Recuperación edilicia de hospitales

El Ministerio de Salud, preocupado por el estado edilicio que presentan los hospitales de la provincia, realizará una auditoría en todos los efectores de salud de su jurisdicción. La recuperación de las instalaciones, recibidas en un deterioro absoluto, es el propósito de la nueva gestión.

El relevamiento, que ya comenzó, se realizará en todos los hospitales y centros de salud en pos de detectar las necesidades de cada edificio.

De lo auditado hasta el momento, se ha informado la existencia de baños públicos inutilizados, ventanas rotas, paredes descascaradas y la falta de servicios sanitarios en los consultorios, entre otros. Éstos son algunos de los deterioros que sufre, por ejemplo, el hospital Provincial, uno de los tres grandes efectores que funcionan en la ciudad de Rosario.

El proyecto del ministerio ambiciona la recuperación y remodelación de los hospitales y de los centros de salud de toda la provincia. También se trabajará para potenciar los mejores servicios de cada efector y lograr convertirlos en verdaderos referentes, acorde a la especialidad de cada uno.

Además de los graves problemas de infraestructura encontrados en los diferentes hospitales y centros de salud de toda la provincia, las nuevas autoridades también deberán hacer frente a una deuda de 23 millones de pesos.

Esta cifra corresponde sólo a la adquisición de insumos, alimentos, medicamentos y oxígeno, y fue adquirida mediante préstamos solicitados por los nosocomios debido a que los presupuestos asignados no eran suficientes para cubrir estas necesidades, y aquéllos no fueron cancelados por las últimas autoridades a los respectivos proveedores.

Esta deuda no incluye salarios, ni gastos en equipamiento ni mantenimiento edilicio, lo que llevó a que los efectores de salud se encuentren en una situación preocupante, por lo que a esa deuda de 23 millones de pesos, habrá que sumarle todo lo correspondiente a las inversiones que se deberán hacer para comenzar a dejar los hospitales y centros de salud en condiciones.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud informaron que parte de esa deuda de 23 millones, fue cancelada con el pago 15 millones a diversos proveedores.