Podría dejar los mismos once que empataron con Central en Rosario
Astrada deberá decidir si hace algún cambio para el sábado

Salir a matar "bichos"... El primer equipo sabalero deberá conseguir los tres puntos ante Argentinos este sábado, en el Brigadier López. En la imagen, están Sebastián Romero y Blázquez, que serán titulares; más atrás, aparece el "Rengo" Díaz que, ¿también jugará de arranque? Foto: Agencia Rosario. 

El técnico sabalero tiene que estudiar cuál será el mejor planteo táctico para enfrentar al "Bicho" de La Paternal. Rodrigo Díaz es la opción, en caso de que haya un retoque en la formación inicial. El plantel se entrenaba esta mañana. La visita vendrá con modificaciones.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

Tras el empate que consiguió el elenco sabalero en la última fecha ante Rosario Central, el técnico Leonardo Rubén Astrada tendría entre sus planes realizar alguna variante de esquema más por necesidad de triunfo que por disconformidad; Colón tuvo una aceptable presentación en el Gigante de Arroyito, ya que logró cortar las dos derrotas consecutivas que traía consigo (goleada a manos de Lanús por 5 a 1 en Guidi y Arias y victoria de Tigre en Santa Fe por 2 a 1) y evidenció una pequeña mejoría en su rendimiento colectivo e individual.

El problema que ahora se presenta para los dirigidos por el "Jefe" es que la promoción sigue "pisándole los talones" y, para respirar un poco mejor, no queda sino ganar este sábado en el Cementerio de los Elefantes. Por lo tanto, el DT sabalero buscará darle un mayor vuelo ofensivo al conjunto sangre y luto, aunque sin desordenar la última línea.

Según las primeras especulaciones de la semana, Astrada volvería a "dibujar" un 4-3-1-2 en la cancha. De este modo, el entrenador dejaría el 4-4-2 de la última jornada, sin un volante de enganche definido. La cuestión principal es generar las ocasiones propicias para tratar de desbordar al Argentinos Juniors de Néstor Gorosito y recuperar algo del atrevimiento en ataque que ha mostrado Colón de la mano de Astrada. La situación de la escuadra rojinegra demanda una victoria urgente; sólo los tres puntos podrán devolver un poco de confianza al "mundo" sabalero.

Entonces, Leo Astrada tendrá que encontrar el equilibrio exacto entre orden defensivo y vocación de ataque. No es imposible ni algo que el entrenador no haya podido lograr desde que llegó al barrio Centenario. Sin embargo, Colón muestra hoy estados de ánimo muy cambiantes dentro de un mismo equipo y rendimientos que rozan los extremos. Sin dudas, el partido ante Argentinos Juniors por la sexta fecha del Torneo Clausura tendrá un valor incalculable desde la perspectiva numérica y el punto de vista emocional, sobre todo en un grupo que atraviesa un tramo de incertidumbres y desaciertos.

Proponer su juego

Colón saldrá este sábado, a las 21.30, en el estadio Brigadier López, decididamente a proponer una dinámica futbolística que exponga de entrada su condición de dueño de casa. Por supuesto que ningún simpatizante quiere que el elenco sabalero se desproteja atrás, aunque sí habrá otros espacios en el mediocampo que la visita podrá caminar. Esta posibilidad se dará en el caso de que Astrada disponga un cambio de esquema, es decir, el ingreso de Rodrigo Díaz para ubicarse como enlace.

Ahora bien, si el entrenador del conjunto rojinegro entendiera que hay que salir al campo de juego con los mismos once nombres que lo hicieron en Rosario frente a Central, también querrá quedarse con el triunfo, sólo que podría restarle al elenco local una presencia ofensiva necesaria para este momento.

Larga espera

Los futbolistas del primer equipo de Colón se entrenaban esta mañana, desde las 9, en el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), con la idea de empezar a moverse en el orden táctico con pelota. Ayer, el técnico Astrada dispuso un trabajo eminentemente físico para sus jugadores; vueltas alrededor del predio de Arroyo Leyes y algunas tareas específicas para el mejoramiento integral del plantel fueron los ítems del entrenamiento. La semana del "sabalé" será es más larga que de costumbre.

Igualmente, entre mañana y el jueves se podrá observar con mayor precisión la intención del "Jefe" Astrada de cara al crucial cotejo del sábado en el barrio Centenario. Otra misión sabalera será copar las graderías del Brigadier López en señal de apoyo al equipo, que deberá cambiar su juego de local para quedarse con la victoria.

Pipo deberá modificar

Néstor Gorosito, el entrenador de Argentinos Juniors, deberá formular al menos tres variantes en el equipo principal que este sábado visitará a Colón, en el Cementerio de los Elefantes, por la sexta fecha del torneo Clausura.

El técnico de la entidad de La Paternal necesita reemplazar, básicamente, a tres de los ocupantes de la zona central. En primer lugar, el uruguayo Alvaro Pereira se retiró expulsado el último sábado en el compromiso ante Huracán (empate 1 a 1); Roberto Battión tampoco estará en el Brigadier López por haber acumulado su quinta tarjeta amarilla consecutiva y el chileno Milovan Mirosevic salió con una distensión de ligamento en su rodilla derecha, lesión que lo mantendrá alejado de la actividad por las próximas tres semanas.

De este modo, los hipotéticos reemplazantes para cubrir esas vacantes serían Néstor Ortigoza (ya cumplió la suspensión que le había sido impuesta), Martín Cabrera y Andrés Romero, respectivamente. El "Bicho" suma 4 puntos en la tabla del Clausura y llegará para enfrentar a un Colón muy necesitado de unidades debido a su situación con el promedio para el descenso. Actualmente, el elenco del "Jefe" Astrada quedó a una unidad de la promoción, delante de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Rosario Central.

Nueva "pilcha"

Este jueves, a las 20.30, la gente de Puma presentará la nueva indumentaria oficial de Colón. El acontecimiento será en "bRazas Negras", el moderno comedor de la institución sabalera y, allí, se brindarán todos los detalles sobre la novedosa casaca que vestirá el primer equipo rojinegro en este decisivo torneo Clausura de la primera división del fútbol argentino. En la presentación, los representantes de la firma deportiva realizarán una conferencia de prensa con motivo de esta versión "08 de la camiseta sangre y luto. Además, los principales dirigentes del club de barrio Centenario estarán abiertos a las distintas preguntas que se requieran.

El más irregular

De acuerdo con un informe que publica hoy el matutino La Nación sobre las irregularidades en el fútbol argentino, Colón es el club que presenta una mayor evasión y retención impositiva. Según el diario capitalino, la pretensión fiscal estimada ronda los 5 millones de pesos, una cifra que supera a Newell's (1.637.000 pesos por evasión previsional simple y apropiación indebida de tributos) y River (4.300.000 pesos también por apropiación indebida de tributos).

"La Afip informó que hay 19 causas contra clubes y directivos del ambiente futbolístico estimadas en 13.682.000 pesos, todo dentro de un mercado que, según el organismo oficial, movió en ventas 250 millones en el último semestre de 2007 y 491 en la misma época de 2006", dice el informe.

Estas causas involucran, además de Colón, Newell's y River, a clubes como Vélez, Belgrano de Córdoba, Banfield, Independiente, Rosario Central, San Lorenzo, Quilmes, Racing y Huracán, entre otros. Por otra parte, no se descarta que algunos ex directivos y ex jugadores de Colón sean citados a declarar por la Justicia.