La medida perjudica a los afiliados del Iapos de La Capital
Continúa el paro de los anestesiólogos
Los anestesiólogos rechazaron el pedido de 48 horas por parte de la obra social para analizar la posibilidad -si corresponde- de aumentar la cartera fija que ellos perciben.

No se llegó a un acuerdo de partes durante la reunión realizada ayer al mediodía entre el Iapos, la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Asociación de Anestesiología. Por este motivo, los afiliados de la obra social llevan seis días sin servicios, debiendo abonar los honorarios profesionales de su bolsillo.

En la reunión, la Asociación de Clínicas y Sanatorios mostró las planillas de pago a esos profesionales y demostró que se había abonado la totalidad del monto fijo que éstos debían cobrar durante 2007 en el mes de octubre. De esta manera, insistió en la inviabilidad del pago de los honorarios de los meses de noviembre y diciembre pasados, tal como reclaman estos profesionales.

Por este motivo, el titular de la obra social, Rubén Lozano, solicitó 48 horas a los representantes de los anestesiólogos para poder analizar la posibilidad de incrementar la cartera fija, si es que corresponde, y estudiar de cuánto podría ser el aumento. Sin embargo, éstos dieron por finalizada la reunión argumentando que no podían esperar dos días para tener una respuesta.

Consultado por El Litoral, el presidente de la Asociación de Anestesiología, Benjamín Franzen, aseguró que "no se llegó a ningún acuerdo porque Clínicas y Sanatorios se niega a pagar lo trabajado por los anestesistas durante noviembre y diciembre, argumentando que ya se abonó la cápita que tenían destinada para el sector. Esto es falso porque siempre tuvimos un convenio que habla del pago por prestaciones y no por cápita, desde hace años".

Y agregó: "Consideramos que el sistema por cápita es perverso y así lo consideran los anestesiólogos de todo el país. Nosotros no somos los que generamos las cirugías sino que nuestro trabajo es profesional y no manejamos la internación ni el número de cirugías. Además, nos venían pagando por prestación y ahora cambia el sistema. Nos usan para réditos personales".

Por otra parte, quiso opinar respecto a los dichos de la Asociación de Trabajadores del Estado. "Estamos sorprendidos por las declaraciones de ATE, que tiene dirigentes jerarquizados. Deben informarse antes de salir a opinar porque los afiliados del Iapos son los perjudicados en esta historia. Nosotros no somos los chicos malos de la película sino los perjudicados. Los gremios (ATE y UPCN) deberían gerenciar el dinero que los afiliados aportan a la obra social y no dejar la administración a gente inescrupulosa", aseguró.

Franzen también planteó que "Clínicas y Sanatorios cobra el dinero del Iapos y reparte lo que le queda, con un sistema de débito, aplicando índices. A todos los médicos les están haciendo quitas en sus honorarios y por eso cobran plus, a diferencia de los anestesiólogos que nunca lo cobramos. Nosotros no somos los privilegiados: hacemos los contratos, establecemos los valores, trabajamos y cobramos lo pautado".

Opinión de Aspi

Por su parte, la Asociación Sindical del Personal del Iapos (Aspi) dio a conocer su opinión respecto al conflicto suscitado entre Clínicas y Sanatorios y los anestesiólogos del departamento La Capital.

Expresó que "a pesar del intento de mediación realizado por parte de la dirección provincial del Iapos, nuevamente los afiliados a la obra social se encuentran rehenes de una puja de intereses sectoriales que afectan directamente la salud de gran parte de la sociedad santafesina".

Tal cual lo hemos expresado -continuó- en oportunidades anteriores estamos convencidos que ha llegado el momento de replantearse los actuales convenios prestacionales que regulan la relación del Iapos con sus distintos prestadores. Corresponden a un tiempo ya lejano y a un modelo de país que la propia sociedad ha rechazado.

Por último, Aspi "llamó a la reflexión y a deponer la actitud a los anestesistas e instarlos, junto con el resto de los profesionales de la salud, a pensar un nuevo modelo prestacional. A la conducción de la obra social le pedimos ponga toda su inteligencia y capacidad para encontrar los caminos que lleven a una solución integral para un Iapos profundamente solidario donde no sean los que menos tienen los que más pierdan".

Darán cobertura

Al cierre de nuestra edición, la dirección del Iapos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios resolvieron implementar un nuevo sistema de cobertura de asistencia de aquellos afiliados que requieran una práctica de un anestesiólogo, sin tener que abonarla.

De esta manera, el afiliado del Iapos que necesite utilizar los servicios de estos profesionales deberán dirigirse a la administración del sanatorio donde se realizó la práctica y allí le resolverán el trámite pertinente. Aclararon que no deben abonar ningún monto ni emitir ningún compromiso de pago a futuro por esa prestación.