Ecos de la visita de dos ministras a Reconquista
Nación y provincia trabajarán en sintonía en políticas sociales
Pablo Farías dijo que ambas jurisdicciones tienen los mismos propósitos. El objetivo no es superponerse sino complementar el trabajo con los sectores más vulnerables de la sociedad.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, afirmó que "Nación y provincia trabajarán en sintonía" en ésta área y destacó algunos gestos de la titular de la cartera a nivel nacional, Alicia Kirchner, durante la rápida visita a Reconquista el pasado martes.

El gesto que resaltó Farías es el de las pensiones graciables. La hermana del ex presidente de la Nación trajo una serie de pensiones para santafesinos y en vez de entregárselas personalmente como suele ocurrir en estos casos, optó por dárselas a Hermes Binner para que sea la provincia la que complete el trámite.

Kirchner y su par Graciela Ocaña hicieron una corta visita a Reconquista en el mediodía caluroso del pasado martes. A primera hora de la tarea la esperaban audiencias en Capital Federal. La visita se redujo al acto de inauguración del Centro Integrador Comunitario (CIC) y una recorrida por la flamante dependencia.

Estos Centros constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.

Es un espacio público de integración comunitaria con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades. Se parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Desde una perspectiva territorial los CIC se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.

El propio Binner considera sumamente valiosa esta experiencia que realiza la Nación y ponderó la importancia que dos ministras del gabinete nacional bajen a la provincia a su habilitación.

Dos centros están prácticamente finalizados en el norte de la ciudad de Santa Fe y no se descarta que en las próximas semanas se vuelva a producir la foto de Reconquista con el único cambio de las autoridades municipales.

Diálogo institucional

Farías define a este mes de enero como de fuerte trabajo interno en el Ministerio de Desarrollo Social y en febrero un mayor acercamiento a la Nación para complementar políticas.

El ministro santafesino ya abrió canales de diálogo con diversos funcionarios nacionales, entre ellos con Inés del Carmen Páez D'Alesandro, secretaria de Gestión y Articulación Institucional y califica de sumamente positiva la relación con funcionarios locales de organismos que dependen de Alicia Kirchner.

"Tenemos toda una agenda de temas a desarrollar con la Nación, además debemos ajustar convenios que se caen en próximos meses y que nuestra intención es sostenerlos", destacándose entre ellos los convenios alimentarios, los tickets alimentarios y programas específicos.

"La idea es integrar nuestras líneas políticas con las nacionales para no superponernos. Nación y provincia estamos en la misma sintonía y con deseos de colaborar".

Es en ese marco donde Farías destaca el gesto de Kirchner de darle a Binner las pensiones graciables para que informe a los beneficiarios. "Es una actitud que refleja este buen clima", destacó.

Farías también incluyó en ese buen clima los discursos escuchados y los gestos observados en Reconquista. "Ambas partes demostramos estar cómodos. Hubo reconocimientos mutuos, coincidencias de objetivos. Si nos manejamos con madurez y priorizamos los objetivos, vamos a lograr muchas cosas para la gente", se entusiasma.

Gabinete

En lo interno, Farías encabezó una larga reunión de su gabinete de trabajo ajustando el funcionamiento y apuntalando la preparación de programas específicos que se empezarán a conocer en días más. En la tarea está reservada a cada una de las áreas de su equipo: niñez, adultos mayores, pueblos originarios, economía social y desarrollo territorial y deportes. "Habrá programas específicos pero integrados en forma horizontal", especificó.

En forma paralela, el equipo de Desarrollo Social trabaja en realizar relevamientos territoriales en distintas áreas y cruzando datos para no superponer la tarea ni con la Nación ni con cada uno de los municipios. "Es un mes de mucho trabajo interno" resume el funcionario.