El eje del encuentro fue la inseguridad
Vecinos de Acería y Los Troncos se reunieron con autoridades
A las 20, cuando comenzó la asamblea, el gimnasio de la institución educativa ubicada en Matheu 6250 estaba colmado. Foto: Mercedes Pardo

Convocados por la Municipalidad de Santa Fe, más de 250 vecinos asistieron a un encuentro con funcionarios locales y provinciales para abordar la problemática de la inseguridad. Como medidas inmediatas se conformará el Consejo de Seguridad Zonal y se colocará una urna en la escuela Zapata Gollán para radicar denuncias y reclamos.

Luego de la reunión llevada a cabo ayer entre autoridades municipales, provinciales y vecinos de los barrios Los Troncos y Acería, la Municipalidad de Santa Fe anunció las acciones que implementará a la brevedad para combatir una problemática que no le es ajena a estos dos barrios santafesinos: la inseguridad. Entre ellas, figuran la conformación del Consejo de Seguridad Zonal y la incorporación de una urna en la escuela Zapata Gollán, donde se realizó el encuentro, para posibilitar que los vecinos efectúen sus reclamos y se atrevan a realizar denuncias anónimas por delitos.

Consultado por El Litoral, el presidente de la vecinal 20 de Junio del barrio Los Troncos, Alberto Viano, calificó a la reunión como "muy positiva". Es que, en sus palabras, "todos los vecinos pudieron expresar sus inquietudes e interrogantes y recibieron respuestas por parte de las autoridades presentes".

En concreto, contó Viano, los vecinos pidieron que se incremente la presencia policial en las calles y, sobre todo, que "se cambien las leyes" puesto que los policías "ya no realizan cacheos porque los delincuentes terminan saliendo al otro día". Además, solicitaron mejoras en la iluminación y en el estado de las calles para permitir el ingreso no sólo de los vehículos policiales sino de las ambulancias.

Cabe señalar que con respecto al incremento de patrullajes, recibieron como respuesta que hay un faltante de móviles. Frente a ello, sugirieron que, entonces, "los policías caminen por las calles".

"A nosotros nos corresponde la Subcomisaría 12ma. Allí, en funciones, hay 16 policías entre todos los turnos y un sólo patrullero, que por lo general está roto", manifestó el vecinalista.

Alberto Fernández tiene una carnicería desde hace 12 años. LLeva tres asaltos a mano armada y dos ingresos al local por levantamientos en el techo. Consultado, aseguró por su parte que le gustaría "pensar en positivo" pero que esperará a que se concreten las medidas anunciadas para realizar balances.

"Ayer escuchamos muchos compromisos, pero hay que esperar a ver si se concretan. Es que uno ya perdió la fe. Encima, a mí me dio la sensación de que las autoridades estaban por las cámaras y los fotógrafos".

En la reunión

Alrededor de 250 vecinos, mayoritariamente de Los Troncos y Acería, fueron los que, por dos horas y media, presenciaron y participaron del encuentro organizado por las autoridades municipales para analizar y discutir las estrategias a seguir para mejorar las condiciones de seguridad en esos barrios del oeste de la ciudad.

En principio, una de esas estrategias será la conformación de la Junta de Seguridad Zonal, que será una entidad integrada por vecinos e instituciones de los barrios para participar del Consejo de Seguridad Municipal compuesto por funcionarios municipales y provinciales, representantes del Concejo Deliberante y la Legislatura y de la Unidad Regional I. Dicha Junta de Seguridad Zonal quedaría establecida el próximo 5 de febrero.

Cabe señalar, tal como manifestó ayer el secretario de gobierno de la Municipalidad, José Corral, que el objetivo de la asamblea fue "estar junto a los vecinos porque la inseguridad es un problema de todos y el municipio se va a hacer cargo de la parte que le toca, porque es una preocupación prioritaria en la agenda de la gente. Además, queremos representar a los vecinos ante la Provincia y la Policía, para poder trabajar entre todos en una cuestión tan sensible como ésta".

Por su parte, el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, destacó la firme decisión de la Municipalidad "de intervenir en el tema de la inseguridad" y de convocar a la reunión porque "trabajar junto a los vecinos es el mejor camino para iniciar un proceso de cambios".

Por último, entre las autoridades, además del secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral, y del secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, estuvieron presentes: el subsecretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad, el jefe de Orden Público, representantes del área de Seguridad Comunitaria provincial y el coordinador de la Municipalidad para esa zona.

Malestar en 7 Jefes

Un grupo de vecinos de barrio 7 Jefes volvió a expresar su malestar por el accionar delictivo en esa zona de la ciudad porque, afirman, "la cuestión de la inseguridad es un hecho palpable, se percibe a cada rato y se observa en cada familia. Cada una toma los recaudos que puede, pero sabemos que casi todos los días alguien será víctima de un delito. Sabemos de la buena voluntad de las actuales autoridades, pero queremos que se proteja a un barrio que siente que se ha perdido mucho en esta materia".

La costa también

Horas antes de que se concretara la reunión sobre seguridad en Los Troncos y Acería, los vecinos de Colastiné Sur se convocaron en la Capilla Niño Jesús de Praga por el mismo tema con autoridades de la Unidad Regional I. Presencia policial y la apertura de un destacamento en la zona, debido a que dependen de la Subcomisaría 6ta. de La Guardia que está ubicada a tres kilómetros, fueron los principales pedidos de la gente en torno a la situación.

Esta tarde

Los vecinos de Guadalupe Este se concentrarán esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en la esquina de Pavón y Antonia Godoy para manifestar una serie de pedidos frente a los robos y asaltos que están ocurriendo en la zona. A través de una "concentración espontánea" reclamarán seguridad para uno de los barrios residenciales de la ciudad.