César González se lo tomó demasiado en serio
Astrada le había sugerido que tuviera más "Libertad"...
Hace días, el venezolano le dijo a El Litoral: "El técnico me pidió que juegue más libre y siempre trate de llegar al gol". Dicho y hecho, porque ayer, el "Maestrico" fue el jugador más claro de Colón, junto con Ramírez, Gandín y el resto del elenco sabalero, que en general, tuvo un interesante rendimiento.

Ignacio Andreychuk - [email protected]

Sin enganche, no significa "sin juego". Al no tener un volante definido delante de la línea de volantes, el Colón de Astrada toma mucha importancia por sus carriles. Allí aparecen Romero, por derecha, y González, por la zurda. Sin embargo, el venezolano es quien se encarga de tirar diagonales constantemente en la búsqueda de un contacto más directo con el balón. De este modo, el sabalero encontró ayer un óptimo funcionamiento de ataque ante una defensa muy concentrada en la marca.

César González tiene más espíritu de fútbol argentino. Junto con Darío Gandín, Rubén Ramírez, Sebastián Romero y los volantes centrales que también aparecen, aunque con la lógica preocupación de recuperar más que atacar, se forma un importante "remolino ofensivo" con sesión de toques cortos y buenos cambios de posiciones.

En una primera impresión, Colón tiene un elenco mejorado, más adiestrado en defensa y mejor predispuesto en ataque. Enfrente, estuvo un Libertad paraguayo bastante experimentado, que en su naturaleza guarda los eternos conceptos del fútbol guaraní: ordenada defensa, peligroso juego aéreo y aguerrido mediocampo. Claro, no tuvo delantera.

Mejor cierre que arranque

Sonó el silbato del "Rober" Carreño (tuvo un buen desempeño pero, sobre el final, el partido se le puso tenso) y Libertad se acomodó mejor en el campo de juego que el local. Aun así, Colón fue el que tuvo las mejores situaciones a lo largo del partido. Ramírez empezó a sacar ventaja y desbordó a los 2 minutos, por la izquierda, para la entrada de González, que no pudo conectar.

Una apretada de Darío Gandín, a los 28, casi terminó en el fondo de la red cuando el arquero visitante quiso rechazar y dio en el delantero rojinegro; la pelota salió al lado del poste izquierdo. Tres minutos más tarde, el "Chipi" gambeteó, hábil, dentro del área y su remate rebotó en el ángulo izquierdo del guardameta paraguayo.

Antes de culminar la primera etapa, Colón generó otras dos aproximaciones de claridad, pero el conjunto sabalero no lograba concretar un tanto que le permitiera un suspiro de tranquilidad y un mayor guiño de confianza.

Superador

El complemento encontró a un "Tito" Ramírez "enfurecido" con el área rival, González tomó definitivamente la bandera de "yo me encargo" y Gandín siguió con su quiebre molesto para los rivales.

El venezolano metió en cortada para "Pirulo" Rivarola y el remate del zurdo marcador salió cerca del parante derecho, en la acción inicial del segundo tiempo. Luego, al "sobrepique", Chitzoff hizo lo que debería hacer más seguido: amague hacia la derecha, como si fuera a abrir la pelota para el costado, y diagonal rápida para el centro, con el arco cruzado; remató y tapó el arquero González. De ahí vino el centro y un cabezazo de Garcé salió por arriba del travesaño.

Tras esta jugada, llegó el grito. Ramírez recuperó el cuero redondo detrás del medio de la cancha, por la derecha y salió a pura pared en velocidad con Romero; el "Rulo" tocó al medio, "Tito" la dejó pasar y allí apareció Gandín, quien habilitó a un ya escapado Ramírez. El oriundo de Margarita dominó cerca de la meta y envió, rasante, al punto penal para la aparición del "Maestrico" González, que marcó con el arquero vencido.

El elenco del "Jefe" Astrada contó con algunas ocasiones más, aunque no pudo cerrar el partido. Libertad de Paraguay, por su parte, envió cuantos "bombazos" aéreos pudo, pero siempre hubo una cabeza sabalera y los guantes del "Flaco" Blázquez para defender el 1 a 0 definitivo.

Síntesis

Colón 1

Libertad de Paraguay 0

Colón: Blázquez; Chitzoff, Garcé, Goux, Rivarola; Romero, Capurro, Prediger, González; Ramírez y Gandín.

D.T.: Leonardo Astrada.

Libertad: González; Balbuena, Sarabia, Benítez, Cardozo; Aquino, Pouso, Cáceres, Marín; López y Romero.

D.T.: Rubén Israel.

Gol: en el segundo tiempo, a los 14 min. Ramírez (C).

Cambios: Aguilar por Garcé, Morales por Gandín, Encina por Romero, Iriarte por Prediger y Musetti por Ramírez (C); Oliveira por López, Cuevas por Pouso y Gamarra por Romero (L).

Estadio: Brigadier López.

Espectadores: 6.000, aproximadamente.

Árbitro: Roberto Carreño.

La "polenta" del tucumano

Juan José Morales estuvo en ambos partidos, cuando el técnico sabalero lo solicitó. A continuación, se presentan los principales conceptos del "Jota".

* "Me sentí muy bien. Es muy importante lo que hicimos en el campo de juego para tratar de llegar de la mejor manera al primer partido. Todo esto suma, nos sentimos muy bien como equipo y esperemos dar un poco más cada día".

* "Cuando las cosas no te salen, a veces tenés que compensar dejando todo y yendo a cada pelota aunque parezca perdida. Esas son mis características. Así logré muchas cosas y espero darle todo a Colón".

* "Siempre que salís de una pretemporada y disputás un partido, se nota que estás algo fuera de ritmo. Pero Colón manejó el partido a su criterio, paramos la pelota y la pusimos contra el piso, jugamos, metimos y eso quedó reflejado".

Primero

En el cotejo de las 19, que enfrentó a las formaciones alternativas de Colón y Libertad de Paraguay, el visitante ganó por 1 a 0 con gol de Bogado, a los 4 min. del segundo tiempo. El sabalero salió con Díaz; Jerez, Reynoso, Merlo, Quiles; A. Ramírez, Falcón, Iriarte; Encina; Enría y Morales. Luego ingresaron Musetti, Acosta, Mansilla, Miranda y Navarro. La visita alistó a Centurión; C. González, Bogado, Vera; M. Samudio, Robles, Pérez, Martínez, Gamarra y Juan Samudio. Fue un partido bastante chato, que se dividió en dos tiempos de 35 minutos.