Sorrento funcionará a fin de mes

Después de que desde la EPE y el gobierno provincial expresaran su "preocupación" por la prolongada inactividad de la usina Sorrento de Rosario, la empresa que maneja la central salió ayer a la tarde a anunciar que, a fines de enero, la planta ubicada en la zona norte de la ciudad volverá a generar energía.

El anuncio lo realizó Osvaldo Colomb, vicepresidente de la firma, quien representa a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, que comparte el paquete accionario con el empresario Sergio Taselli -que posee el 70 por ciento- y los empleados a través del sistema de propiedad participada.

"Este fin de semana haremos unas pruebas y la idea es poner en marcha el generador antes de fin de mes", confirmó Colomb.

El anuncio de Sorrento se produjo después de que el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, expresaran su preocupación por la inactividad de la usina, como publicó El Litoral en su edición del 17 del presente mes.

Estaba previsto que la usina se pusiera en marcha en noviembre pasado, pero cuando todo estaba listo para que Sorrento volviera a funcionar, una falla en una bovina de la máquina TV13, que funciona a base de fueloil, obligó a posponer el inicio de la actividad de la usina.

La central estaba parada desde hacía más de un año a causa de haber sufrido una falla similar, como consigna la Secretaría de Energía de la Nación.

Colomb consideró que "es muy importante para Santa Fe" que se ponga en marcha la usina, porque -expresó- "si se tiene en cuenta que la provincia demanda una potencia de unos 1.200 megavatios, de los 16 mil que requiere el país, Sorrento estará en condiciones de aportar un máximo de 160, una potencia importante en los momentos más críticos".

"La usina estará nuevamente en condiciones de atender las demandas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y funcionar al máximo de su capacidad instalada", advirtió el representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Más generación

El directivo de la firma sostuvo además que presentaron un proyecto a la Secretaría de Energía de la Nación para elevar la generación de 160 a 500 megavatios. Desde Sorrento señalaron que saldrán a la búsqueda de financiamiento, porque para elevar la generación de energía "se necesita una inversión millonaria".

La semana pasada, en diálogo con El Litoral, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, reconoció que "sería muy bueno que el parque térmico esté funcionando a toda su capacidad", aunque reconoció que es una decisión que "no puede manejar el gobierno provincial, porque Sorrento pertenece al sector privado".