Zanetti Neumáticos incrementa sus servicios
Nueva alternativa en reconstrucción de neumáticos agrícolas y viales
Vista panorámica interior de la nueva planta reconstructora de neumáticos agrícolas y viales. Al fondo se observa la autoclave, una máquina de última generación que realiza el vulcanizado de las gomas. Foto: Gentileza Zanetti Neumáticos

Con más de 30 años en el mercado de la reconstrucción de cubiertas, Zanetti Neumáticos apostó a diversificar su oferta. Tras reforzar sus estándares de calidad y tecnología -fruto de su integración a la Red Vipal Argentina-, sus propietarios instalaron una planta reconstructora de gomas agrícolas y viales.

Durante 2005 comenzó a gestarse en el interior de Zanetti Neumáticos -empresa radicada en Calchaquí que ya transita las tres décadas en el mercado de recapado de neumáticos de camiones- la idea de incrementar sus servicios relacionados con el rubro. Todo esto se fue plasmando en un proyecto que alentaba el redimensionamiento de su planta para adecuarla a los procesos que implicaban atender el nuevo desafío planteado: la reconstrucción de neumáticos agrícolas y viales.

Todos estos pasos se fueron dados en forma consistente y responsable, tanto por los directivos de la firma que iban completando las etapas de este emprendimiento, como así también por sus empleados, técnicos y distribuidores que debieron cumplimentar un minucioso programa de capacitación. De esta manera, lograrían desenvolverse adecuadamente en el exigente mercado en el que trabajan, caracterizado por altísimas normas de calidad y seguridad.

Esta serie de circunstancias -sumada a un potencial mercado próspero y a la necesidad cada vez mayor del agro de optimizar sus costos- cristalizó en que a principios de 2007, en la empresa comience a operar la planta reconstructora instalada que está totalmente acorde a las normas de producción y trabajo de avanzada.

Esta planta es auditada periódicamente, cuidando que todos los procesos sigan los patrones estándar de calidad y permitiendo que los productos finales cuenten con garantía. Se trata de una alternativa rentable que es muy valorada por los productores que ven cómo disminuyen sus costos al contar con la posibilidad de reutilizar los neumáticos gastados o dañados.

Procesos definidos

Las tareas se dividen en tres procesos bien definidos, siendo el primero de ellos el de pretacado, mediante el cual se le colocan tacos nuevos al neumático, que luego son vulcanizados utilizando un sistema de vacío para dar una excelente terminación y durabilidad.

Los tacos utilizados son premoldeados y se caracterizan por su alta resistencia al desgaste produciendo un neumático con un rendimiento superior al del neumático nuevo y que además cuenta con refuerzos especiales para evitar pinchazos y deterioros por los cultivos.

Por otra parte, el proceso de remoldeado se basa en la reconstrucción integral del neumático, mediante el trafilado de caucho y posterior vulcanización a través de matrices de aluminio. Hay que destacar que el aspecto final del neumático es similar al de uno nuevo.

En tanto que en último término, entra en juego la etapa de reparaciones y refuerzos para evitar pinchaduras, donde se atiende todo lo que está relacionado con la reparación de grietas, perforaciones, tajos, entre otros inconvenientes.

Por medio de este método por vulcanización, se evita la colocación de manchones, bolones o cadenas que con el correr del tiempo deterioran el neumático dejándolo fuera de servicio de una forma definitiva.

Objetivo primordial.

Con la finalidad de ser fieles a la calidad, la planta de Zanetti Neumáticos, de Calchaquí, se encuentra equipada con maquinarias de última generación, que son operadas por personal que está adecuadamente capacitado por Vipal Brasil. Por medio de esta capacitación, los trabajadores logran obtener los conocimientos necesarios para realizar las tareas de forma óptima y generar confianza en sus clientes.

Gustavo Capeletti