En la novena jornada
Celebraron en grande
Nadal y Jankovic accedieron por primera vez a semifinales del Grand Slam que se disputa anualmente en Melbourne Park. Sharapova eliminó a Henin, la número uno del mundo.

El español Rafael Nadal -cabeza de serie N2- se clasificó por primera vez para semifinales del Abierto de Australia de tenis, al vencer hoy (hora de nuestro país) al finlandés Jarkko Nieminen; mientras que la serbia Jelena Jankovic hizo lo propio merced a su notable éxito ante la estadounidense Serena Williams.

Nadal, actual número 2 del mundo, se impuso al finés -cabeza de serie N24- por 7-5, 6-3 y 6-1, por lo que ahora se medirá en la penúltima instancia del primer Grand Slam de la temporada con el ganador del encuentro entre el ruso Mijail Youzhny (14) y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Por su parte, Jankovic, tercera favorita en el cuadro femenino, eliminó a la vigente campeona, imponiéndose en sets corridos, por 6-3 y 6-4. La menor de las hermanas Williams, séptima favorita de esta edición, se impuso en Melbourne en 2003, 2005 y 2007.

Jankovic, que también alcanza este estamento de la trascendental competición por primera vez en su carrera, se enfrentará por una plaza en la final a la rusa Maria Sharapova (5), que hoy se dio el gusto de eliminar a la número uno del mundo: la belga Justine Henin, por un expresivo 6-4 y 6-0, tomándose revancha de la maratónica final del Masters, donde su vencida de hoy se había impuesto después de 3 horas y 24 minutos de atrapante juego.

La última victoria de la rusa frente a la belga se remontaba a la final del Abierto de Estados Unidos en 2006. Por su parte, Henin no había perdido desde la semifinal de Wimbledon, en julio, con lo que llevaba una serie de 32 victorias seguidas. Sin embargo, pase lo que pase en este torneo, la belga seguirá siendo número uno del mundo.

Es su peor resultado en un Grand Slam desde el US Open de 2005, donde no pasó de octavos de final. Henin no participó en el Open de Australia el año pasado por motivos personales, tras separarse de su marido.

Sharapova alcanza por cuarta vez consecutiva las semifinales en Australia, donde no ha ganado nunca. El año pasado, perdió en la final ante Serena Williams.

El resto

En cuanto a los demás cotejos disputados en la novena jornada de hoy, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

Dobles masculinos: en cuartos de final, los franceses Arnaud Clement/Michael Llodra (N.7) derrotaron al canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic (N.2) por 6-4 y 6-4; mientras que los sudafricanos Jeff Coetzee/Wesley Moodie hicieron lo propio con los checos Martin Damm/Pavel Vizner (N.4) por 7-5, 5-7 y 6-4. Dobles femeninos: en cuartos de final, las ucranianas Alona Bondarenko/Kateryna Bondarenko vencieron a Cara Black (Zimbabwe) y Liezel Huber (Estados Unidos-N.1) por 6-3 y 6-2; la bielorrusa Victoria Azarenka y la israelí Shahar Peer (N12) a la eslovaca Janette Husarova y la italiana Flavia Pennetta (N13) por 6-1 y 6-1; las chinas Yan Zi/Zheng Jie (N7) a las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams por 3-6, 6-4 y 6-2.

Redacción de El Litoral