Publicaciones
Nacionalismo

El nacionalismo es uno de los fenómenos más controvertidos y ambiguos que se manifiestan en la historia y en el devenir político. Fluctúa desde valencias positivas (los movimientos de independencia que dieron nacimiento a la Argentina, por ejemplo) a la exacerbación patriótica incentivada por fanatismos varios. "El nacionalismo viene en múltiples formas; algunas benignas y tranquilizadoras, otras escalofriantes", sentencia al comienzo de su libro sobre el tema Craig Calhoun, investigador y profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Nueva York.

"El nacionalismo tiene tres dimensiones. Primero, está el nacionalismo como discurso: la producción de una comprensión y una retórica cultural que hace que la gente, en todo el mundo, piense y encuadre sus aspiraciones en términos de la idea de nación e identidad nacional; y la producción de versiones particulares del pensamiento y el lenguaje nacionalistas en situaciones y tradiciones particulares. Segundo, se ubica el nacionalismo como proyecto: los movimientos sociales y las políticas estatales a través de las cuales intenta hacer progresar los intereses de aquellos colectivos pensados como naciones, persiguiendo una mayor participación en algún Estado ya existente, la autonomía nacional, la independencia y autodeterminación o el amalgamiento de los territorios, generalmente en algún tipo de combinación (o en una progresión histórica). Tercero, existe el nacionalismo como evaluación: ideologías políticas y culturales que afirman la superioridad de una nación en particular..."

Nacionalismo analiza este concepto y realidad tal como se manifiesta en la modernidad. Ejemplificando con el devenir de Eritrea, la ex Yugoslavia, China, Francia, Alemania, Craig Calhoun estudia este fenómeno en gran parte determinado por tradiciones culturales históricamente diferentes, por las acciones de líderes y por situaciones contingentes dentro del orden internacional. Publicó Libros del Zorzal.