Triatlón de la Costa
Nuñez y Baldini, vencedores en Rincón
Compitieron más de 80 deportistas, mucho público siguió las alternativas de la dura prueba que fue ganada por la local María Laura Nuñez, y el entrerriano Bruno Baldini.

Luis Gudiño

Tal como ocurre en todas las ediciones de este tradicional Triatlón de la Costa que tuvo como sede a San José del Rincón, participaron más de 80 deportistas de distintos puntos del país en las diferentes categorías de damas y caballeros.

La prueba fue organizada y fiscalizada por la Asociación Santafesina de Triatlón, y estuvo en disputa la Copa Challenger Diario El Litoral.

Las condiciones climáticas no ayudaron mucho a los triatletas, que por tercer año consecutivo debieron luchar contra la lluvia y el barro, a pesar de lo cual se brindaron al máximo y se conformó una competencia de alto nivel.

El final de varones fue muy reñido entre Bruno Baldini, el entrerriano que venía de ganar en su provincia, el reconquistense Walter Molina y el rosarino Carlos Quintana. La carrera se definió en los últimos metros, luego de haber luchado los tres intensamente por la punta.

En damas, el triunfo de la rinconera María Laura Nuñez, consagrada en La Paz como campeona nacional juvenil, fue claro y contundente. La santafesina corrió a la par de los hombres, no tuvo errores y llegó a la meta muy lejos de sus perseguidoras en una actuación sobresaliente.

Sin pausas

Julio Tejerina, uno de los organizadores del triatlón costero manifestó a El Litoral que "la primera reflexión que hago es pedirle a Dios que me toque un día de sol, como durante toda la semana, para que podamos gozar todos un poco más.

La gente sigue respondiendo porque Rincón tiene algo especial. Hay que ver el sacrificio que hacen los deportistas cuando bajan de su bicicleta y corren los últimos 8 km, un esfuerzo notable. Tuvimos, este año, un apoyo importantísimo de diario El Litoral, de la Municipalidad de Santa Fe. Armar este tipo de competencias, comprar más de 100 premios, las remeras, es un esfuerzo muy grande.

Estoy seguro de que el año que viene vamos a seguir mejorando, vamos a contar con más apoyo oficial, y sumando más competidores y público a lo largo de la prueba que ya se ha posicionado como una de las más lindas del circuito".

Por último, Tejerina destacó el apoyo de Naranpol, cacao El Quillá, Prefectura Naval, Guardavidas, Colegio y Círculo de Kinesiólogos, Dr. Ricardo Solari,

Muy contenta

La representante del Club Arroyo Ubajay, María Laura Nuñez, hizo un carrerón y destacó luego de cruzar la meta vencedora que "estoy muy contenta, no me lo esperaba, me sorprendí yo misma".

Esta nueva promesa del deporte santafesino, de sólo 15 años, indicó luego que "en la bicicleta estuve muy bien, a pesar del barro, pude moverme bien en los terraplenes, así que saqué ventaja decisiva en esa zona. Salí del agua tercera o cuarta, fui pasando a las otras chicas, me sentí muy bien y pude terminar con firmeza con buena diferencia sobre el resto".

La ex nadadora de aguas abiertas, que estudia en la Escuela Dante Alighieri de nuestra ciudad, es rinconera. Su entrenador es Walter Sales Rubio, y resaltó que está participando en el Circuito Entrerriano de triatlón, en el que salió campeona nacional juvenil en La Paz recientemente, y que se vienen las pruebas de Santa Elena y la de Reconquista en abril.

Baldini

El brillante ganador de la edición 2008, el entrerriano Bruno Baldini, de 18 años, puntualizó que en la natación le costó un poco, sobre todo el tramo de aguas arriba y aseguró que tuvo una muy mala primera vuelta.

"En las otras dos pude acomodarme, acorté distancia, no salí tan atrás del agua. En bicicleta fue un circuito durísimo por la cantidad de barro que había, soportamos una llovizna, pero pude hacer diferencia en esa especialidad, que es la mía.

Luego, a pesar de que tenía las piernas bastante cargaditas, corrí muy fuerte, exigido, juntos con otro participante, y me quedó resto. Lamentablemente, se nos cruzó una moto, el más perjudicado fue él, y pude ganar. Me hubiera gustado que no pase eso para definir una carrera como esta en forma normal. Yo siempre vine a correr este triatlón invitado por mis amigos. Me quedan fechas importantes para definir el torneo entrerriano, estoy clasificado primero y faltan 2 pruebas. Luego quiero ir al Sudamericano en la Isla Margarita, Venezuela".

Baldini se radicó en nuestra ciudad para estudiar profesorado de Educación Física y vive junto al nadador Luciano Sales Rubio, manifestó que vino para estudiar y entrenarse mucho más, "le agradezco a Chulín, Francisco, Sadam, Lilia, que se portan muy bien conmigo, como así también al ex campeón de ciclismo Pedro Omar Caino, que siempre me ayuda para seguir progresando, y a la Asociación Entrerriana de Triatlón".

La clasificación general

Los mejores clasificados en caballeros fueron los siguientes: 1) Bruno Baldini, 1 hora 34 minutos 56 segundos (La Paz-Entre Ríos, 18 años); 2) Walter Molina (1.35.15, Reconquista 33 años); 3) Carlos Quintana (1.35.26, Rosario, 41 años); 4) Gustavo Martínez, (Guardavida, 1.37. 18, Santa Fe, 29 años); 5) Marcelo Bupo (1.38.30, Paraná, Entre Ríos, 35 años).

En mujeres, 1) María Laura Núñez, 1. 56.15, Rincón, 15 años; 2) Juliana Aguirre, (2.00.05, Santa Fe 35 años); 3) Claudia Blanda, (2.01.04, Rincón, 47 años); 4) Lucrecia Lupotti (2.02.46, Santa Fe, 31 años); María Emilia Antille (2.03.25, Santa Fe, 20 años).

Cursillo para dirigentes deportivos

La Dirección de Deportes de Santo Tomé a cargo del profesor Carlos Ciaccio, juntamente con el Centro de Perfeccionamiento dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe, organiza para hoy a las 20.30, en el Complejo de la Dirección de Deportes de la vecina ciudad, un cursillo para dirigentes deportivos.

Los temas a tratar serán Gestión Deportiva, Normas Legales, Políticas Deportivas, Rol del Dirigente y el Deporte como medio socializador. Los disertantes serán el Dr. Oscar Barroso y los Prof. Raúl Lozada, José Sovrano y Enrique Chávez.

Además, se lanzará el primer curso de entrenador para fútbol de menores, que estará a cargo de los cuatro profesionales mencionados anteriormente.

El Centro de Perfeccionamiento mantiene abiertas las inscripciones para sus cursos de técnicos de vóleibol, básquet y fútbol, como así también la carrera de periodismo deportivo. Los interesados podrán concurrir a 4 de Enero 2207 de nuestra capital, o llamar al 4577061 o al 155-484295.