Para los comicios nacionales
El Estado es el que más aportó para la campaña electoral 2007
El costo de las elecciones nacionales del año pasado fue elevado. Pero se conoce el listado de los aportantes privados y lo que destinó el Estado para su desarrollo. Foto: Archivo El Litoral.. 

El Poder Judicial de la Nación hizo públicos los informes de gastos y aportes de la campaña presidencial y de diputados nacionales en cada provincia. En Santa Fe, el que recibió más aportes privados fue el Socialismo.

El Poder Judicial de la Nación dio a conocer en forma pública los aportes y gastos que tuvieron los partidos políticos en cada provincia durante la campaña presidencial y a diputados nacionales. La Justicia Electoral nacional debe ahora controlar los informes que envió cada una de las agrupaciones y, después, dictaminar si existieron o no irregularidades en las ingresos y egresos de fondos destinados para la campaña.

En la provincia de Santa Fe, la rendición de gastos y aportes de la campaña presidencial y a diputados nacionales de los distintos partidos mostró que el financiamiento privado, detallado y con comprobantes, sigue siendo muy bajo, aunque en el desglose que hizo cada agrupación surgen algunas excepciones, como la del Partido Socialista.

El PS fue el que más aportes y contribuciones privadas recibió, según los datos aportados por la Justicia Electoral. Para la campaña presidencial de la fórmula integrada por Elisa Carrió y Rubén Giustiniani (Coalición Cívica), y para la elección a diputados nacionales, con la lista encabezada por Susana García, Miguel Barrios y Mónica Fein, el PS recibió 375.640 pesos en concepto de aportes y contribuciones privadas.

El gasto total de la campaña del PS, tanto para presidente como para diputados nacionales, alcanzó los 829.396 pesos. El 45,2 % de los fondos que utilizó el socialismo para la campaña en Santa Fe -que no incluyen las erogaciones para las de gobernador y diputados provinciales- pertenece a personas o empresas privadas. En la documentación presentada en la Justicia Electoral están la nómina y el monto de estos aportes.

Quiénes aportaron

En respaldo a la fórmula Carrió-Giustiniani, Sancor, DDC y Monticas aportaron cada una 10 mil pesos. Jumbo Retail Argentina y la Asociación de Clínicas y Sanatorios desembolsaron 30 mil pesos cada una, mientras que Auguri hizo lo propio con 2.500 y Roggi Budassi, con 900 pesos. En la nómina figura el aporte de dos personas, Luis Herrera, con 5.000 pesos, y Sandra Pellegrini, con 3.900.

En tanto, para la campaña de diputados nacionales el socialismo recibió 273.340 pesos de aportes privados, más dinero que para la fórmula integrada por Carrió y Giustiniani. Para los legisladores, el monto más importante de dinero lo alcanzó la Cooperativa de Trabajo Manos Productivas, con 33 mil pesos; Establecimiento Don René, con 17.000; Reutemann Automotores, con 2.500; Diab y Compañía, con 10.000; Banco Galicia, con 10.000, y Accesaniga, con 5.000.

Pero los candidatos a legisladores nacionales del PS no sólo recibieron el aporte de empresas y organizaciones, sino también de personas, entre los que se destacan Roberto Solans, propietario de varios hoteles y dirigente de la Cámara Hotelera de Rosario, quien brindó 10 mil pesos. Otro aportante fue Nelson Graels, dueño de Sport 78, quien cedió el mismo monto, junto a Luisa Bertero, Carlos Zampettini y Maximiliano Mondino. En gastos operativos de la campaña, el socialismo gastó 412.368 pesos, mientras que en propaganda la cifra alcanzó 417.028 pesos.

Según la ley

De acuerdo con la Ley Electoral 26.215, diez días antes del cierre de los comicios, el partido o la agrupación política debe enviar un informe a la Justicia Electoral con una estimación de gastos incurridos en la campaña electoral, en el que se deben indicar ingresos y erogaciones hasta la finalización del proceso electoral. En esa previsión de gastos, el PS indicó que iba a gastar 454.891 pesos, pero en el informe final que tuvo que enviar (como todos los partidos) 60 días después de terminados los comicios, el gasto se incrementó un 54 por ciento al alcanzar los 829.396 pesos.

El PS fue uno de los pocos partidos que presentó un informe detallado de los gastos e ingresos para la campaña, en el que constan los nombres de los aportantes y las empresas a las que se contrataron servicios determinados, como los de publicidad.

