Hoy se adjudicó la obra
Entre abril y mayo comenzarán los trabajos sobre la Ruta 19
Se construirán los cinco tramos en simultáneo. Las cuatro empresas adjudicatarias son Dycasa, Chediack, la UTE Vialco-Quimac y Esuco. Esperan que el gobierno central compense con otras obras la concreción de este proyecto, que se hará en jurisdicción nacional.

Con la presencia del gobernador Hermes Binner, se firmó esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris, la adjudicación de las obras que permitirán convertir en autovía la actual Ruta Nacional 19. El proyecto, que demandará una inversión superior a los 500 millones de pesos, prevé la división de la obra en cinco tramos, desde Santo Tomé a San Francisco.

Las empresas que resultaron adjudicatarias fueron las siguientes: para el primer tramo, Dycasa SA, con un presupuesto de 139.973.645,77 pesos; para el segundo tramo, Chediack SA, con un presupuesto de 92.833.000 pesos; para el tercer tramo, la misma firma, con un presupuesto de 90.568.253,60 pesos; para el cuarto tramo, una UTE integrada por Vialco SA y Equimac SA, quienes cotizaron con un presupuesto de 91.978.033,23 pesos; y el quinto tramo fue adjudicado a la empresa Esuco SA, con un presupuesto de 99.757.100 pesos.

Al acto asistieron los ministros de Obras Públicas, Hugo Storero; de Economía, Ángel Sciara; y de Gobierno, Antonio Bonfatti. Además de otros funcionarios provinciales, intendentes y jefes comunales, estuvieron presentes el titular de Vialidad Nacional Delegación Santa Fe, Rafael Pretto, y legisladores provinciales, entre ellos, los senadores justicialistas por La Capital, Juan Carlos Mercier; por Castellanos, Alcides Calvo, y por Las Colonias, Rubén Pirola.

Política de Estado

El único discurso del acto estuvo a cargo de Hugo Storero. El ministro evaluó la obra como "trascendente en el comienzo de una gestión que interpreta la continuidad de los actos públicos. Todos los que vivimos en la zona sabemos de la demanda histórica por la ampliación de la traza de la Ruta 19".

Storero reconoció que se necesitaron "varios años de gestión" para completar todos los tramos, y resaltó que el nuevo gobierno "ajustó detalles inherentes a las articulaciones con el Banco Mundial, con Vialidad Nacional y otros organismos nacionales. Además -dijo-, se agilizaron procedimientos para dar cumplimiento con cinco tramos simultáneos desde Santa Fe hasta San Francisco, comenzando de esta manera a dar respuesta a uno de los principales corredores que tiene la provincia".

Storero advirtió que es una obra con un fuerte impacto económico -más de 500 millones de pesos-, y desde el punto de vista geográfico, una forma de integrar pueblos adyacentes y de interconectar tránsitos internacionales.

"Esto también contribuirá a lo que seguramente se irá dando con el tiempo, que es la construcción del corredor bioceánico, que queda expectante en los comienzos geográficos de la provincia de Entre Ríos hacia uno de los océanos, y desde la provincia de Córdoba surcando hacia Cuyo con el otro océano que aguarda la construcción de la totalidad de este proyecto", destacó.

Storero dijo que está pendiente en la provincia el desarrollo de todas las rutas transversales para facilitar el desarrollo regional. "La autovía de la Ruta 19 es una de ellas, y con seguridad daremos continuidad a estas obras y a otras que permitan la conectividad", se comprometió.

Tiempos

En diálogo con la prensa, Storero reconoció la "mala fama" que ha cobrado la ruta en los últimos tiempos a raíz de los accidentes de tránsito.

"Es una ruta que está saturada y donde el exceso de camiones y vehículos ha generado este tipo de peligros. Por eso, en el orden de prioridades debía ser la primera que debía comenzar a construirse como autovía", señaló.

Consultado sobre los plazos que tendrá la obra, dijo que se propusieron acelerar todos los tiempos. "Hemos armonizado los procedimientos para poder adjudicar hoy. Luego de esto, hay hasta treinta días para contratar y otros treinta días para comenzar los trabajos. Tenemos firmes expectativas de que esos sesenta días se acorten, para que a fines de abril o principios de mayo puedan estar empezando los trabajos", precisó.

Storero recordó que el plazo de ejecución es de 30 meses, con la construcción simultánea de los cinco tramos. "La idea es que tampoco se entorpezca la circulación actual, es decir, una ruta paralela que no se conecta -salvo en algunos casos de tramas urbanas- con el trayecto actual", explicó.

El ministro de Economía, por su parte, destacó el hecho de que la provincia asuma como propia una obra que es de jurisdicción nacional. "Hay un compromiso de la Nación de compensar con otras infraestructuras, el gasto que Santa Fe hace a través de un préstamo del Banco Mundial, por una construcción que no le corresponde", señaló Angel Sciara.