Apertura de sesiones de los Concejos municipales
Intendentes de Reconquista y Avellaneda dieron informes de sus administraciones
Con realidades diferentes, Orfilio Marcón y Jacinto Speranza trazaron un pormenorizado detalle de su gestiones. Fotos: Agencia Reconquista

Los intendentes de Avellaneda y Reconquista dejaron inaugurados los respectivos períodos de sesiones de los Concejos de estas dos ciudades. En ambos casos lo hicieron detallando el estado general de los municipios que gobiernan y los proyectos para 2008.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- El intendente de Avellaneda Orfilio Marcón junto a su gabinete, presentó ante el Concejo Municipal, el informe del estado general de la administración 2007 y los principales proyectos previstos para este año, con lo cual también dejó abierto el período ordinario de sesiones legislativas del Concejo.

La exposición fue realizada en la sala de sesiones del órgano legislativo y conllevó la utilización de un soporte técnico a través del cual se proyectaron imágenes que fueron graficando lo que el intendente explicaba.

En primer lugar el jefe del gobierno local destacó que durante 2007 "logramos ejecutar en más de un 90 por ciento (13.500.000 pesos) el presupuesto financiero, sin perder de vista el necesario equilibrio que, una sana administración, debe mantener entre recursos y erogaciones".

Acto seguido Marcón enumeró las obras ejecutadas durante el ejercicio anterior entre las que citó la estación de colectivos, la incubadora de empresas y la pavimentación y repavimentación de calles del parque industrial de la ciudad; entre otras.

Paralelamente detalló diversas acciones que continúan ejecutándose en el presente año, como son la ampliación del Centro Cultural Municipal y la pavimentación de la Avenida Circunvalación entre las Calles 15 y 21. Del mismo modo, puntualizó labores tales como la construcción y entrega de viviendas, pavimentación de calles, ampliación de la red cloacal y edificación de veredas y pasillos.

Seguidamente, el intendente hizo hincapié en las actividades desarrolladas por las diversas secretarías. Entre estas: gestión y aprobación, desde la Asociación para el Desarrollo Regional y otras instituciones, de 1.317.000 pesos en créditos destinados a la producción.

En el tramo final Marcón reveló los principales ejes de acción sobre los que ya se comenzó a trabajar y otros a los que se apuesta como son la construcción de calles colectoras, la edificación de un Centro Multieducativo y el mejorado de caminos rurales; la ampliación del Centro Cultural Municipal, viviendas, obras de drenaje urbano y rural y saneamiento.

Agregó a la lista para este año obras de pavimento, gas y veredas; la organización de la 2da. edición de Expo Fama, como así también la adquisición de más equipos en materia de tránsito donde aseguró que se profundizará el trabajo conjunto con el municipio de Reconquista.

Orfilio Marcón concluyó ponderando la labor del Concejo en atención a que "estos proyectos podrán ser gestionados y concretados gracias a la aprobación que ha dado al presupuesto en vigencia, herramienta fundamental para el normal desarrollo de la administración municipal".

En Reconquista

También en la cabecera departamental quedó abierto el período anual de sesiones legislativas, hecho que ocurrió cuando el intendente local Jacinto Speranza pronunció su discurso inaugural en el recinto de los representantes del pueblo.

En su alocución de más de dos horas Speranza recorrió, apoyado por intervenciones de los secretarios de las diversas áreas, toda la vasta y compleja realidad del municipio de Reconquista de la que aportó datos situacionales y propuestas de superación.

Además propuso a los ediles que cada cuatro años y al finalizar una gestión municipal -en tanto y en cuanto cambie el titular del DEM- el último informe se realice en el mes de diciembre, antes del cambio de autoridades, porque esto permitiría una transición más ordenada y donde no habría "sorpresas irremediables".

"Ocurre que al finalizar un período de gestión y al existir cambios de autoridades, la gestión municipal saliente no puede informar sobre lo que fue prácticamente el 25 por ciento de su período. Y quienes llegan no cuentan con los elementos suficientes para informar sobre la gestión fenecida", reflexionó.

Temas trascendentes

Luego se abocó a abordar los temas de mayor importancia y que generan polémica en la ciudad como el del cementerio sobre el cual pidió el "acompañamiento necesario" para compatibilizar los reclamos de los vecinos, acerca de las cuestiones que hacen a su entorno socio-ambiental, con los contenidos que "para el resto de la población significa en los planos afectivo, cultural e inclusive arquitectónico", bregó.

Al referirse a la problemática del tránsito a la que calificó como "compleja" el funcionario aseveró que "abordarla sin una coordinación temporal, de simultaneidad, y sostenibles en el tiempo implica intervenciones parciales e insuficientes".

"Sólo el abordaje integral, en sus aspectos preventivo, educativo, de control, personal y vehicular, con herramientas e instrumentos tecnológicos y con procedimientos sistematizados, sumado a recursos humanos suficientes, comprometidos y capacitados aportará, en el tiempo, los resultados esperados", acotó.

Respecto de la situación financiera Speranza recordó el duro inicio de gestión debido a la escasez de fondos para afrontar pagos pendientes, órdenes emitidas por 2 millones de pesos y la deuda existente con el personal, como así también de proveedores con atrasos de hasta 200 días.

Para salvar estos escollos valoró las gestiones del área de Hacienda "para dar respuesta a los sueldos pendientes, aguinaldo, finalizar con las deudas de horas extras de 2006 con el personal e incentivos y planes de empleo, y recomponer relaciones con proveedores".

En igual sentido agradeció a los vecinos que confiaron en este inicio de gestión "a través del pago de la TGI anual, ubicándose en un 34 por ciento más los contribuyentes que formalizaron el pago, en comparación con el año pasado".

"La búsqueda de una administración más ordenada y transparente nos permitió obtener un incremento del 4,15 por ciento en los ingresos de los dos primeros meses de 2008, acompañado con una baja en el gasto del 8 por ciento en el mismo período. Se logró de esta manera un superávit de 1.200.000 pesos", señaló.

Cooperativas de trabajo

En materia de salud, Orfilio Marcón, nombró la adquisición de un vehículo para el traslado para discapacitados, mientras que en el rubro social mencionó la puesta en funcionamiento de huertas y la formación de cooperativas de trabajo.

En cuanto a seguridad y educación vial Marcón recordó la adhesión del municipio al Plan de seguridad vial "Porque la vida vale", dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación y la incorporación de nuevos inspectores.

También expresó que a todas estas gestiones debe sumarse la intensa actividad cultural, la calidad de los servicios públicos, la refacción de escuelas a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y el fuerte trabajo en el proyecto de riego para la zona rural del distrito.

Subsidios

Por el tema subsidios Jacinto Speranza denunció rendiciones por fuera del sistema contable informático desde hace 5 años, aparición de facturas en fotocopia para su pago, siendo que en el original figura como si hubiera sido pagado, la recepción de 12 emplazamientos por subsidios no registrados en tiempo y forma o rendidos en forma irregular. "Todo esto sumado a lo que es de público y notorio conocimiento en cuanto a la faltante de dinero de dichos aportes", explicó.

Gustavo Capeletti[email protected]