Castro pide un "voto unido" en Cuba

El líder cubano Fidel Castro se proclamó "decidido partidario" del "voto unido" (por todos los candidatos), un sufragio de carácter político entendido como apoyo a su revolución y al socialismo, en un mensaje público a 12 días de los comicios parlamentarios.

"Soy decidido partidario del voto unido. Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista", dijo Castro, anoche, en un mensaje al programa televisivo Mesa Redonda, reproducido hoy en la prensa local.

El próximo día 20 los cubanos elegirán a los 614 diputados del Parlamento y a los delegados de las 14 asambleas provinciales.

Tanto Fidel Castro como su hermano, el general Raúl Castro, son candidatos a ocupar una banca en el Parlamento tras resultar nominados por la provincia de Santiago de Cuba a fines del año pasado.

Tras las reformas en el sistema electoral de 1992, los diputados a la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales fueron electos por voto directo y secreto de la población, en vez de por los concejales municipales.

Esos cambios coincidieron con la desaparición del bloque soviético, aliado de Cuba durante 30 años, dejando a la isla en crisis económica y soledad política.

Castro llamó entonces a la candidatura cerrada (igual cantidad de candidatos que el número de cargos a cubrir) y al "voto unido", por todos los propuestos, como expresión política de unidad y cohesión.

El diario oficial Granma dijo en esta fecha que el voto unido no es "imposición o coyunda a las libertades cívicas", sino una apelación "al espíritu de unión, solidaridad y patriotismo de los cubanos".

La Asamblea electa designa entre sus miembros al Consejo de Estado, de 31 miembros, que preside Castro, ahora con 81 años y convaleciente hace 17 meses de una crisis de salud que lo mantiene alejado del poder, detentado provisionalmente por su hermano y sucesor constitucional, Raúl.

La televisión cubana transmite frecuentemente un spot en el que explica que "el enemigo" tiene un plan "para desunirnos, separarnos" y los cubanos un plan "para apretarnos, unirnos". Concluye llamando al voto unido.

En su mensaje de hoy, Castro se refirió también a la conmemoración del 49° aniversario de su entrada en La Habana al frente de la llamada "Caravana de la Victoria", acompañado por el desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, tras el triunfo de la revolución.

"Tampoco olvido el acto en la antigua sede del mando militar en Columbia, recuerdo a Camilo y las palomas que esa tarde iluminaron el escenario de quienes soñábamos con el disfrute pacífico de los derechos conquistados", agregó.

AFP