Los integrantes de Aane celebran un nuevo aniversario
Desde hace 22 años brindan ayuda a niños especiales
Han realizado mejoras edilicias en el Centro de Día y en el Taller de Producción. Actualmente, aspiran a concretar el Proyecto del Hogar Permanente y Transitorio. "Nuestra tarea es conjugar los aportes que la comunidad realiza para transformarlos en obras y servicios", explicaron.

Esperanza (C).- Al celebrar un nuevo aniversario, los miembros de la comisión directiva de la Asociación Ayuda a Niños Especiales (Aane) de la ciudad hicieron un balance y mencionaron algunos proyectos que realizarán en el futuro.

Al mirar hacia atrás, "observamos la concreción de importantes mejoras edilicias en dos de nuestros servicios, el Centro de Día y el Taller de Producción, mejoras actuales para la escuela N° 1328 y la proyección de ampliaciones y mejoras a futuro para el proyecto del hogar", comentaron los dirigentes.

"Nuestra tarea es conjugar los aportes que la comunidad realiza, para transformarlos en obras y servicios, que nos ayuden a cumplir con esos objetivos", señalaron. Además, "realizar inversiones implica destinar recursos que no disponemos, ya que los ingresos mensuales cubren apenas los gastos e insumos corrientes para el funcionamiento. Por ello solicitamos subsidios, donaciones especiales y pusimos a disposición de la comunidad una campaña solidaria de ayuda a Aane, para cubrir dichas inversiones", añadieron.

Este nuevo aniversario ratifica que cada servicio cumple un rol importante en la comunidad. En lo que refiere a la Escuela Especial N° 1328, "estamos en proceso de un nuevo cambio para la escuela y el análisis que realizamos desde hace un par de años nos llevó a visualizar que el espacio físico que permitiría que la escuela desarrolle sus actividades con mayor comodidad, sería la casa de Belgrano 2366".

Al respecto, se están realizando reformas y mejoras en este inmueble para adecuarlo al funcionamiento del mismo. La escuela cuenta actualmente con una directora y 16 empleados -entre docentes y no docentes. Tiene 19 alumnos, 7 en integración en Esperanza; y en el grado radial de Humboldt, 8 alumnos, más 5 en integración.

Taller y centro de día

En el Taller Protegido de Producción Ubajay, a mediados del año pasado, se recibió un subsidio proveniente de la Secretaría de Promoción Comunitaria de 50.000 pesos que permitió mejorar las condiciones de trabajo. Se amplió el área de cocina, generando un nuevo espacio para la administración, la colocación de cielorraso, revestimiento con placas de yeso en las paredes y construcción de un galpón premoldeado para las herramientas.

En la actualidad, cuenta con un director, 3 auxiliares y la concurrencia de 18 operarios.

Por otra parte, en el Centro de Día Ubajay, a finales de 2007, lograron que se le reconozca una nueva categoría al servicio, lo que permitirá tramitar frente a las obras sociales un nuevo importe de facturación por cada servicio prestado. "Esto mejorará los ingresos mensuales de la entidad", indicaron los dirigentes de Aane.

En este momento, este espacio cuenta con una directora y 16 profesionales. Los beneficiarios en el turno mañana son 24 y en el turno tarde 9.

Anhelos

Una de las aspiraciones de la entidad consiste en concretar el Proyecto de Hogar Permanente y Transitorio. "Es lo que deseamos poner en marcha este año, y pensamos iniciarlo en el edificio de 25 de Mayo 2088, donde funciona actualmente la escuela, por lo que tendríamos que realizar algunas reformas y ampliaciones para concretar esta propuesta".

Finalmente, los dirigentes expresaron: "Formamos un grupo de personas que al ser asociados tenemos el derecho y el compromiso de integrar la comisión. En este aniversario de Aane, reiteramos nuestro agradecimiento a todos quienes confían en esta institución, especialmente a nuestros asociados, que desde hace 22 años confían en nosotros".

En el mismo sentido, los directivos de la entidad manifestaron sus felicitaciones dirigidas al grupo de profesionales y personal, a la subcomisión de jóvenes y colaboradores en general, por aportar su granito de arena para cumplir con nuestros objetivos.

"Al llegar a estos 22 años, el personal y los profesionales que están relacionados con Aane son casi 43 y hay unas 90 personas con discapacidad (entre jóvenes y adultos) que reciben atención y nuestros servicios", finalizaron con orgullo.

Transporte.

En la actualidad, "se realizan reparaciones y mejoras" al transporte especial. Sin embargo, la Asociación Ayuda Niños Especiales (Aane), adelantaron que, desde el Municipio local, se realizan gestiones para conseguir una nueva unidad. A través de ese medio, se trasladan diariamente a "50 chicos, entre jóvenes y adultos, que asisten a las diversas instituciones en Esperanza", explicaron.