Ante los tribunales de Florida
Un segundo venezolano se declaró culpable en el caso de la valija
Carlos Kauffman siguió los pasos de Moisés Maionica y llegó a un acuerdo para reducir su pena por el cargo de "conspirar", presionando a Antonini Wilson para ocultar el papel del gobierno de Venezuela en el escándalo de los 800 mil dólares.

DyN/Redacción de El Litoral

El venezolano Carlos Kauffmann, uno de los cinco acusados de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela en el llamado "caso del maletín", se declaró culpable tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de EE.UU., informó una fuente oficial.

Kauffmann, quien puede ahora recibir una sentencia menor, asumió el pasado viernes su responsabilidad en el caso del maletín que con casi 800.000 dólares en su interior fue incautado en Argentina el pasado mes de agosto.

El venezolano es el segundo acusado en declararse culpable después de que Moisés Maionica lo hiciera el pasado 25 de enero, informó el fiscal federal del distrito sur del estado de Florida, Alexander Acosta.

"Carlos Kauffmann ha admitido su papel en este delito ante el FBI y la Fiscalía Federal", afirma el acuerdo de culpabilidad.

Acosta precisó que Kauffmann, de 35 años y quien presentó su declaración ante la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami, será sentenciado el próximo 12 de mayo.

Según el documento del acuerdo, Kauffmann participó en una reunión en un restaurante de Miami el 17 de agosto del año pasado donde se habló de una reunión con el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, que tenía como propósito asegurar la cooperación de éste en la "conspiración".

Kauffmann colaboró en este "esfuerzo que estaba dirigido por el funcionarios venezolanos para desviar la responsabilidad del decomiso de los fondos del gobierno de Venezuela hacia Antonini".

Antonini Wilson, residente en Miami, viajó con el maletín desde Caracas a Buenos Aires en agosto del 2007 en un avión junto con varios funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y agentes de aduanas argentinos se lo decomisaron.

.

Acusados por presionar

Los acusados, según las autoridades estadounidenses, intentaron presionar a Antonini Wilson para no que revelara el origen y destino del dinero. En la reunión efectuada con Antonini Wilson, en la ciudad de Fort Lauderdale (norte de Miami), Kauffmann le dijo al empresario que no "estaba en los mejores intereses" de Venezuela que éste tuviera "problemas" en el país sudamericano.

Otro de los acusados, Franklin Durán, informó a Kauffmann que podría suministrar documentos al empresario venezolano-estadounidense para que fueran usados con la intención de falsear el origen del dinero incautado en Argentina.

"Durán dijo a Kauffmann que se había reunido con un funcionario de alto cargo de la Disip (policía política de Venezuela) para discutir el complot de los documentos falsos", señala el documento judicial.

Adicionalmente, Durán le comunicó que también mantenía contactos con un funcionario de alto rango del Ministerio de Justicia de Venezuela para informarle sobre el progreso de la operación y que le reveló a Kauffmann la identidad de ambos funcionarios, pero no se mencionan en el documento.

La decisión de Kauffmann de declararse culpable se produjo la misma semana en que la jueza Lenard revocó la fianza de 150.000 dólares al uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, también acusado en el caso, después de que los fiscales presentaran pruebas de su presunto vínculo con la inteligencia de Venezuela.

Kauffmann, Maionica, Wanseelle Paciello, Antonio José Canchica Gómez y Durán están acusados de participar en una operación para encubrir el origen de los 800.000 dólares que presuntamente estaban destinados a la campaña electoral argentina, de acuerdo con los fiscales federales.

Un triángulo judicial

El escándalo de la valija ya involucra a tres poderes judiciales y a una docena de personas.

Según la reconstrucción que realiza en su edición de hoy el diario La Nación, tras la detección de la valija en Aeroparque, el 4 de agosto, comienza la intervención de la Justicia argentina. El encuadre legal inicial permite que el primer acusado, Guido Alejandro Antonini Wilson, se vaya del país; primero a Uruguay y luego a EE.UU.. Su captura internacional fue requerida recién después de varias semanas. Y todavía no han declarado -lo harían en las próximas horas- el ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales, Claudio Uberti y los venezolanos Diego y Daniel Uzcátegui. El primero era el presidente de la filial argentina de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), y el segundo, su hijo, otro de los pasajeros de aquella noche.

También la Procuración General de Venezuela inició una investigación, pero el único punto al que llegaron fue la amenaza de ordenar la captura internacional de quienes investigan en Estados Unidos.

Desde allí provinieron las mayores novedades para el caso, cuando en diciembre pasado se ordenaron los arrestos de tres venezolanos, Carlos Kauffmann (35), Franklin Durán (40) y Moisés Maionica (36), y un uruguayo, Rodolfo Wanseele Paciello (40). Los cuatro fueron acusados -junto a un quinto que continúa prófugo, Antonio José Canchica Gómez (37)-, de actuar de manera clandestina en Estados Unidos en nombre del gobierno de Venezuela, algo penado por las leyes norteamericanas. Esa actuación habría estado dirigida, según la Justicia de EE.UU., a lograr que Antonini admitiera como propios los 800.000 dólares.

Así las cosas, por un lado, en Buenos Aires, se investiga de quién era la valija, su origen y destino, para evaluar si se trató de un intento de contrabando, pago de coimas, lavado de dinero o de algún otro eventual delito.

Por el otro, en Venezuela, debería verificarse si la valija salió de Caracas violando la ley de control de divisas vigente, entre otras posibles figuras penales.

En los Estados Unidos, en tanto, sólo abordan lo que pasó en Buenos Aires de manera colateral, apuntando a lo que supuestamente hizo el gobierno de Hugo Chávez en ese país para ocultar lo ocurrido en Argentina.