Los cargos son incompatibles, así que será uno u otro...
Macri: jefe de Gobierno o presidente de Boca Juniors
Según la constitución porteña, durante su gobierno no puede ocupar otro cargo público, excepto dar clases. Además, el ex titular xeneize le habría ofrecido a Maradona que integrase su lista para las elecciones.

Agencia Télam/ De la redacción de El Litoral

"(...) Mientras se desempeñan no pueden ocupar otro cargo público ni ejercer profesión alguna, excepto la docencia. Residen en la Ciudad de Buenos Aires".

Así lo indica el artículo 98 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este fragmento indica con claridad que Mauricio Macri no podrá ocupar otro cargo público mientras esté al mando de la ciudad homónima de la provincia capital de nuestro país.

Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó en su rol, otra vez, de presidente de Boca Juniors, que se comprometerá a que haya "rápidamente" elecciones generales en el club de la Ribera. "Me comprometo con los hinchas de Boca a que rápidamente haya elecciones. Voy a conducir este proceso con la misma transparencia con la que siempre se hicieron las cosas en el club", apuntó el ahora nuevamente dirigente deportivo, luego de la decisión que tomó en la víspera la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Esto se convirtió en una sorpresa para mí. Más allá del amor que le tengo al club, en diciembre pasado cumplí mi mandato. Ahora, estoy abocado a una tarea que me insume el ciento por ciento de mi tiempo, pero hubo una disposición de la Justicia que me obliga a retomar mis funciones", explicó el directivo.

En todo momento, Macri expresó su deseo de que el breve período de "transición" en el que está inmerso otra vez "sirva" para que el "club vuelva a tener elecciones muy pronto". Durante la jornada del martes, la IGJ dictaminó que los avales presentados oportunamente por la comisión directiva que encabezaba Pedro Pompilio no eran suficientes para ungirlo como presidente. Por lo tanto, se decidió que la situación regresara a "fojas cero" y así, Macri, quien se había alejado en diciembre próximo para asumir como jefe de Gobierno porteño, es el conductor boquense, nuevamente.

"Lo primero que tengo que decir es que el dictamen de la Inspección General de Justicia es correcto. Los avales que se habían presentado no condicen y no coinciden con lo que pide el estatuto del club", disparó Macri, en disidencia, en este aspecto, con su otrora compañero de fórmula Pompilio.

"Lo segundo que quiero manifestar es que me comprometo con los hinchas de Boca, arbitrando todos los medios posibles, para que las elecciones se hagan" lo antes posible, agregó. Pero enseguida Macri dirigió sus cañones hacia otro sector y apuntó: "No quiero que la política entre en el club (por Boca). Que no nos embarren la cancha.

"Éste es un club de fútbol en el que discutimos pasión y amor por la camiseta. Queremos seguir de esta manera, porque durante mi gestión (estuvo en tres períodos consecutivos desde 1995) nos ha ido muy bien, hasta el punto de ser una de las instituciones más grandes del mundo", remarcó Macri.

Intimidad

Macri presidió anoche una breve reunión de CD en la que dio instrucciones para que trabajen los veedores en el futuro cronograma electoral. En principio, una fecha tentativa para los comicios de renovación de autoridades sería el domingo 1º de junio, en coincidencia con el partido que el equipo de Carlos Ischia debería asumir ante Arsenal, por la 17º fecha del Clausura.

Según distintas versiones, tres listas se postularían para esas hipotéticas elecciones que se llevarían a cabo a mediados de año. Una de ellas, con el apoyo de Macri, ungiría como presidente a Carlos Ben, secretario de Medios de la Nación, acompañado por José Beraldi como vicepresidente. Y los rumores dan cuenta de que hasta Diego Maradona podría ser una suerte de "gerente deportivo".

Una segunda nómina estaría encabezada por Pompilio, con el acompañamiento de Juan Carlos Crespi y Luis Buzio. Y la tercera, ya encuadrada dentro de la oposición, postularía a Roberto Digón, quien tendrá el apoyo, casi con seguridad, de la Agrupación La Bombonera, con Pablo Abbatángelo.