En diversas ciudades
Se largó el carnaval
Desfiles de carrozas, bailes de máscaras, corsos barriales, el brío de Río de Janeiro, la tradición de Venecia: el carnaval 2008 ya comenzó.

El carnaval de Uruguay arrancó con el desfile inaugural de agrupaciones, que llenó el corazón de Montevideo con la música y el baile de las murgas, las comparsas, las carrozas y los tambores del candombe.

Miles de personas (se esperaba unas 30.000, según datos de la Policía montevideana) hicieron rebosar la avenida 18 de Julio, la "gran vía" del centro de la ciudad, mientras medio millar de agentes trataba de guardar el orden público.

El fuerte viento alivió un poco los calores de estos días y noches montevideanos, pero también hizo un poco más difícil la marcha de la parafernalia de las carrozas e hizo peligrar a más de un florido penacho de los participantes en el desfile.

El mismo estuvo encabezado por el llamado "Marqués de las Cabriolas", figura tradicional interpretada este año por el "murguista" Roberto Capablanca, seguido por las reinas del carnaval, las murgas, los parodistas, las comparsas de negros y "lubolos" (blancos pintados de negro) y las cuerdas de tambores.

Ayer, se pusieron en marcha, en toda la ciudad, 26 tablados y varios escenarios móviles instalados en los barrios más populares, sobre todo en el sur de la ciudad, donde las casas novecentistas, muchas de ellas habitadas por descendientes de esclavos, ofrecen una variopinta mezcla poscolonial y afroamericana.

Venecia se renueva

Una macrofiesta con 22 pinchadiscos y seis pistas de baile, un rapero estadounidense con antecedentes penales en el papel de ángel que "vuela" desde el Campanile al Palacio Ducal y un concurso de drag queens, son las principales novedades del carnaval de Venecia 2008.

"Sensation: 6 sentidos para seis barrios", nombre con el que se ha bautizado esta edición del carnaval veneciano, arrancó ayer, aunque la inauguración oficial es mañana con el "Vuelo del ángel", y se prolongará hasta el 5 de febrero.

Durante estos doce días, miles de turistas y venecianos disfrutarán de varias propuestas innovadoras que la organización ha ideado con el propósito de atraer el público joven al carnaval y lograr "un mayor impacto mediático".

Todo ello sin olvidar sus tradiciones características, como los desfiles de máscaras, los bailes de época y las representaciones teatrales o de la "Commedia dell'Arte".

El responsable de este cambio del carnaval veneciano hacia la "modernidad y la transgresión", como él mismo lo define, es Marco Balich, organizador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos invernales de Turín 2006 y promotor, también en Venecia, de una gran besada colectiva en la Nochevieja pasada.

Balich ha concebido un programa centrado en cinco zonas del casco histórico de Venecia que estarán denominadas cada una por uno de los cinco sentidos, mientras que al área de San Marcos, el corazón de la Ciudad de los Canales, corresponde el sexto sentido, "el alma" del carnaval.

El inicio oficial tendrá lugar el domingo con el descenso desde lo más alto del campanario de San Marcos del rapero estadounidense Coolio, que bajará acomodado en una letra "o" gigante, perteneciente a la palabra angelo (ángel).

De la redacción de El Litoral/EFE