Esta mañana recorrió parte del Centro Cívico.
Binner puso en funciones a la subsecretaria de Ingresos
Se trata de Teresa Beren, una ex funcionaria de la Municipalidad de Rosario. El gobernador descartó que vayan a aplicar el método Montoya y se mostró partidario de la educación tributaria.

El gobernador Hermes Binner puso en funciones esta mañana a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, y reiteró que en su gobierno "no hablamos de incrementos tributarios sino de la justicia retributiva que tiene que primar en la provincia" al tiempo que en la pelea Montoya-Afip se puso de lado de esta última porque demuestra "que la recaudación es cada vez mayor y va logrando mejores resultados".

La subsecretaria de Ingresos Públicos es un cargo nuevo creado por la nueva Ley de Ministerios, sancionada a pedido del gobierno socialista. Tendrá a su cargo las áreas de Catastro y API, y funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Carlos Fernández.

"Queremos perfeccionar el sistema recaudatorio que tiene la Administración Provincial de Impuestos y por ello estamos trabajando en línea con la Afip. Ya tuvimos una serie de reuniones con ello y nos van a brindar asesoramiento", explicó el gobernador.

"Nosotros creemos que todo aquel que tiene deudas con el Estado las tiene que pagar porque ésta es la base de la justicia distributiva. Pensamos que cada uno que tenga un compromiso con el Estado tiene que asumirlo y por lo tanto estamos convencidos que sin impuestos no hay democracia, sin impuestos no se pueden mantener las escuelas, no se pueden arreglar las calles. Y por lo tanto vamos a trabajar para que la base impositiva sea justa y aquel que tiene deudas las pague", enfatizó Binner luego de una recorrida por distintas dependencias del Centro Cívico.

Respecto de si el nivel recaudatorio provincial era óptimo, Binner respondió que "siempre es necesario hacer más obras de las que se están haciendo, de manera que la optimización de la recaudación es necesaria".

Diferencias

Por otra lado, el gobernador tomó distancia de los métodos recaudatorios del secretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, y se puso del lado de los que utiliza Abad en la Afip. "El sistema que lleva adelante la Afip con Abad es un sistema no persecutorio. Creemos en un sistema donde hay que hacer educación, hay que enseñarle a los jóvenes, a los industriales si no lo conocen, a los empresarios. Todos tenemos que respetar la ley y honrar los compromisos con el fisco".

"Nosotros no vamos a entran a diferenciar si hay vivos o no. Puede que los haya. Por supuesta que aquel que conoce de derecho, si no los respeta, esta en infracción con la ley y con el pueblo", dijo Binner, al tiempo que negó que esto signifique que no vaya a haber controles de evasión.

"Hay una ley y nosotros no somos quienes para imponer premios y castigos. Vamos a hacer educación para que la gente respete sus compromisos porque esta es la base de una sociedad mejor. Si la sociedad tolera que aquel que puede no pague, que le vamos a exigir al que esta todos los días en una situación limite y tiene que pagar los impuestos", explicó el gobernador.

Reformas y coparticipación

Consultado sobre si el gobierno estaba estudiando la posibilidad de una reforma impositiva, Binner reconoció que "hay una serie de reformas que nos debemos. La primera es el de una nueva ley de coparticipación federal. Hay provincias que reciben en materia de coparticipación el triple por habitante de lo que recibe Santa Fe. Y esta es una gran debilidad del sistema que recurre siempre a impuestos muy sencillos de percibir, como el IVA y las retenciones, pero luego todos estos impuestos que nos son fáciles de mostrar entran en un terreno gris que nosotros queremos transparentar para que la sociedad funcione mejor", aseguró.