Si no llega el policía, a las 22, los enfermeros cierran el edificio
Guardia policial, una necesidad del Centro de Salud de Alto Verde
Alrededor de 18.000 personas habitan en Alto Verde. En el lugar, el Centro de Salud constituye una gran necesidad. Pero por las noches, los enfermeros se ven obligados a cerrarlo por la inseguridad que reina en la zona.

Presencia policial de 22 a 6 de la mañana. Eso, es lo único que pide el personal de enfermería del Centro de Salud de Alto Verde para poder funcionar las 24 horas del día, como debería hacerlo y no puede. "La falta de seguridad afecta a la salud de nuestra gente porque al no estar el policía, el Centro tiene que cerrar", manifestó Mauricio Demarchi, presidente de la vecinal Pro Mejoras de Alto Verde. Y agregó: "Ocurre que no podemos dejar a una o dos enfermeras solas porque pueden ser agredidas por personas que exigen que se atienda rápido a su familiar o que se llame a una ambulancia, por ejemplo".

Graciela Contreras es una de las enfermeras que trabaja en el Centro de Salud. En diálogo con El Litoral, contó que el policía designado debería estar en el lugar, todos los días de la semana, a las 20; y lo esperan hasta las 22, si no llega, activan la alarma del edificio, lo cierran con llave y los enfermeros se retiran, puesto que el último colectivo con destino a Santa Fe sale a las 23.

"Los enfermeros queremos hacer las guardias, pero el tema de la inseguridad nos supera. Tiempo atrás, trabajábamos todas las noches y con las puertas abiertas; pero eso ya no se puede hacer más", dijo la mujer, sosteniendo seguidamente que deben privilegiar la vida.

De siete días de la semana, la enfermera indicó que cuatro está abierto las 24 horas pero tres no; los que generalmente coinciden con el fin de semana, cuando hay mayor movimiento en el barrio.

"Cuando tenemos que cerrar, lo hacemos hasta las 5.30 de la mañana del otro día. Y como además de ser enfermera yo soy vecina, muchas veces vienen a tocarme el timbre a mi casa. La gente se enoja, pero termina entendiendo que lo hacemos por seguridad", manifestó Contreras.

Promesa incumplida

El reclamo de los trabajadores del Centro de Salud, avalado por la comisión directiva de la Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde, fue motivo de numerosas notas a las autoridades, pero pese a ellas sigue faltando la presencia policial.

De acuerdo a lo manifestado por el vecinalista Mauricio Demarchi, como respuesta reciben que en la Subcomisaría 5a. -dependencia policial que le corresponde a la zona costera altoverdina- "no hay agentes". Cabe señalar, según Demarchi, que en la misma trabajan 26 policías, de los cuales uno "se podría disponer para el Centro de Salud".

"Aunque le parezca mentira, nuestra dependencia es la que más nos falla. Siempre vienen a hacer las guardias, personal de otras comisarías; y nosotros vemos a los de acá que van a comprar bizcochos o juegan a las cartas", manifestaron desde el Centro de Salud. Y agregaron: "No queremos pelearnos trabajadores contra trabajadores. Pero así como nosotros tenemos que hacer pedidos a nuestros superiores, ellos deberían hacer lo mismo con los suyos".

Desde la vecinal remarcaron que fueron muchas las promesas recibidas en torno a la incorporación de policías pero nunca se concretaron.

De importancia

El Centro de Salud de Alto Verde, ubicado sobre la calle principal del barrio, abrió sus puertas en 2005, en un terreno que la vecinal le cedió al gobierno provincial para tal fin.

"Nos da una impotencia terrible que ocurra esto porque donamos la mitad del terreno de la vecinal para disponer de un Centro de Salud modelo que por las noches tiene que estar cerrado", dijo Demarchi. A lo que la enfermera Contreras agregó: "Éste es el único Centro de la ciudad que tendría que estar abierto las 24 horas porque está ubicado en un barrio aislado, donde el último colectivo sale a las 23 y está lejos de los hospitales base".

Cabe señalar que en el Centro de Salud hay una salita de internación con dos camas. Pero, frente a la problemática de la inseguridad, se complica tener internados ya que "no se les puede decir que a las 23 horas se vayan a sus casas".

Por último, en el día de su cumpleaños, la enfermera Graciela Contreras pidió, a manera "de regalo", que las guardias policiales estén en el Centro de Salud de Alto Verde los siete días de la semana. Además, solicitó la reparación de la línea telefónica que no anda desde hace más de diez días porque todo el personal debe llamar a las ambulancias desde sus teléfonos celulares particulares.

Aguatero diario

Luego de que tres manzanas de Alto Verde no tuvieran agua durante ocho días, la Municipalidad informó que tras las gestiones realizadas a la prestadora del servicio de agua potable se procedió a contratar un camión aguatero para mantener cargados los tanques de los vecinos todos los días. En otro orden, comunicó que Assa se encuentra trabajando en la instalación de cinco tanques de 2.500 litros. De ellos, tres estarán ubicados en la manzana 7, uno en la 3 y otro en la 13.

Cabe señalar que el gerente regional de la empresa, Dante De Nardo, informó a la Municipalidad el comienzo de los trabajos de reparación de la pérdida del caño que se encuentra ubicado en la manzana 2.

Por último, de acuerdo a la información oficial, la zona costera altoverdina cuenta con un tanque de agua de 5.000 litros, a la altura de la guardería Gotita de Miel; y con cuatro tanques de 2.500, dos de ellos ubicados en la zona del terraplén norte, otro en el Pasaje 13 y el último a la altura de la torre de alta tensión. Además, la Delegación Municipal cuenta con una cuba móvil de 7.000 litros.