El peronismo

El Partido Justicialista-Frente para la Victoria gastó el 10,8 por ciento menos durante la campaña en la que llevó como candidata a la actual presidenta Cristina Fernández y al vice Julio Cobos, y a diputado nacional al ex gobernador Jorge Obeid en primer lugar.

En total, el entonces oficialismo utilizó 753.705 pesos. El peronismo presentó a la Justicia Electoral informes separados: por un lado, PJ-Frente para la Victoria y, por otro, Partido Justicialista. Sin embargo, las autoridades de ambas fuerzas eran casi las mismas, con Norberto Nicotra como titular. La única diferencia era el responsable político. Mientras en el PJ figuraba Ángel Baltuzzi, en el Frente para la Victoria aparecía Luciano Leiva.

En el informe que presentó el Frente para la Victoria para la campaña a presidente figuran cero gastos e ingresos. Para diputados -cuya lista estuvo encabezada por Obeid-, esa fuerza utilizó 425.454 pesos, divididos en gastos operativos (214.800 pesos) y de propaganda (205.001 pesos). Recibió aportes por la misma cifra: 308.508 pesos de aportes públicos, 20.500 de contribuciones y aportes privados, y 96.445 de transferencias de otros órganos, en este caso, el PJ santafesino (58.445) y el Consejo Nacional Justicialista (38.000). Entre los aportantes privados, figuran, con un monto de 1.500 pesos cada uno, el conductor del PJ rosarino Marcelo Gastaldi, Oscar Romagnoli, Luciano Leiva, Adrián Ramseyer, Francisco Salgado, Marcelo Silvestre y Ricardo Jonas. La única empresa que cedió fondos para la campaña fue el Centro Oncológico del Litoral, con 10 mil pesos.

Los demás partidos

El ARI, que llevaba como candidatos a Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, pero que no presentó candidatos propios a diputados nacionales -que estaban integrados en la lista del Partido Socialista a la Coalición Cívica- gastó 63.622 pesos, de los cuales 53.924 salieron de aportes del Estado y 9.697 pesos del propio partido. Según indica la Justicia electoral, el ARI no presentó el informe sobre la previsión de gastos, como establece la ley, y fue intimado a llevar adelante el trámite.

El Partido Demócrata Progresista, que apoyó la fórmula presidencial integrada por Roberto Lavagna y Gerardo Morales, gastó 71.551 pesos, que -según las planillas de la Justicia electoral- no figura una procedencia determinada. Los demoprogresistas utilizaron 49.313 en gastos operativos, mientras que en propaganda usaron 22.237 pesos.

Para diputados nacionales, la lista que estuvo encabezada por Carlos Favario, Ana Copes y Alejandro Abdala gastó 209.794 pesos. De ese total, 70.599 pesos salieron de las arcas del Estado, mientras que 15.500 pesos surgieron de contribuciones y aportes privados, entre ellos los de Gabriel Real, con 7.500 pesos, y Ana Copes, con 8.500. El partido contrajo en esta elección una deuda por 176.616 pesos, fruto de préstamos otorgados -entre otros- por Carlos Favario, por un monto total de 53.912 pesos, Martínez Raymonda, 15.000; Gabriel Real, por 14.133 pesos.

La Unión Cívica Radical, que también apoyó el binomio Lavagna-Morales, gastó 168.674 pesos, y recibió el mismo monto en concepto de aportes del Estado. El radicalismo utilizó 51.743 pesos para gastos operativos, mientras que 105.540 fueron destinados a solventar erogaciones en concepto de propaganda. Para la campaña a diputados nacionales, cuya lista estaba encabezada por Juan Carlos Mollet, Alicia Tate y Germán Traversi, la UCR gastó 225.186 pesos. Recibió fondos públicos por 210.434 pesos y -según el informe presentado 60 días después del comicio- el partido aportó 15.128 pesos.

Presidencial

El Partido Justicialista usó para la campaña presidencial en la provincia 251.806 pesos, de los cuales 233.823 salieron de aportes públicos, mientras que el resto provino del mismo partido. Unos 166 mil pesos fueron destinados a gastos operativos de la campaña, mientras que 83.000 sirvieron para pagar propaganda política y unos 2.800 pesos para gastos varios.

Para la campaña a diputado el PJ utilizó apenas 58.445 pesos, los cuales provinieron de aportes del Estado y fueron remitidos a otras organizaciones, en este caso el Frente para la Victoria. El PJ y Frente para la Victoria gastaron 99.633 más de lo que habían previsto 10 días antes de la elección.

Germán de los Santos