El objetivo es armonizar el interés privado con el público en el Puerto
La UNL realizará los estudios para modificar el Masterplan
La UNL tiene 60 días para producir el informe final, detallando las propuestas para modificar el proyecto original. Se podrá convocar también a las Universidades Católica -que también tiene Facultad de Arquitectura- y Tecnológica.

La Municipalidad dio esta mañana un nuevo paso en pos de concretar el firme objetivo de intervenir en el proyecto de urbanización de la zona portuaria, ya en ejecución. El intendente recibió por segunda vez al presidente del directorio del Ente Portuario, Alfredo Cecchi, y juntos firmaron un convenio de cooperación con la Universidad Nacional del Litoral para que, a través de la facultad de Arquitectura, asesore sobre la eventual necesidad de modificar el Masterplan.

El objetivo principal es "armonizar el interés público con el privado", tal cual expresa el convenio, "encontrando el equilibrio en un proyecto en donde sabemos que los intereses sectoriales y privados deben conjugarse con la propuesta de desarrollo de nuestra ciudad", explicó el mandatario en conferencia de prensa.

Aunque aún se desconocen las modificaciones que pretenden incorporarse, ya a principios de enero el propio Barletta había advertido sobre la ausencia de obras que posibiliten el disfrute público del espacio -como una costanera o paseo- y la "avidez inmobiliaria" con que se encaró su reformulación.

Por su parte, Cecchi valoró el compromiso que asumió la actual gestión y advirtió que "lo que hagamos en el ente portuario inexorablemente va a impactar en la ciudad, de manera que si lo hacemos bien impactará positivamente, y si lo hacemos mal, lo hará negativamente".

Aunque este primer paso formal incorpora sólo a la UNL, el convenio habilita al municipio y al Ente a convocar a las otras dos universidades con sede en la ciudad: la Católica y la Tecnológica.

En la mesa de reuniones de la intendencia se sentaron también el decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Irigoyen; y los secretarios de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, de Control, Cornelio Collins; y de Producción, José María Chemes.

En dos meses, más detalles

Al analizar las posibles adaptaciones al Masterplan, la institución académica deberá focalizar su atención en puntos concretos, detallados en el convenio suscripto esta mañana. La tarea que tiene por delante la UNL abarca desde la formulación de propuestas transformadoras, la evaluación de mecanismos que generen recursos y el asesoramiento en el diseño de las regulaciones pertinentes al control del uso y ocupación del suelo urbano.

El resultado del estudio -que estaría listo en 60 días- deberá contar con los elementos necesarios que permitan evaluar la forma de distribuir de manera justa los costos y beneficios de las eventuales inversiones en obras y servicios públicos; además de evaluar los mecanismos generadores de recursos para invertir en la infraestructura necesaria, de modo de alcanzar las transformaciones urbanísticas y estructurales con mayor rapidez de ejecución y menor gasto de recursos.

Para todo esto, se podrá convocar a investigadores, especialistas universitarios, técnicos municipales y expertos de instituciones representativas de la ciudad.