La energía sube en Córdoba y Mendoza

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció en la tarde de ayer, aumentos del orden del 11 por ciento en las facturas de marzo y de otro 10 por ciento en las boletas de mayo, además de inversiones por 280 millones de pesos para obras de infraestructura.

El incremento, que en total alcanzará un 22 por ciento, fue justificado en el "congelamiento" que desde hace seis años presenta la tarifa del suministro eléctrico, sin aumentos directos.

Las subas deben ser autorizadas por decreto por el gobernador, luego de la realización de una audiencia pública en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que se estima para la primera quincena de febrero, pero ya se da por hecho el incremento.

El gobernador Juan Schiaretti había anticipado que iba a registrarse un aumento y que en parte el incremento iba a estar destinado a obras de infraestructura que se ejecutarán a lo largo de este año y el primer semestre de 2009, con el objetivo de que Córdoba esté "en el umbral del autoabastecimiento energético".

El aumento fue informado oficialmente hoy en una conferencia de prensa por el presidente de Epec, Daniel Boneto, quien también anunció que el denominado "impuesto al fuego" será "recalculado" en el caso de los usuarios de más bajos consumos.

"El incremento de tarifa es de 22% para todo el conjunto de clientes. Se mantiene la tarifa social para las personas de menos recursos económicos y vamos a morigerar el efecto de los cargos fijos en los usuarios de hasta 240 Kw", dijo.

En Mendoza

Así también, el gobierno de Mendoza anunció la firma de un decreto por el cual se autoriza a la empresa concesionaria de energía eléctrica un aumento de tarifas de entre 10 y 27 por ciento a partir del 1° de febrero. Según señaló el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quienes consumen hasta 300 kilovatios bimestrales, alrededor de un 44 por ciento de la población, no se verán afectados por los incrementos.

En tanto, quienes registren un consumo de entre 300 y 600 kilovatios, unos 166 mil usuarios, recibirán un aumento que rondará un 10 por ciento, mientras para los grandes consumidores incremento rondará el 27.

De acuerdo con el funcionario, lo que se intenta es garantizar la sustentabilidad del sistema, "porque se encuentra en riesgo".

Además, indicó que en los últimos tres años el consumo de energía eléctrica creció un 6 por ciento anual en la provincia, y que existe un atraso tarifario "que hay que solucionar".