Se trata del tramo de la autopista entre los Km 150 y 155
Avanza el proyecto para pavimentar las colectoras en zona de clubes de campo
Una zona en la que convive una amplia diversidad vehicular reclama por soluciones definitivas. Foto: Archivo El Litoral. 

El Senado le otorgó presupuesto y ya hay un informe técnico favorable para esta obra tan esperada por los vecinos de la vera de la autopista y quienes disfrutan de los clubes del lugar. Sin embargo, a la decisión final la debe tomar el Ejecutivo Provincial.

Mariana Rivera

"La decisión depende del Poder Ejecutivo provincial", confirmó a El Litoral el presidente de la Asociación Vecinal 18 de Junio de Santo Tomé, Mario Scheyer, cuando fue consultado por El Litoral en relación con las novedades existentes sobre la propuesta de mejorar la circulación vehicular en la zona de clubes y countries ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, en jurisdicción de la Municipalidad de Santo Tomé.

Hasta el momento, aseguró, los avances para su concreción han sido muchos: existe un informe técnico de Vialidad Provincial en donde se describen las obras de pavimentación necesarias en las colectoras y otros tramos de caminos (como el acceso a Santo Tomé), además de la construcción del rulo de distribución en el puente que cruza la autopista, para retomar a Santa Fe en el sentido oeste-este.

En tanto, la Cámara de Senadores -a través del senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier- sancionó el proyecto de Comunicación para la realización de la obra, con fondos existentes. En realidad, deja la decisión final en manos del Ejecutivo provincial.

Según las fuentes consultadas, las nuevas autoridades provinciales y de la Municipalidad de Santo Tomé habrían manifestado, tras reunirse con los vecinos de los countries y representantes de los clubes, su apoyo a esta iniciativa, que permitirá resolver los inconvenientes de tránsito que -fundamentalmente los fines de semana- ocasiona en la zona la gran circulación de personas.

En definitiva, beneficiará a quienes viven o visitan los clubes El Paso, La Tatenguita, Ateneo, CTI, Crai, Colón, Judiciales y El Pinar, además de conectarlos con la ciudad de Santo Tomé. También apuntará a disminuir los riesgos permanentes de accidentes viales, ante las maniobras que deben realizar los conductores para retomar el camino hacia Santa Fe.

Cabe destacar que ese sector a la vera de la autopista está en pleno desarrollo inmobiliario y crecimiento demográfico, por la cantidad de gente que lo ha elegido para vivir o por el desarrollo de actividades deportivas.

Sí al pavimento

La Dirección Provincial de Vialidad realizó el informe técnico (N° 271-07) favorable para la pavimentación de las calles colectoras y los accesos a la autopista, en la zona de clubes y countries, y desde allí, el acceso a la ciudad de Santo Tomé.

Advierte que este proyecto refiere a la pavimentación de las calles colectoras de la autopista AP01, en la zona de La Tatenguita y El Pinar, incluyendo un acceso hasta Santo Tomé por la zona del club de campo El Paso. La pavimentación centrará su eje en la obra básica existente y permitirá regularizar los accesos y egresos a la autopista.

Este proyecto utilizará el puente existente sobre la autopista y trabajará principalmente en los accesos este y oeste al mismo, canalizando el tránsito para unificar el ingreso y el egreso a la autopista. Por este motivo, deberán realizarse los siguientes trabajos: limpieza del terreno; escarificado y recompactación de la base del asiento; terraplenes; suelo seleccionado de recubrimiento; estabilizado granular cementado; riegos de imprimación y de liga; carpeta de concreto asfáltico en anchos variables, según sean colectoras, accesos, acceso a Santo Tomé, canalizaciones, etc.; señalización horizontal y vertical; iluminación en intersecciones e ingresos a la autopista, entre otros. Según el informe de Vialidad Provincial, estos trabajos tendrán un costo aproximado de 9 millones de pesos.

Muchos beneficiarios

Mario Scheyer opinó que "las condiciones están dadas para solucionar un grave problema de interconexión con la zona norte de Santo Tomé y nuestra ciudad", específicamente en la zona paralela a la autopista Santa Fe-Rosario, en donde existen estos clubes y countries.

En este sentido, aseguró que "el nuevo puente sobre el río Salado con cuatro carriles alivia el tránsito del Puente Carretero, que hoy está saturado, ya que cuenta con sólo dos carriles. Santo Tomé goza de un área excepcional, similar a la localidad de Pilar en la provincia de Buenos Aires, donde el desarrollo urbanístico y recreativo privado tiene y tendrá un futuro inmediato incalculable, redundará en beneficio de las fuentes de trabajo, las tan necesarias comunicaciones con la planta urbana, mediante la obra anunciada. El puente en el kilómetro 152/153 será la solución enunciada, sin interferir con el tránsito local entre las instituciones y los emprendimientos".

Por último, solicitó a las autoridades "tomar con urgencia las medidas pertinentes, realizando esta obra tan requerida desde hace varios años, para el bienestar de la población y para evitar la reiteración de graves accidentes con pérdidas humanas". En este sentido, recordó que desde hace más de un año, vecinos de countries y directivos de entidades y clubes del lugar vienen planteando su preocupación por la necesidad de que las autoridades provinciales realicen las obras que permitan regularizar los accesos viales desde y hacia la autopista.

Incluso, el tema ameritó una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, para recordarle la situación de inseguridad vial que se plantea en ese acceso oeste a nuestra ciudad, sobre todo, durante los fines de semana.

Tránsito complicado

La circulación de autos -además de camiones- por la zona se acrecenta porque funcionan varios clubes y barrios para vivir. Además, constituye una salida importante para la gente de Santo Tomé, ante la colocación de enripiado en el denominado Acceso Norte, a través del cual se puede ir y venir a esa ciudad.

El Carretero colapsado

La Vecinal 18 de Junio recordó que el Puente Carretero fue construido hace unos 70 años para enlazar las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, que seguramente tendría una población en el orden de los 10.000 habitantes. Sin embargo, advirtió que las -por aquel entonces- angostas avenidas 7 de Marzo y Luján, rodeadas de quintas con verduras, y una Ruta 11 con un tránsito acorde a esa época, saturan hoy a este noble servidor.

En la década de 1970 se comenzó a construir la autopista Santa Fe-Rosario, con cuatro carriles anchos y dos puentes sobre el río Salado, siguiendo el mismo criterio.

Acertadamente, planteó, el camino histórico hace pocos años fue nivelado y afirmado por la Municipalidad de Santo Tomé -comenzó a llamarse Acceso Norte-, y enlaza la planta urbana de Santo Tomé y esta moderna vía de comunicación. De esta manera, facilita el tránsito hacia Santa Fe y el norte de la región, con dos puentes de dos carriles cada uno, sobre el Salado.

En el encuentro del Acceso Norte y la autopista fue creada -mediante el Plan Regulador de Santo Tomé y con gran visión de futuro- un área destinada a clubes deportivos, residenciales y de esparcimiento. En su momento, con explotaciones agrícolas, y que después de 25 años es un punto de reunión de miles de personas que realizan prácticas deportivas en los clubes más destacados de la zona. También los campos llanos se convirtieron en jardines residenciales donde viven miles de personas.

Por eso, la vecinal manifestó que dada la limitación del Puente Carretero y este nuevo polo, es requerida la realización de un puente sobre la autopista, que permitirá el tránsito en ambas direcciones, resguardado con la seguridad y agilidad necesarias para una población mayor a los 100.000 habitantes y en rápida expansión.