| |
"No tenemos ninguna información de las petroleras. Nos enteramos de las decisiones que está tomando el gobierno nacional a través de los diarios", fue la respuesta escueta de Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, sobre la rebaja de combustibles, al tiempo que estimó que recién el lunes los estacioneros de la zona podrían tener detalles del acuerdo.
Ayer, el gobierno nacional y las principales empresas petroleras llegaron a un acuerdo por el cual las empresas se comprometen a bajar el precio de los combustibles líquidos al nivel que tenían al 31 de octubre último.
El compromiso implica una inmediata baja de precios que iba a verse reflejada en el transcurso del fin de semana en las estaciones de YPF, Petrobras y Esso.
El panorama local presenta algunas preguntas sin respuestas por parte de los propietarios de las estaciones de servicio. "Hay que diferenciar los distintos tipos de relación que existen entre las petroleras y las estaciones de servicio. Las que son propiedad de las petroleras o de particulares con contrato lo pueden hacer porque el precio de venta lo fijan las petroleras. Manejan el surtidos por Internet. Pero el del resto de las estaciones es más complicado. �Cómo va a bajar el precio de venta aquel que ayer llenó los tanques a los valores actuales? �Quién lo va a resarcir de las pérdidas?", se preguntó Boz.
La determinación de retrotraer los precios de los combustibles surge como consecuencia de tratativas del gobierno nacional durante las últimas horas, luego de que la Secretaría de Comercio Interior anunciara esta misma semana la suspensión de autorizaciones de exportación de combustibles líquidos hasta tanto se mejorara el abastecimiento y se bajaran precios en el mercado interno.
Desde el gobierno se indicó, además, que contra el cumplimiento efectivo de esta rebaja quedará sin efecto la suspensión de las exportaciones de combustibles líquidos.
El gobierno no precisó el tenor de la baja de precios que deberá producirse acompañada de un mayor abastecimiento a las estaciones de servicio, en particular del interior del país y en las zonas de veraneo.
Alberto Fernández había mencionado que "la gente de Repsol-YPF está haciendo un esfuerzo. Es un poco la empresa testigo de todo esto, si resolvemos el tema con ellos todo será más fácil", indicó.
Anoche Repsol YPF comunicó que "la corrección de precios se hará a partir de la cero hora de mañana sábado en las 1.600 estaciones de servicio de la marca".
Esta compañía tiene una participación de 54 por ciento en el mercado de las naftas y el gasoil, y se indicó que "será una baja sensible que se sentirá claramente en el surtidor, ya que cada estación de servicio retrotraerá sus precios a los vigentes al 31 de octubre".
Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de la Esso, se limitó a declarar que "nuestra empresa continuamente monitorea y evalúa las condiciones del mercado y toma las decisiones de precios en función de ello, para ser competitivos".
Fuentes de Petrobras indicaron que a partir de hoy van a retrotraerse los precios "a valores del 31 de octubre dentro del menor plazo posible". Asimismo, indicó la compañía, "se mantendrán controles para tomar las medidas pertinentes en el caso de que se detecte el no cumplimiento de la medida".
Del acuerdo declarado por el gobierno no forma parte Shell, empresa con la cual perduran las diferencias de criterio sobre el tema, al punto de la confrontación judicial.
Precios
Para finales de octubre, los precios de las naftas súper y equivalentes se vendían en el área metropolitana de Buenos Aires en torno de 2 pesos el litro, a 2,30 pesos la Premium y el gasoil a 1,80 pesos.
Por estos días, la nafta súper oscila en el área entre 2,30 y 2,40 pesos, la Premium entre 2,70 y 2,90 y el gasoil varía de 1,90 a 2,20 pesos por litro.