los lideres israelíes es que Bush, su principal aliado, lo tenga tan claro como ellos, sin ambages.

Severa advertencia

La Casa Blanca lanzó una severa advertencia a Irán tras el peligroso incidente entre navíos iraníes y estadounidenses en el Golfo, señalando que la República islámica sufrirá las consecuencias en caso de reincidencia.

El consejero de George W. Bush para la seguridad nacional, Stephen Hadley, calificó la acción de los iraníes de "muy provocadora" y añadió: "hemos estado muy cerca de una confrontación entre nuestras fuerzas y las suyas". "Es una advertencia para ellos (los iraníes): deben tener mucho cuidado, porque si esto vuelve a ocurrir, tendrán que sufrir las consecuencias de tal incidente", dijo Hadley, en el avión que llevaba a Bush a Israel.

EFE-AFP