Golpe al narcotráfico
Declaran trece detenidos por el secuestro de 1.100 kg de cocaína
 La droga estaba preparada para ser enviada a Europa. La policía asegura que éste fue el desenlace de un año de investigaciones. Foto: DyN

El estupefaciente fue encontrado el sábado pasado en diez allanamientos simultáneos. Entre los detenidos hay ex militares y ex integrantes de la Policía Federal.

Los trece hombres que habían sido detenidos el fin de semana tras el secuestro de 1.100 kilos de cocaína fueron trasladados al juzgado de Morón para ser indagados por la Justicia.

Los detenidos se hallaban alojados en la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en el barrio porteño de Monserrat, y fueron trasladados bajo un amplio operativo de seguridad en tres camiones celulares precedidos por motos de la Policía Federal, agentes de esa superintendencia y el Geof (Grupos Especial de Operaciones Federales).

Los vehículos partieron poco antes de las 8.10 desde la Avenida Belgrano 1627 con destino a los Tribunales Federales de Morón donde iban a ser indagados por el juez Juan Pablo Salas durante la presente jornada.

Los detenidos fueron apresados en medio de un megaoperativo, denominado "Estadio 99", en donde se efectuaron en forma simultánea diez allanamientos realizados el pasado sábado 19.

Entre ellos uno en la empresa Stadcover Eventos, ubicada en Dean Funes 276, del partido bonaerense de Avellaneda, una firma especializada en protección de superficies delicadas.

Los policías de Drogas Peligrosas se incautaron en Avellaneda de unos 700 kilogramos de cocaína de máxima pureza acondicionados en el doble fondo de carros, donde se trasladan placas de plástico que iban a ser reenviadas a España.

Estos carros para transportar las placas utilizadas para proteger el césped de las canchas de fútbol cuando se realizan recitales de música, fueron usados por esta empresa en el estadio de Boca Juniors durante las actuaciones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

En total se detuvieron a 13 personas entre ellas un ex agente de inteligencia del Ejército Argentino, que durante la dictadura militar se desempeñó en el batallón 601 y fue chofer de Aníbal Gordon, quien comandaba un grupo de tareas que trabajaba en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Este ex militar, de apellido Lorenzo, que era conocido en esa época como el "mayor Guzmán", junto a un ex comisario de la Policía Federal y otros integrantes de una fuerza de seguridad, encabezaba la organización de narcotraficantes.

En forma simultánea a este procedimiento, personal policial de Drogas Peligrosas allanó la quinta de este ex agente en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde se secuestraron otros 400 kilogramos de cocaína que estaban dentro de bolsas de arpillera, además de la droga la policía halló armas.

Prófugos.

Las fuentes confirmaron que hay tres personas prófugas -dos de ellas miembros de las fuerzas de seguridad-. De los 13 detenidos, once son argentinos y dos, extranjeros: uno español y el otro boliviano.

También precisaron que en principio cinco hombres más habían sido demorados -con lo cual había 18 aprehendidos- pero luego el juez federal Juan Pablo Salas ordenó que quedaran libres al comprobarse que no tenían implicancia en el hecho.

Télam/DyN