Periodismo ciudadano en el portal de El Litoral
Los lectores dan la nota
Le dicen "periodismo 3.0" al que hace posible que los ciudadanos transmitan por su propia mano, boca, pluma o video, lo que pasa en su entorno. La mayoría de los diarios on line tienen una sección destinada a él. El Litoral también.

Todos somos periodistas, o al menos todos podemos por un instante ensayar el arte de contar, mostrar, dar a conocer o dejar una opinión en relación a un tema que nos (pre)ocupa. Es que el periodismo, en la era digital, es ciudadano. Esto implica que un vecino, trabajador, joven, estudiante, adulto, jubilado o lo que fuere, tiene voz y pluma allí donde antes el espacio era de participación pasiva.

Así, los lectores también son escritores y los navegantes, autores. Todas las voces tienen voz en el nuevo ejercicio periodístico, que también suele nombrarse periodismo 3.0 porque fomenta la participación, sobre todo, a través de espacios alojados en las páginas web de los medios de comunicación.

El Litoral apuesta al suyo en el portal www.ellitoral.com. Una sección especial del sitio web del diario publica todos los días las fotos, videos, notas y comentarios que envían los lectores. Bajo el título "periodismo ciudadano", desde mediados de 2007 pretende cumplir con el primero de los cinco sentidos que Ryszard Kapucsinsky creyó que debe tener todo buen periodista: "Estar" (los otros cuatro son ver, oír, compartir y pensar). Así, como lo explicó el responsable de los contenidos periodísticos de la web, Nicolás Loyarte, a través de periodismo ciudadano "ellitoral.com está en todas partes". Porque si bien "no puede haber un periodista para cada problema", cuando las cosas ocurren "siempre hay testigos que son ciudadanos y que pueden transformarse en periodistas. No siempre se es testigo directo de los hechos. Cuando no es posible, hay que descubrir la verdad a través de los testigos. Y este es el oficio del periodista".

Con responsabilidad

Ésta, aclara Loyarte, es una sección donde el lector se expresa, aunque no "para decir lo que quiere", porque por más que el espacio es abierto y convocante, se rige por los pilares tradicionales del ejercicio periodístico de esta edición: responsabilidad, veracidad y confianza. Para eso, es necesario chequear la información y que los periodistas del portal actúen de moderadores.

Esto "no es censura", sino un ejercicio de "responsabilidad compartida entre el ciudadano periodista y el medio". Y aunque adquiere características que podrían asociarse con la función autor que tiene una persona que hace un blog o en las redes sociales, es diferente. Aquí el lector es generador, fuente y, en definitiva, co autor con el periodista del portal. De todas maneras, el espacio es infinito y las posibilidades también.

De hecho, "ahora explotó", sobre todo a partir del desarrollo de un "segmento especial" realizado por el equipo de ingenieros y de diseño del portal, que "vistió el servicio con una imagen que lo hizo más gráfico". Hoy llegan a publicarse de uno a dos testimonios de por día, aunque se reciben más. "Administramos la publicación para no saturar el sitio. Pero en el periodismo digital no se sabe cómo va a ser mañana, porque muchas veces mañana parece ser ayer. Hay que vivir el cambio como estado".

-¿Qué implicancias tiene esta nueva práctica?-Es interesante cómo el ciudadano empieza a ejercer ciudadanía, en una práctica de apropiación de lo público. Muchos nos mandan fotos y videos, o sea que cualquiera, con un soporte técnico o un mail, se transforma en un celador de los intereses comunes y del bien público. Es una ciudad observada por sus propios habitantes, desde los espacios abiertos hasta una oficina pública... Cualquier tipo de hecho que pueda ser denunciado, puede ser reflejado e investigado. Toda persona que tenga un celular, una cámara y es testigo de un hecho, puede darle difusión. -¿Esto significa que el periodista pierde espacio?-Creo que todo lo contrario. Esto exige a los periodistas una mayor participación, talento y responsabilidad. Porque en definitiva, los ciudadanos que ejercen el periodismo ciudadano son fuentes, y quien decide y edita esa información siempre va a ser un periodista de un medio, por lo menos en estos espacios. Esto no significa que los periodistas dejen de estar en el lugar de los hechos, es solamente una posibilidad de estar en todas partes. -¿Contribuye a hacer la información más democrática y representativa?-Sí, también hace más democrática a la propia democracia, porque la ciudadanía vigila e informa.

Qué nos dicen

Nidia Carrara, que vive en Crespo al 3900, mostró un profundo hundimiento en el pavimento. Un vecino envió fotos que evidencian los daños en la Costanera y el vandalismo que sufren las defensas de la zona.

A la denuncia de una lectora por averías en el sistema de iluminación pública, se sumó un nuevo reclamo de Oscar Enrique Pecorari, que fotografió el agujero que quedó en las defensas costeras debido a que manos anónimas retiraron los bloques de cemento de la malla protectora.

Un docente fue testigo de un accidente en la ruta 11. Capturó la fotografía y el video con su teléfono celular y la envió a Periodismo Ciudadano. Otros tantos pusieron en imágenes las desaveniencias que causaron las lluvias en esta zona. Y se abre completamente un hundimiento que para una vecina de Mariano Comas es una "pileta municipal", en Pasaje Maipú al 3100 (entre Urquiza y Francia).

Cientos de hechos, en cientos de voces, fotos y videos. Los vecinos están en todas partes, y nos muestran los hechos que allí suceden.

Pasos

Ellitoral.com invita a todo los lectores que quieran participar de Periodismo Ciudadano. Para hacerlo, deben ingresar a www.ellitoral.com, hacer click en "Participa" dentro del link, e ingresar allí la denuncia, reclamo o sucesos que te parezcan relevantes.

Ahí se reciben los textos, fotografías y videos. Las personas deben dejar también su nombre, DNI y teléfono, para que los periodistas del sitio se comuniquen con ellos para chequear la información o concurrir al lugar, si fuese necesario.

En algunos casos, como lo aclaró Loyarte, se busca asesoramiento legal. Sobre todo cuando "tiene alguna implicancia de este tipo". Entonces sí, se publica la noticia que "es redactada por un periodista del sitio de Internet.