Europa rechaza retirar a las Farc de lista terrorista

La Unión Europea rechazó hoy en forma tajante la posibilidad de retirar a las Farc de su lista terrorista y reafirmó "todo su apoyo" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la lucha contra la violencia en su país y a favor de la liberación de los rehenes de la guerrilla.

De visita en Bruselas tras su paso ayer por Francia, Uribe se reunió con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien aseguró que el bloque no analiza flexibilizar su posición, de cara a las Farc.

"La respuesta es `No'. No hay razón para cambiar nuestra posición", dijo Solana, ante una pregunta sobre si el bloque pensaba en retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas de la UE siguiendo el ejemplo de Venezuela, cuya asamblea declaró a esa guerrilla colombiana y al ELN como grupos beligerantes, tras una iniciativa en ese sentido del presidente Hugo Chávez.

Solana reiteró, en cambio, que el presidente Uribe "tiene todo el apoyo" de la UE "en la batalla en la que está implicado contra el terrorismo", y volvió a exigir a las Farc "soltar los rehenes sin condiciones" y en forma inmediata. Por su parte, Uribe agradeció la "firmeza" europea y volvió a cargar contra las Farc, a las que acusó de "secuestros, torturas, financiación a través de drogas ilícitas, reclutamientos de niños y asesinatos de niños, mujeres embarazadas y ancianos.

"Son todas estas circunstancias las que llevaron a la Unión Europea a declarar esos grupos terroristas. Así como Colombia se opone a que se le reconozca el estatuto de beligerancia a estos grupos, Colombia está dispuesta en el momento que ellos quieran a hacer la paz", dijo.

Respuesta de AI

En tanto, Amnistía Internacional (AI) rechazó las críticas de Uribe, que reprochó a la organización internacional de defensa de los derechos humanos negarse a calificar de "terrorista" a las Farc.

AI señaló en un comunicado que su objetivo "sigue siendo que terminen las violaciones de los derechos humanos cometidas por todas las partes del conflicto interno colombiano" y que "hay mayores posibilidades de obtener este objetivo teniendo en cuenta las acciones de un grupo que su denominación.

"En lugar de detenerse en un debate semántico sobre cómo calificar a las Farc, el gobierno colombiano debería preocuparse por el hecho de que las partes en conflicto, sean la guerrilla, los paramilitares o las fuerzas de seguridad, siguen ignorando los derechos humanos y la legislación humanitaria internacional", estima AI.

Según Amnistía, la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas de seguridad son responsables de la muerte y la desaparición de miles de civiles cada año y recuerda que hay millones de desplazados como resultado directo del conflicto armado.

AFP