CARLOS ROTTEMBERG EN MAR DEL PLATA
Tres décadas de temporada
El empresario celebra 30 años de producir espectáculos en la ciudad balnearia. Desde sus comienzos hasta hoy, ha promovido la apertura de numerosas salas en espacios que se encontraban cerrados o en desuso.

El empresario Carlos Rottemberg celebra esta temporada treinta veranos consecutivos de apostar al teatro en Mar del Plata y lo festejará con el equipo que lo acompaña desde entonces.

"Hay personal de mis teatros que empezó cuando yo tenía 20 años y aún continúa -señaló Rottemberg-. Con ellos me voy a reunir para festejar las tres décadas".

El arranque como empresario lo dio en Buenos Aires, apenas terminada la escuela secundaria, cuando alquiló el teatro Ateneo que hacía tiempo estaba en desuso, y allí consiguió su primer éxito con "Equus".

Tres años después, desembarcó en Mar del Plata, donde alquiló un restaurante cerrado, La Marmita, en un primer piso de la calle Corrientes entre San Martín y Rivadavia. Allí instaló el teatro Corrientes con 300 sillas y sin refrigeración, donde Susana Campos y Rudy Carrié debutaron con "Pijama de seda".

INDUSTRIA NACIONAL

"En el verano siguiente -contó Rottemberg-, en otro saloncito de ese mismo restaurante formé otro teatrito más y surgió entonces Corrientes 1 y 2. Hace 15 años se transformó en un teatro grande, el Teatro Corrientes. Así empezó la historia".

Parece un signo del destino, pero, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, Rottemberg se inició en lugares cerrados habitados por lauchas.

"Mi papá era industrial de los de `industria nacional' -se enorgulleció- y toda la vida escuché que decía que `lo que entra en la empresa se reinvierte en la empresa' y eso me quedó grabado. Hoy, a los 50 años, repito lo mismo. Me acuerdo de que yo ya era empresario de un teatro comprado y nosotros vivíamos en un departamento chiquito alquilado.

"Ésa era la mentalidad de un verdadero empresario -agregó-, no la de empresas pobres con empresarios ricos. Creo que reinvertir en la empresa no es sólo mantener fuentes de trabajo, también es el crecimiento de uno dentro de la empresa".

CAMBIOS

Hoy, con varios teatros en Mar del Plata y en Buenos Aires, con varios miles de butacas, no olvida cómo comenzó la historia.

Desde aquel piso alquilado hace 30 años, culmina hoy ese tránsito con la construcción del teatro Mar del Plata bajo una consigna muy prometedora: "Algo está cambiando; ahora, los estacionamientos se convierten en teatros", ya que la obra se levanta en el lugar donde Rottemberg estacionaba su auto para ir al Teatro Corrientes.

"El año pasado dije que había demasiada frivolidad -recordó-, sentía que faltaba teatro. Muchas plumas y poco teatro. Este año eso cambió. Es posible ver textos de Yazmina Reza, o un drama como `Flores de acero' mezclado con Nito Artaza y Antonio Gasalla".

Falacias

En cuanto a la difusión, el empresario no escatimó críticas. "Hace 33 años tenía la misma cantidad de segundos de televisión el estreno de Alfredo Alcón con `Panorama desde el puente' que la revista porteña, y Nélida Lobato tenía la misma difusión que Nuria Espert cuando vino a hacer `Yerma'", aseguró.

"Las figuritas que se destacan en TV pasan al escenario, pero no coincide con eso la venta de entradas", afirmó. Y a manera de ejemplo enumeró: "El mayor éxito humorístico fueron Los Midachi y en comedia lo hizo `Brujas' sin ningún apoyo de la TV. Lo mismo pasó con Les Luthiers, Nito Artaza, Pepe Cibrián, Julio Bocca y Enrique Pinti, que nunca contaron con la TV. Por eso es una falacia creer que lo de televisión es lo que más vende".

Leonor Soria-Télam