Avanza la ejecución de obra pública en la ciudad norteña
Tostado: construirán bocacalles y un Centro Integrador Comunitario
Predio. En la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Regimiento 6 de Caballería, se construirá el nuevo CIC previsto para Tostado. Foto: Corresponsalía Tostado

El intendente, Enrique Fedele, dio detalles sobre el primer aporte de la Nación para edificar el nuevo espacio comunitario. De esta forma se optimizará la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan en los barrios.

Tostado (C).- La ciudad de Tostado, en estos últimos tiempos ha demostrado un constante avance en la ejecución de obras públicas. Al referirse a una de ellas -bocacalles de la avenida Presidente Perón-, el intendente Enrique Fedele informó sobre el inicio de las quince construcciones en las intersecciones de las calles laterales con el mencionado acceso norte a la ciudad de Tostado.

El mandatario tostadense junto al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Adrián Sarramona, dieron inicio a las tareas en la esquina de calle La Rioja, adyacente a la Cooperativa de Agua en su lado norte.

Las obras se realizarán en hormigón armado de 0,18 metros de espesor (similar al de la avenida), con una entrada de 8 metros por cuadra, que permitirá el escurrimiento hídrico, en su declive natural, noroeste-sureste, hacia las acequias construidas en material, lo que permitirá un rápido drenaje del agua ante la posible acumulación.

Para llevar adelante este emprendimiento, la Municipalidad de Tostado firmó un convenio con la DPV, quien ya transfirió un anticipo del 30 por ciento, $ 38.413,44, sobre un total de obra estimado en $ 128.044.

Luego de estas mejoras, Fedele encarará la etapa final de la construcción, que es la iluminación de la arteria en sus 820 metros de largo. De esta manera, concluirá un emprendimiento de bienestar general, absurdamente demorado por 14 años, por una inexplicable política departamental.

Un nuevo espacio

Para dar inicio al Centro Integrador Comunitario (CIC) que se construirá en el predio ubicado en la intersección de las calles Regimiento 6 de Caballería e Hipólito Irigoyen (Frente al Museo Regional), el municipio tostadense recibió el primer aporte dinerario por $ 164.000, para hacer frente a la compra de materiales, herramientas, desmalezado, limpieza, entre otras. De acuerdo con lo informado, faltarían otros dos desembolsos destinados a darle una continuidad a este edificio.

La financiación del CIC, proviene de la presidencia de la Nación, a través del Consejo Nacional de Políticas Sociales, de cuya estructura depende el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Patrimonio Comunitario.

Cabe recordar que los CIC son modelos de gestión pública, que tienden a la integración y coordinación de las políticas de atención primaria de salud y desarrollo social. Entre los requisitos exigidos se encuentran las construcciones edilicias que deberán efectuarse en un ámbito físico de propiedad municipal.

Servicios básicos

Para la cabecera departamental de 9 de Julio está planificado un CIC básico, con farmacia, enfermería, consultorios médicos, administración, locales para asistentes sociales, dos aulas para capacitación, un salón de usos múltiples con cocina y depósito y áreas de apoyo y sanitarios.

En estos emprendimientos, se destaca la constitución, consolidación y fortalecimiento de la cooperativa de trabajo que ejecutarán la obra y la mesa de gestión comunitaria una vez concluida la obra.

Este Centro de Integración Comunitaria, optimizará la atención de los cinco Caps (Centros de Atención Primaria de la Salud) que funcionan en los distintos barrios tostadenses, y descongestionará las tareas hospitalarias, una preocupación que, desde el 2003, el intendente Fedele ratificó con la creación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

500 edificios

Los proyectos de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) se vieron materializados en la construcción, equipamiento y operatividad de quinientos edificios distribuidos en el territorio nacional. Entre los mismos, se encuentra incluida la próxima edificación en la ciudad de Tostado, en la intersección de las calles Regimiento 6 de Caballería e Hipólito Yrigoyen.