Edición completa del día

Edición impresa del 15/02/2008 | Regionales Regionales

Es importante fuente laboral para la ciudad
Mal momento para la Textil San Justo
En el transcurso de la semana, los obreros mantuvieron reuniones con el intendente de la ciudad y el senador departamental, para analizar la realidad actual de Manufactura Textil San Justo SA. Al cierre de esta edición, tenían previsto un encuentro con funcionarios del Ministerio de la Producción para buscar alternativas.

San Justo (De nuestra agencia).- La fábrica textil de esta ciudad, ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 11, en el ingreso sur a la planta urbana, que otrora fue uno de los pilares para la generación de puestos de trabajo, pasa en la actualidad por una complicada situación económica.

Ante ese panorama, este mediodía -al cierre de esta edición- los obreros autoconvocados, tenían previsto mantener una reunión, frente a la planta fabril, con funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia, con el objetivo de encontrar alguna solución frente al significativo problema que afecta a cerca de un centenar de familias de la ciudad norteña.

Cabe recordar que, durante la semana, se realizaron importantes reuniones entre autoridades locales, provinciales y los obreros, con la finalidad de encontrar un camino para encauzar la mencionada fuente laboral.

En ese sentido, uno de los encuentros realizados contó con la presencia del intendente municipal Marcelo Mauro, el senador provincial por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, un abogado especialista en la problemática de las empresas recuperadas y de los propios trabajadores de la empresa.

Acerca del mismo, el titular del ejecutivo municipal sanjustino señaló que "nuestra preocupación es la fuente de trabajo de gente que lleva muchos años ocupada en la empresa y por este motivo nos estamos interiorizando en el problema".

"Junto con el senador Borla, estamos acercando soluciones que puedan ser viables, teniendo en cuenta, como siempre, la fuente de trabajo que esta empresa representa para la ciudad de San Justo" agregó el mandatario.

Asimismo, Mauro remarcó que "si bien es un hecho privado, entendemos que la consulta que nos están realizando los empleados compete a la necesidad de ellos de conservar su fuente laboral, en la cual se han especializado durante muchos años".

Pensar alternativas

A su turno, el senador provincial Rodrigo Borla, se refirió al encuentro y puntualizó que "durante el mismo se trató la posibilidad de encuadrarse dentro de la normativa jurídica para lo que son las empresas recuperadas".

En ese sentido el legislador destaco que, para ello, estuvo presente el Dr. Facundo Orqueida, proveniente de la ciudad de Rosario, quien tiene experiencia en el tema de empresas recuperadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

"En virtud de que había poca información, la idea era que el Dr. Orqueida nos oriente en lo que son los pro y los contra, para ir analizando a futuro en una empresa recuperada, teniendo en cuenta la actual la situación económica financiera y fundamentalmente social de la Manufactura Textil San Justo", explicó el senador Rodrigo Borla.

Más adelante, el legislador afirmó que tal iniciativa tuvo su origen en una inquietud de parte de los empleados y simplemente, "lo que nosotros hemos hecho es poner a disposición personas capaces en el tema" para que "puedan dar una orientación correspondiente".

Borla también destacó que la reacción de los obreros fue muy positiva, a tal punto que abrieron la mencionada convocatoria para este mediodía en la planta. "Esperemos que no sea necesario, pero llegado el caso, estarán a mano todas las herramientas legales, para ir constituyendo una cooperativa de trabajo con los empleados" finalizó el senador por el departamento San Justo.

Oportunidad.

El intendente de San Justo, Marcelo Mauro, resaltó un dato importante en relación con la problemática de la planta. Según Mauro, hoy el rubro textil está "en un buen momento" y "hay que aprovecharlo ya que hay empresas de Brasil que se han establecido en Resistencia y Puerto Tirol con una gran inversión de equipos". "Entonces, nosotros entendemos que estamos trabajando por una empresa que es rentable" aseguró.





Necrológicas Anteriores