El gobierno provincial lanzó una campaña popular
Convocan a la comunidad a pintar las escuelas
La jornada de trabajo voluntario tiene fecha: 16 de febrero. Se invita a cooperadores, ONGs, clubes, grupos de jóvenes e iglesias a prestar su colaboración. A los empresarios se los convoca a donar las pinturas.

El Ministerio de Educación de la provincia convocó a la comunidad en general a prestar su colaboración voluntaria para pintar los edificios escolares. La campaña se denomina "Abracemos la escuela de nuestros hijos", y se llevará a cabo el sábado 16 de febrero en simultáneo en todo el territorio provincial.

"La frase `abracemos la escuela de nuestros hijos' fue muy utilizada por Hermes Binner durante la campaña política, cuando él se comprometió a ubicar a la educación como tema central de la agenda oficial", dijo el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

El funcionario recordó que la primera acción de gobierno fue el Plan de Recuperación de Edificios Escolares, por el cual se invierten 30 millones de pesos para refacciones básicas. Ahora se propone esta campaña popular tendiente a mejorar el aspecto de las escuelas.

La convocatoria es doble. Por un lado, a la comunidad en general -padres, cooperadores, docentes, clubes de barrio, ONGs, iglesias, grupos de jóvenes, de boys scouts, los propios alumnos secundarios y terciarios- a prestar su trabajo voluntario para pintar paredes y limpiar bancos. Por otra parte, se hace un llamado a las cámaras empresarias y pinturerías a donar los insumos necesarios (pintura, brochas, pinceles, lijas, etc.).

"El sentido es que la sociedad civil se vaya involucrando con la educación de los chicos. Sabemos que el primero y único responsable de la educación es el gobierno provincial, y esa función no se delega. Pero cuando el Estado trabaja y cumple, tiene la autoridad moral para convocar a la comunidad a participar", consideró Panozzo.

Sostuvo, además, que si la escuela es arreglada por la sociedad civil, seguramente será mejor cuidada y protegida.

Inscribirse

La campaña no es compulsiva y la idea es que las instituciones interesadas se anoten antes del 10 de febrero en las respectivas regionales educativas, para otorgar una mínima organización a la actividad. Las directores y cooperadores escolares deberán dar el visto bueno para sumarse a la iniciativa y los voluntarios tendrán que acercarse a las escuelas a anotarse.

El funcionario aseguró tener sobradas expectativas con relación a la participación espontánea de la gente. "Nuestra apuesta está principalmente en las localidades del interior, porque ahí, tradicionalmente, la sociedad ayuda a las escuelas", dijo.

Si bien reconoció que con esta medida no se van a modificar las deficiencias estructurales de los establecimientos, destacó que se trata de "un gesto simbólico" que va a permitir mejorar el aspecto de algunas fachadas, aulas o espacios comunes como galerías.

En el caso de Rosario, la planificación del operativo contará con el apoyo de la Municipalidad que pedirá colaboración al proveedor de pinturas que ya ha donado material para otros edificios públicos de la ciudad. "Creemos que en Santa Fe se puede hacer algo parecido", subrayó el funcionario.

Las entidades y particulares, así como las escuelas de Santa Fe y alrededores, que quieran sumarse a esta campaña deberán comunicarse con la Región IV de Educación, a los teléfonos (0342) 4574726, 4574701-03-04.

Cuestión salarial, en espera

La discusión salarial entre el Ministerio de Educación y el sector docente está en stand by. Es que hasta tanto no avance la paritaria nacional que dará un piso de negociación en la provincia, no habrá mayores novedades.

Así lo informó el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. "Hicimos reuniones técnicas con el gremio, casi informales, para instalar la problemática y conocer los puntos de reclamo. Pero nuestro objetivo es que la discusión salarial se haga en el marco de una convocatoria paritaria, con un tratamiento planificado", destacó.

Como en la provincia el sector del magisterio es el único que no posee negociaciones paritarias, el gobierno está preparando un decreto para otorgar un marco legal a la discusión con el sindicato.

Las paritarias necesitan estrictamente de una ley para ser convocadas, pero Panozzo explicó que "no se llegará a contar con la norma antes de que arranquen las clases dado que los tiempos legislativos son largos". Para suplir esa falta, se prevé una "convocatoria por decreto, semejante al que se ha redactado en el orden nacional y que ha permitido un avance en la discusión por el salario".

Edificios.

Leonardo Panozzo aseguró que avanza, de acuerdo con lo previsto, el Plan de Recuperación de Edificios Escolares. Ahora estaría por remitirse la tercera tanda de aportes a las escuelas y comenzará en breve la inspección de obras en marcha. "Se firmó un convenio de pasantías con la Universidad Tecnológica Nacional para que los estudiantes se ocupen de la verificación de los trabajos", destacó el funcionario.