Ayer se reunió el gabinete provincial
Las audiencias de la Fiscalía de Estado ahora serán públicas
La idea es que cualquier ciudadano pueda escuchar. Pretenden transparentar las gestiones que se generen en ese ámbito, y agilizar litigios, borrando las sospechas sobre posibles "acuerdos debajo de la mesa" con los actores que intervengan.

Presidido por Hermes Binner, volvió a reunirse ayer y como cada lunes, el gabinete provincial. Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, explicó que una de las decisiones conversadas y confirmadas durante el encuentro es la de hacer públicas las audiencias que se realicen en el ámbito de la Fiscalía de Estado.

Como primer paso y tal como lo publicara oportunamente El Litoral, ni bien fue avalado por la Asamblea Legislativa, el fiscal Jorge Barraguirre firmó la resolución Nro. 1 disponiendo que debían darse a publicidad los trámites (o gestión de intereses) que derivaran de esa repartición, con la intención de que el registro de los actos de la Fiscalía fuesen públicos y de libre acceso. Ayer, Bonfatti dijo que también resolvieron que las audiencias de Fiscalía sean públicas.

"Es una decisión que nos parece trascendente; abrir las audiencias para que sean públicas de tal forma que cualquier ciudadano pueda estar participando o ser parte y escuchar lo que se está tratando cuando hay una reunión entre el Fiscal y algún actor que haya solicitado la audiencia, o que haya sido convocado para resolver alguna demanda contra el Estado ", explicó Bonfatti..

Argumentos

En diálogo con El Litoral, el ministro fundamentó que la decisión tiene que ver con la idea de la actual gestión de transparentar el Estado.

"Nosotros no tenemos nada que esconder; somos administradores circunstanciales del Estado porque nos toca estar acá por cuatro años. Aquí cumplimos funciones y administramos dineros públicos que son de todos los santafesinos, por eso es necesario que la gente sepa qué es lo que ocurre", expresó.

En la práctica, ejemplificó Bonfatti, si una empresa determinada inicia una demanda contra el Estado, las posibles audiencias que se realicen con el Fiscal de Estado serán públicas y abiertas.

"A veces, los litigios entre Estado y otro actor son extremadamente largos e innecesarios por diversos incidentes que se desatan, en la medida en que no medie una negociación; entonces los costos son mayores para un lado y para el otro. De esta forma -enfatizó Bonfatti-, pensamos que en una audiencia pública se pueden lograr acuerdos o soluciones más rápidas, mucho menos gravosas desde el punto de vista económico para las partes, y con la posibilidad de lograr una respuesta que la gente pueda escuchar. Esto garantizará un mecanismo transparente y la explicitación de que no hay ningún acuerdo debajo de la mesa. Permitirá evitar sospechas", resumió el funcionario.

Al interior

A la reunión de ayer asistieron todos los ministros excepto el de Trabajo, Carlos Rodríguez; y la de Cultura, María de los Angeles González. Bonfatti ratificó que pasado mañana, los doce funcionarios del gabinete se trasladarán hasta Reconquista, para cumplir con una jornada completa de trabajo con intendentes, jefes comunales y legisladores de la zona.

"Trasladar el gabinete al interior tiene que ver con la reforma del Estado que proponemos, para pasar de un Estado de demanda a uno de oferta, donde podamos interactuar con los demás actores, ir conociéndonos, saber qué opina cada uno desde su respectiva área. A partir de los derechos de la gente, la idea es ir instrumentando mecanismos para que no exista tanto expediente, tanto caminar y caminar los pasillos de los ministerios, sino encontrar las respuestas lo más cerca de donde la gente vive", comentó.

Según contó, la agenda incluye una reunión del gabinete el próximo miércoles en esta ciudad; la semana siguiente en Venado Tuerto, luego en Rosario y finalmente en Rafaela, para cerrar el ciclo. "Concluida esa etapa, la idea es poder empezar en marzo a elaborar el plan estratégico de cada región", precisó Bonfatti.

Próximos pasos

El ministro de Gobierno confirmó también que es intención del Poder Ejecutivo convocar a "fines de febrero o principios de marzo" la paritaria para el sector público, donde se discutirán condiciones laborales y cuestión salarial. En el caso del sector docente, que no está regido aún en la provincia por una ley de paritarias propia del sector, dijo que estarán atentos a la convocatoria que pueda hacerse a nivel nacional.

Por último, confirmó que "en breve" planean convocar a legisladores y referentes de los principales partidos políticos, para empezar a consensuar los grandes trazos de la prometida reforma de la Constitución provincial.

En pos de la reforma Desde las más altas esferas del gobierno provincial, confirmaron que si la prenda de consenso para lograr una reforma de la Constitución provincial es mantener la bicameralidad en la Legislatura, el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a abandonar la idea de eliminar el Senado."El eje del debate no es la unicameralidad. El eje es buscar una nueva forma en la provincia que se condiga con la reforma nacional de 1994", dijo Binner.A sus dichos, le siguieron declaraciones de la vicegobernadora Griselda Tessio. La ex fiscal federal dijo también que si la unicameralidad no tiene consenso de las fuerzas políticas, no debe ser planteada en una reforma futura."Durante la campaña, tanto el gobernador Binner como yo, dijimos que cualquier reforma tenía que ser consensuada. Que hay una necesidad urgente de reformar la constitución nadie lo puede desconocer ni negar. La Constitución de Santa Fe ha quedado atrasada, tenemos que ponerla en sintonía con la reforma nacional de 1994. Ese es el tema en debate", dijo Tessio."La otra cuestión son los temas puntuales -añadió-. Uno, es la incorporación de los derechos humanos y los convenios internacionales que la Nación ha firmado. Otro, es la autonomía de los municipios y en eso el gobernador ha sido muy claro. Y entre tantos otros temas, salió el de la unicameralidad o bicameralidad. El gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que eso era una línea, una tendencia de trabajo del frente que hoy está en el gobierno, pero que si no tenía un consenso con las demás fuerzas políticas sería inútil mandarlo en la agenda de la reforma", concluyó.

Pago a pescadores

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, anunció que a partir del jueves comienza el cronograma de pago de los subsidios correspondientes a los pescadores alcanzados por la veda del río Paraná.

"Vamos a comenzar a pagarles el subsidio a los pescadores el día jueves para finalizar con el mismo el viernes", señaló el funcionario, al ser consultado sobre el cronograma de pago de la zona centro-norte y sur.

El siguiente es el listado de localidades y días de pago:

* Primera Circunscripción (Zona Centro-Norte): Puerto Gaboto, Monje, Barrancas, Puerto Aragón, San Fabián, Arocena, Coronda, Desvío Arijón, Gálvez: cobran este jueves 24 de enero. Lo mismo para San Javier, Colonia Mascias, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Campo del Medio, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes.El viernes próximo se hará lo propio para Reconquista, Romang, Alejandra, Tacuarendí, Villa Ocampo, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, y El Rabón. En Santa Fe, La Guardia, Colonia California, Colastiné Norte, Colastiné Sur, Alto Verde, Arroyo Aguiar, Laguna Paiva, Monte Vera, San José del Rincón, San Justo, Recreo, Santo Tomé, Sauce Viejo, el turno es entre el jueves 24 y viernes 25. * Segunda Circunscripción (Zona Sur): Los distritos ribereños, ubicados aguas abajo de Puerto Gaboto, entre los que se encuentra la ciudad de Rosario cobrarán a partir del jueves. Cada beneficiario debe presentarse en el lugar habitual de pago (sede municipal, comunal o vecinal) con documento de identidad y una fotocopia de 1ª y 2ª hoja.