| |
La inflación nacional en diciembre fue de 0,9 por ciento y se alineó con la suba de precios en la región metropolitana que tuvo un incremento similar, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La provincia de Santa Fe registró en el último mes del año finalizado el índice más elevado, con 1,5 por ciento.
En los primeros lugares del desagregado provincial de los 15 distritos que miden el IPC nacional siguen San Luis 1 por ciento, Catamarca 0,9 por ciento, Mendoza y Córdoba 0,8 por ciento y Tucumán 0,7 por ciento. La provincia de Buenos Aires había registrado en diciembre un 0,9 por ciento y la ciudad de Buenos Aires un 1 por ciento.
Las cifras que publica el Indec en este trabajo surgen de los datos que entregan las direcciones de estadística de cada provincia. En el balance anual la inflación provincial promediada fue de 10,2 por ciento, por encima del 8,5 por ciento que se registró en la región metropolitana.
En la evaluación provincial del año la jurisdicción con mayor inflación fue San Luis, que durante 2007 acumuló una suba de precios del orden del 21 por ciento. Este comportamiento está más asociado al índice de inflación que calculan las consultoras privadas.
Además, abre una brecha muy amplia entre los resultados provinciales y los calculados para Capital Federal y Gran Buenos Aires, en torno de los cuales se desataron las disputas entre los técnicos del Indec y la Casa Rosada. La falta de consistencia en las cifras publicadas por el Indec queda más al desnudo cuando se aprecia que en las provincias limítrofes a San Luis como Córdoba, Tucumán y Catamarca, la inflación de 2007 fue de 10,3 por ciento, 11,4 y 11,9 por ciento, respectivamente, casi 10 puntos menos.
Mendoza sumó en 2007 17,1 por ciento de inflación, otra prueba de diferencias importantes en el comportamiento de precios en pocos kilómetros de distancia y sin que se produjeran hechos puntuales o coyunturales que así lo justificaran. A fin del año pasado la titular de la Dirección de Estadística de Mendoza, Patricia Gutiérrez, renunció a su cargo, tras enfrentarse a la actual conducción del Indec y denunciar manipulación de los datos entregados por la dependencia a su cargo.
En los 12 meses del año, la provincia de Santa Fe tuvo una inflación de 12,5 por ciento en el nivel general. La educación fue el rubro de mayor incidencia con 25,7 por ciento, seguida por transporte y comunicaciones, 17,8 por ciento; vivienda y servicios, 14,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 13,8 por ciento; atención médica, 11,9 por ciento y alimentos y bebidas, 11,6 por ciento.
Si se toman en cuenta sólo las cifra de diciembre, que pusieron a la provincia como el distrito con más inflación del país en ese período, el rubro de mayor incidencia fue atención médica con 3,3 por ciento, seguido por indumentaria con 2 por ciento y esparcimiento con 1,7 por ciento.
Sin cambios
El director provincial de Estadísticas y Censo, Jorge Moore, rescató la "relevancia" del indicador oficial elaborado en el Ipec, luego elevado para su consideración en el Indec, sin que se registren diferencias. La medición se hace en la provincia a unos 1.500 comercios y 10.000 productos y variedades; por ahora -según ratificó el funcionario santafesino-, no hay comunicación nacional sobre un cambio metodológico. La presente forma de medir los precios se puso en funcionamiento en 2001. Los datos se cargan todos los días y desde 2005 se confecciona el índice sumado con otras 7 provincias, que conforma el IPC nacional que difunde el Indec.
El IPC de diciembre en la ciudad de Santa Fe y su aglomerado urbano fue de 1,3 por ciento y acumuló en el año 12,6 por ciento, según el mismo informe oficial. La Educación fue en los 12 meses del año el rubro que más creció, con 22,2 por ciento, seguido por transporte y comunicaciones con 17 por ciento. Alimentos y bebidas evolucionaron 12,6 por ciento.
Sin embargo, este rubro fue el que más creció en la capital provincial en el último mes del año, con 0,38 por ciento de inflación. En ese caso, el indicador que le siguió fue atención médica y de la salud, con 0,27 por ciento. Las frutas marcaron las principales alzas: mandarina, 22,2 por ciento; manzana deliciosa, 10,1 por ciento, y uva, 9,4 por ciento.
En Rosario y su conurbano, la inflación de diciembre fue de 1,6 por ciento y la de todo el año trepó a 12,4 por ciento. En los 12 meses de 2007, el rubro que más se encareció fue educación, con 27,1 por ciento, seguido por transporte y comunicaciones, con 18 por ciento, y vivienda y servicios básicos, con 15 por ciento.