Un proyecto de municipalidades de segundo grado toma estado parlamentario
Mercier propone rediscutir la coparticipación a municipios
El senador por La Capital dio curso a un pedido de intendentes de localidades del centro oeste y algunas del sur santafesino. El legislador justicialista piensa que es razonable que una comisión de trabajo sobre coparticipación -a formar entre legisladores y el Ejecutivo- trate un eventual aumento de la porción para los municipios.

De la redacción de El Litoral

Un proyecto de ley que plantea aumentar en 1,9 % la coparticipación federal a las municipalidades, impulsado por intendentes del centro oeste y el sur santafesino, fue presentado por el senador por La Capital Juan Carlos Mercier.

La iniciativa postula una nueva forma de distribución de los recursos de la coparticipación federal, con un aumento del 8 % actual al 9,5 %, sobre los dineros que desde el Estado nacional llegan a la provincia, así como una revisión de cómo se dividen los recursos recaudados en concepto del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En diálogo con El Litoral, el legislador justicialista comentó que conversó con algunos de los intendentes del centro oeste y el sur provincial -de los cuales subrayó que pertenecen a distintos partidos políticos- y destacó que su gestión, hasta aquí, ha consistido en darle trámite parlamentario a la iniciativa, tal como los jefes comunales e intendentes la han redactado.

"Lo que les dije, lo que hemos analizado, es que en el marco de la creación de una comisión para constituir una comisión de trabajo entre representantes de ambas Cámaras y del Ejecutivo, que va a estudiar todo el régimen impositivo, puede debatirse esta iniciativa", explicó el representante por el departamento capitalino.

El ex ministro agregó que los intendentes "hablan de modificar las bases de la coparticipación nutridas por fondos nacionales coparticipables y por ingresos brutos; personalmente, creo que debería sumarse a la discusión lo que ocurre con el impuesto inmobiliario y con el de patentes, que además tienen distintos niveles de presión fiscal".

.

"Razonable"

"Me parece razonable que este tema forme parte de los estudios correspondientes para el régimen de impuestos", definió el senador de la oposición.

En un parte de prensa, Mercier sostiene que existe "la necesidad de corregir inequidades del actual régimen que benefician a los municipios de primera categoría en perjuicio del resto de las administraciones locales y tiene como objetivo adecuar la asignación de recursos a municipalidades y comunas fundada en la creciente responsabilidad de las mismas en la atención de necesidades de orden público".

El texto distribuido a los medios indica que Santa Fe coparticipa el 13,43 % y alienta un aumento de esa porción al 15,38 %, "representando un incremento del 1,9 % para los municipios y comunas".

"En los porcentajes de distribución en otras provincias, se aprecia que Santa Fe tiene valores de coparticipación más bajos que otros Estados del país. Así por ejemplo, Mendoza distribuye el 14 % a sus municipios, al igual que Corrientes; Córdoba lo hace en un 16,14 %, y Buenos Aires reparte el 20 %", destaca el comunicado de la oficina del senador.

.

118 millones

La gacetilla resalta que sobre la base del presupuesto 2008 puede estimarse que el cambio propuesto significaría "`un aumento de 118 millones de pesos para el conjunto de los municipios y comunas, de los cuales 79 % corresponde a impuestos nacionales y 38 % a impuestos a los Ingresos Brutos".

De acuerdo con la propuesta "las municipalidades pasarían a percibir del 8 % actual al 9,5 %; y para las comunas, del 3 % vigente al 3,6 %; además, se mantendría sin cambios para Santa Fe y Rosario el 3 %".

La solicitud hecha a través del proyecto de ley ingresado por el senador de La Capital "surgió luego analizar los ingresos por transferencia de los recursos nacionales y la distribución de Ingresos Brutos y considerar la necesidad de una urgente modificación", expresa el comunicado.

Santa Fe y Rosario

El proyecto de ley que impulsa un grupo de intendentes del centro oeste y el sur santafesino -que ha sido presentado a la Cámara por el senador Juan Carlos Mercier- propone mejorar los porcentajes de coparticipación para las municipalidades de segundo grado y de las comunas. Pero respecto de las llamadas municipalidades de primer grado, las ciudades de Santa Fe y Rosario, ambas en manos del oficialismo provincial, el texto mantiene los niveles porcentuales vigentes.