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"El sentido práctico"

Pierre Bourdieu (Francia, 1930-2002) practica en "El sentido práctico" una crítica de la razón teórica y un análisis de la lógica práctica que rigen las acciones y los juicios.

"De todas las oposiciones que dividen artificialmente a la ciencia social, la fundamental y la más ruinosa es aquélla que se establece entre el subjetivismo y el objetivismo. El hecho mismo de que en esta división renazca incesantemente, bajo formas apenas renovadas, bastaría para testimoniar que los modos de conocimiento que ella distingue le son igualmente indispensables a una ciencia del mundo social que no puede reducirse ni a una fenomenología social ni a una física social", sostiene Bourdieu, y consecuente con la puntualización de este tema como crucial, busca "objetivar la objetivación", la antropología imaginaria del subjetivismo, el capital simbólico, la objetividad de lo subjetivo, etc.

La descripción de rituales y estrategias de la civilización kabila y de la sociedad bearnesa le sirven para estudiar las lógicas prácticas. "En realidad, la lógica práctica no puede funcionar sino tomándose toda clase de libertades con los principios más elementales de la lógica lógica. El sentido práctico como dominio práctico del sentido de las prácticas y de los objetos permite acumular todo aquello que va en el mismo sentido, todo lo que se combina al menos groseramente sin dejar de ajustarse a los fines perseguidos. La presencia de objetos o de actos simbólicos idénticos en los rituales asociados a acontecimientos de la existencia del hombre o del campo tan diferentes como los funerales, la labranza, la siega, la circuncisión o el matrimonio, no puede explicarse de otra manera. A la coincidencia parcial de las significaciones que las taxonomías prácticas confieren a esos acontecimientos, le corresponde la coincidencia parcial de los actos y de los símbolos rituales cuya polisemia se adecúa perfectamente a prácticas esencialmente multifuncionales". Publicó Siglo XXI.