Una apertura a todo nivel
El TC 2000 y un arranque sensacional
La categoría demostró en Paraná todo su poderío técnico y deportivo. La gente siempre dijo que le gustaría que las carreras fuesen más a la "chapa" y también -sobre todo la clasificatoria-, tuvo ese condimento. Resultó un fin de semana histórico para Renault. Los Chevrolet estuvieron "ahí"; el Ford de Basso pudo ganar y Ponce de León estuvo enredado a raíz de un toque con Mariano Werner. Los Toyota siguen en deuda.

Daniel Monticelli

Hay pilotos que están acostumbrados a ganar y más allá de que se ponen felices ante cualquier triunfo en la categoría que corran, no hacen una demostración tan notoria acerca del sentimiento que los embarga en el momento. Sobre todo si se trata de Guillermo Ortelli, acostumbrado a codearse con el éxito y que por su manera de ser, muy pocas veces exterioriza su alegría. Pero cómo habrá sido de relevante su victoria en Paraná -hacía más de dos años que él no ganaba en el TC 2000, más de 11 que no lo hacía Renault y nunca lo había hecho el modelo Mégane-, que aún ayer y a través de distintas entrevistas televisivas y radiales, continuaba "festejando" y agradeciendo. Además, quedó flotando en el ambiente que más allá de las refriegas de Matías Rossi (perdió el capó tanto en la clasificatoria y por no respetar el código de banderas fue excluido parcialmente y algo similar le pasó en la final), el Renault Lo Jack Team no será la primera vez que ocupe los planos principales del TC 2000.

Los Chevrolet con Marcelo Bugliotti y el ¿sorprendente? debutante Ricardo Risatti, ocupando el podio, estuvieron en la conversación con los Astra. No se equivocó el Ingeniero Máiquez cuando eligió a "Caito" para sustituir al campeón Rossi. Es que el cordobés tiene antecedentes más que válidos para ocupar esa butaca: Fórmula 3 Sudam, varias categorías promocionales europeas y el título de la Fórmula Tres Española que le valió la chance de probar un Toyota de Fórmula Uno. No se quedó en el automovilismo internacional por un tema de presupuesto, pero estuvo a un paso de hacer GP2. El ex campeón Christian Ledesma dejaba el autódromo manejando su motorhome y nos dejaba: "la caja me volvió loco; qué puedo hacer. ya vendrá la próxima", argumentó.

Por el lado de Ford-YPF/Berta, Martín Basso sigue demostrando que es fiel a sus convicciones como piloto de autos de competición. No va a entrar en roces que puedan perjudicar a otros pilotos o a él mismo. En la carrera del domingo. si no le sacaba el auto a Ortelli, seguramente otro hubiera sido el resultado. Pero tiene un convencimiento y una honestidad que vienen desde su formación como persona que no los va a cambiar por un mero resultado. Por el lado de Ponce de León, le dijo a este enviado de El Litoral cuando ya se iba de Paraná: "Werner me arruinó la carrera en la clasificatoria. Me barrió la pista; él cree que se debe correr así y bueno, nos veremos en la próxima " disparó a manera de desafío. En cuanto al jovencito de Paraná y defensor de Toyota, fue categórico: "Yo defendí mi posición". Es lógico que piense así; si él "levanta" por ser nuevo, tendrá que hacerlo siempre (es una regla no escrita que siempre la trae a cuento Traverso). Su coequiper Fontana y tal cual se publicó en el comentario de ayer, rompió el motor del Corolla y dejó un reguero de aceite sobre la pista.

Los Honda estuvieron complicados. José María López, si no hubiera sido excluido en la clasificatoria por tener el alerón fuera de reglamento (algo ajeno a él y que bien nos reconoció el responsable técnico del team, Leonardo Monti. "el error lo cometí yo"), hubiese estado peleando por la punta. Pero "Pechito" dará alegrías a la escuadra de Rosso. Otro tanto ocurrió con Okulovic (con la exclusión). Silva fue el mejor exponente de los Civic (6to.) y Leonel Pernía se vio involucrado en una serie de toques.

Peligra el futuro del GP de Australia

La apertura de la temporada de Fórmula 1 del próximo fin de semana en Melbourne podría ser la última que se realice en Australia, señalaron los organizadores de la carrera. El domingo, el inglés Bernie Ecclestone, responsable de la categoría, advirtió que Melbourne podría perder la carrera en manos de Rusia, India y Corea del Sur, a menos que comience a disputarse de noche, un horario que permitiría a la audiencia europea ver la competencia en horario diurno. "La única manera que existe para que la carrera permanezca en Melbourne, o en cualquier otro lugar de Australia, es que se desarrolle a la noche para que el público de Europa pueda verla", esgrimió Ecclestone. El jefe de la organización, Ron Walker, indicó que podría programar como horario de inicio de la carrera del año que viene las 17 hora australiana (4 de la mañana de Argentina), con la esperanza de apaciguar al británico. "Esto podría realizarse sin ningún costo adicional en estructura", manifestó Walker, ampliando que iluminar artificialmente la pista podría ser poco viable. En tanto, la portavoz del gobierno de Victoria, Vanessa Schulze, dijo que su gobierno "quiere continuar organizando el evento en Melbourne", aunque deslizó: "Sin embargo, no está preparado para hacerlo a cualquier costo".

"El futuro del GP de Australia más allá de 2010 será considerado de acuerdo a si el acontecimiento sigue siendo bueno para el Estado de Victoria y si continúa dejando dinero", reflexionó Schulze.

"Verdadero desafío".

El titular del TC 2000, Pablo Peón, además de repetir que quedó rubricado el convenio con la Municipalidad de Santa Fe para la realización de una nueva edición del callejero de nuestra capital, programado para el 18 de mayo próximo, dio algunos detalles. "Ahora estamos tratando de mejorar algunos aspectos relacionados con los vecinos. Hicimos un relevamiento nocturno y ya le encontramos la vuelta con la gente del ACA. Tenemos una propuesta muy buena. No voy a precisar el lugar, pero debo agregar que estamos en tratativas para hacer otra carrera de estas características porque hay interés de varios municipios". Cuando se le consultó acerca de una carrera nocturna, el directivo precisó: "Todo puede ser; sería un verdadero desafío. La intención es generar una mayor afluencia de espectadores en la televisión; a eso apuntamos desde hace 2 años", amplió.