Bajo presión internacional ante una posible crisis humanitaria permitió el paso de camiones con combustible
Israel alivió el bloqueo sobre la Franja de Gaza
Vital. Uno de los camiones israelíes con combustibles arribó a la planta de energía en Gaza, que podrá ahora reanudar el suministro de electricidad para la población. Foto: AGENCIA AFP

Las autoridades israelíes autorizaron hoy que camiones-cisterna descargaran hidrocarburos en Gaza para la Compañía Palestina de Electricidad de la franja, lo que garantiza a la empresa combustible para funcionar una semana.

Cinco camiones de transporte de combustible entraron esta mañana en la Franja de Gaza después de que Israel aflojase el bloqueo a este territorio palestino, controlado por el movimiento islamista Hamas, debido al creciente temor internacional de una crisis humanitaria.

Dos camiones que transportaban gas doméstico y otros tres con combustible para generadores cruzaron por el paso de carretera de Nahl Oz, entre Israel y la Franja de Gaza, informaron testigos.

Los camiones israelíes, cuya carga es financiada por la Unión Europea (UE), no llevaban gasolina, por lo que miles de vehículos de la franja continuarán paralizados.

"La prohibición de entregar gasolina es un trampa para burlar la legislación internacional y eludir las imágenes de la crisis que se vive en Gaza", declaró Mahmud al-Juzendar, portavoz del sindicato de propietarios de las gasolineras en la franja, que siguen cerradas.

"Hay enfermos que necesitan usar coches para su traslado... qué ley prohíbe a los residentes de Gaza usar sus vehículos", agregó.

Ésta es la primera vez que entran en Gaza suministros de cualquier tipo desde que en la tarde del jueves, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre del territorio en represalia por los persistentes disparos de cohetes palestinos.

El bloqueo conllevó el cierre de la única planta eléctrica de Gaza, lo que sumió al territorio en la oscuridad y despertó la preocupación sobre una posible crisis humanitaria en la franja, cuyos 1,5 millones de habitantes dependen en gran medida de la ayuda internacional.

El director de la central eléctrica declaró que esperaba poder reanudar la generación de electricidad en pocas horas.

"En cuanto llegue la cantidad necesaria de combustible volveremos a poner las turbinas en funcionamiento", afirmó Rafiq Maliha. "Necesitamos por lo menos cuatro horas para hacerlo", agregó.

Ante la expectativa de que con el levantamiento parcial del bloqueo sea necesario algún tiempo para reabastecer el territorio, los habitantes volvieron a formar colas a la puerta de las escasas panaderías de la Franja de Gaza que tiene suficiente combustible para hacer funcionar sus generadores.

Suplicio de familias

"He esperado una hora y media", afirma Mayid Abu Qainas, de 47 años, padre de seis niños. "Anoche logré un pedazo pequeño de pan con especias y eso fue todo", agrega.

El impacto del bloqueo israelí había despertado ayer la alarma internacional y la Unión Europea acusó a Israel de imponer un "castigo colectivo" a la población de la Franja de Gaza.

Por su parte, Naciones Unidas advirtió de que no podría distribuir ayuda alimentaria a cientos de miles de personas durante días si continuaba el cierre.

La comunidad internacional advirtió asimismo de que el bloqueo amenazaba con dinamitar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos reanudadas el pasado noviembre por iniciativa de Estados Unidos tras años de estancamiento.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto mantener hoy una reunión de emergencia para tratar el asunto por petición de los países árabes.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, Richard Jones, declaró hoy que Washington "observa y no permitirá que se desarrolle una crisis humanitaria en Gaza".

Jones advirtió también a Israel contra el lanzamiento de una operación terrestre de envergadura contra militantes palestinos en Gaza, afirmando que "sabemos cómo comenzaría tal operación pero no sabemos cómo acabaría".

Presión internacional

Ante la protesta internacional, anoche el ministro israelí de Defensa ordenó un levantamiento parcial del bloqueo, permitiendo que hoy comenzase la entrega de combustible y mañana el de medicamentos y otros productos de primera necesidad.

El portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Arieh Mekel, afirmó que la entrega de combustible alcanzaría los 2,2 millones de litros, lo que "debería ser suficiente para que la planta eléctrica funcione durante una semana".

Asimismo, se permitirá la entrada de 50 camiones cargados con ayuda humanitaria, alimentos básicos y medicinas. Trece de esos camiones contendrán ayuda enviada por Jordania.

"Insuficiente"

El presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó hoy que el levantamiento parcial del bloqueo de Gaza por Israel es "insuficiente" y exigió su cese total. "Esto es insuficiente y continuaremos nuestros esfuerzos para obtener el levantamiento total del bloqueo", declaró Abas.

Abas criticó de nuevo los disparos de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza, que suscitan represalias israelíes y sanciones que afectan al conjunto de la población. "No es el pueblo el que ha disparado estos cohetes. Hemos condenado estos disparos fútiles y seguimos haciéndolo. Los disparos deben cesar", afirmó.

EFE-AFP