Francia e India estrechan lazos militares y nucleares

India y Francia estrecharán sus relaciones militares más allá de la venta de armas y entablarán una cooperación en materia de energía nuclear, dijo ayer en el primer día de su visita oficial el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En el campo de la energía nuclear de uso civil, los dos países alcanzaron un acuerdo que abarca todas las áreas, desde la investigación científica al abastecimiento de reactores nucleares, similar a los recientemente firmados por Francia con Argelia, Libia y los Emiratos Árabes Unidos, informaron fuentes diplomáticas francesas.

Al contrario de aquellos textos, firmados con gran pompa, el acuerdo fue discretamente rubricado con las iniciales de los negociadores de ambos países porque su firma oficial está supeditada al visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea).

Ante la prensa, Sarkozy defendió que India, que posee el arma atómica y no ha firmado el Tratado No Proliferación nuclear (TNP), obtenga un régimen derogatorio en nombre de la necesidad de ese país de combatir el cambio climático en pleno desarrollo económico.

India tiene actualmente prohibido comprar equipos y combustible para reactores nucleares por sus ensayos con armas atómicas de 1974 y 1988.

"Francia desea el consenso europeo e internacional para que India pueda beneficiarse de una excepción y volcarse a la energía nuclear civil", explicó el presidente.

El acuerdo con Francia depende del resultado de las negociaciones de India con la Aiea y el Grupo de Suministradores Nucleares, formado por 45 países, que controla el comercio mundial de nuclear civil.

"Por lo que sé, es sólo una cuestión de semanas, el permiso ha de llegar", agregó.

En el mercado militar y de la defensa, fuentes diplomáticas francesas explicaron que India y un consorcio de empresas francesas negociarán la modernización de los aviones Mirage del ejército indio, algo que podría traducirse en un contrato de 1.500 millones de euros.

"Hemos acordado ir más allá de una relación comprador-vendedor. Nos centraremos más en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica y mayores intercambios militares", afirmó el primer ministro indio, Manmohan Singh, en una rueda de prensa conjunta.

"Creo que es muy importante que India y Francia cooperen, compartan información de sus servicios de inteligencia para la defensa de los valores que son importantes para nuestros dos países", agregó.

AFP