Experiencia piloto en Rafaela
Satisfacción por los resultados del programa Una laptop por alumno
La iniciativa surgió en el Ministerio de Educación de la Nación. El propósito es que el alumno aprenda los contenidos pedagógicos con el soporte de los nuevos recursos tecnológicos.

Siete provincias llevan adelante con carácter experimental el programa Una laptop por alumno, con origen en el Ministerio de Educación de la Nación. En el territorio santafesino se concretó en dos escuelas de Rafaela, más precisamente en dos cursos de sexto grado de los establecimientos Gabriela Mistral y Juan Bautista Alberdi.

Para el intendente de Rafaela, Omar Perotti, "se está en una instancia de prueba, pero para los chicos -agrega- ha sido una experiencia fascinante en tanto que a los docentes los ha motivado muchísimo. Es importantísimo que nuestros niños adquieran desde la más temprana edad la capacidad para el manejo de las distintas tecnologías disponibles. No sólo porque en el campo laboral se lo van a requerir en su momento, sino también porque a nivel doméstico cada vez se hace más necesario tener estas habilidades hasta para poner en funcionamiento un lavarropas", explicó el jefe municipal.

La Nación necesitará un importante número de computadoras para extender este programa por el país y dado que se trata de una situación piloto, en esta primera etapa, entregó 500 que fueron facilitadas por tres empresas oferentes con costos diferenciados que van entre los 180 y 200 dólares: Negroponte, Nex e Intel. De esta última marca son las setenta llegadas a Rafaela donde, al igual que los otros lugares del país, se evaluará su eficiencia ya que se trata de distintos equipos. "El criterio del gobierno me pareció el acertado; primero, conocer la opinión de los propios docentes que han intervenido en el programa sobre el funcionamiento de las computadoras y adquirir, luego, las mejores", precisó.

Inclusión en el programa

Conocida la intención del Ministerio nacional de Educación de desarrollar este plan, la Intendencia de la cabecera del departamento Castellanos solicitó que la ciudad estuviera incluida en razón de que allí la municipalidad colocó Internet en todas las escuelas -sólo falta en los jardines de infantes- y, además, ha incorporado la tecnología informática en el diseño de los programas pedagógicos. Entonces, resultaba interesante para la Nación conocer cómo se concretaban los resultados en una ciudad marcadamente digital como es Rafaela y compararlo con otros lugares donde no existe tanta conectividad con el uso de la tecnología. La idea, en igual plano, era conocer los progresos y diferencias entre los alumnos de unas y otras localidades.

Todo el personal docente, a los efectos del programa nacional, se capacitó en Buenos Aires y al ser consultado Perotti sobre la complejidad de los equipos, dijo que las computadoras no contaban con disco rígido pero sí que estaban habilitadas para la incorporación de distintos programas, además de Windows como cualquier otro equipo. "La llegada de estas 70 computadoras generó un efecto muy grande porque todos los colegios estuvieron interesados en tenerlas y esto ayuda mucho", explicó Perotti. El alumno desarrolla su tarea en el soporte papel, pero las computadoras están dotadas de un lector, que va cargando los contenidos a las páginas, al que el docente tiene acceso. Además, el niño hace la búsqueda por Internet de lo requerido por el maestro, conforme a las direcciones electrónicas por éste indicadas.

Perotti explicó que Intel tiene un programa: Educar para el futuro, realizado por los docentes de todas las escuelas de Rafaela y que les enseñó cómo ir trasladando al aula los contenidos pedagógicos pero con los recursos que aporta la tecnología.

Si bien las computadoras fueron facilitadas por el Ministerio de Educación de la Nación, las instalaciones en las escuelas estuvieron a cargo de la municipalidad de Rafaela, que también se hace responsable del costo diferencial en el teléfono sobre la base de un acuerdo con la empresa proveedora. Del mismo modo, corre por cuenta municipal, el personal técnico para resolver las dificultades que pudieran presentarse. "El docente sólo debe dedicarse a trabajar con los chicos y hacer sus propios aprendizajes. Si se presenta un problema, sabe a quién llamar", precisó.

En la plaza

La experiencia ha resultado tan satisfactoria que la municipalidad resolvió otra instancia de uso -en este caso de recreación- que se lleva a cabo los martes y jueves de 18.30 a 20.30 en distintas plazas.

Según lo explica la página web de la Intendencia rafaelina, para su implementación se utilizan las laptops con las que han hecho la experiencia piloto en las escuelas Mistral y Alberdi.

"Con las compu a la plaza, se ha buscado incentivar el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas simples, aprovechando el entusiasmo creado por el recurso tecnológico como fuente motora de aprendizajes. Asimismo, brindar a nuestros niños un espacio de contacto con las potencialidades de trabajo que ofrecen las nuevas tecnologías aprendiendo a compartir, respetar y valorar las capacidades y los tiempos de sus pares", comenta Norma Bessone de Albrecht, en la página web de la Intendencia.

Esta actividad está dirigida a niños de 5 a 12 años de edad y las inscripciones se realizan en la Secretaría de Educación del municipio local.

Teresa Pandolfo

Orígenes y palabras

"Se denomina Informática al conjunto de conocimientos científicos y de técnica que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de calculadoras electrónicas. El término informática se introduce en el castellano a partir del francés informatique, utilizado por primera vez en 1962 por Philipe Dreyfus, quien sugiere su utilización para indicar el tratamiento automático de la información.

"La herramienta con la que logra dicho tratamiento automático es el ordenador, palabra que también tiene su origen en su equivalente francés. La creación de estos dos términos especializados permite en castellano atender a la riqueza y especialidad de esta nueva disciplina, aunque la informática tiene su primer origen en los antiguos intentos de lograr una máquina capaz de realizar automáticamente operaciones de cálculo, la realidad actual es muy otra.

"Es, precisamente, esta superación del limitado ámbito del cálculo mecánico lo que ha conferido a la informática y a la herramienta en la que se se apoya el ordenador, la capacidad de ser eje de la que ya se anuncia como una nueva revolución industrial de la mano de la microelectrónica y de las técnicas informáticas.

"Las expresiones inglesas equivalentes a ordenador (computer) y a informática (computer sciences y también electronic data processing) han sido a veces traducidas por computador y ciencias de la computación (...)".

Fuente: Diccionario enciclopédico Espasa.