Para acallar las críticas
Preparan el nuevo IPC mientras aumenta la escasez de productos
El lanzamiento se haría a fin de mes en el país y luego se explicaría ante el FMI. Preocupa la falta de algunos productos, como el aceite, en las góndolas de supermercados.

De la redacción de El Litoral

A fin de mes, el gobierno nacional anunciará la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), en un intento por sortear las críticas a la actual medición oficial de la inflación que, según trascendió, realizaría el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su asamblea semestral.

Fuentes del Palacio de Hacienda y de la Secretaría de Comercio Interior coincidieron en señalar que "la intención es que en vez de ir a Washington a explicar por qué se mide la inflación así con el índice actual, se haga una presentación anterior donde se explique a la sociedad y al mundo los beneficios del nuevo IPC. Y que no deje lugar a dudas", resaltaron.

La Asamblea de Primavera del FMI, como se conoce al tradicional encuentro para esta fecha, se realizará entre el 12 y el 13 de abril en la capital estadounidense. En principio, el gobierno prevé asistir con una delegación encabezada por el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado. No obstante, la participación está supeditada a cómo se desarrolle la relación con el organismo en las próximas semanas, añadieron las fuentes.

Como es habitual, durante la reunión el Fondo expone su visión sobre la marcha de las distintas economías. Pero en esta ocasión trascendió que el capítulo local incluiría críticas a la intervención del gobierno en el Indec y de manera específica a la medición de precios al consumidor.

Desde la Casa Rosada advirtieron que la asistencia a la asamblea semestral del organismo no está plenamente confirmada.

Como se anunció, la implementación del nuevo IPC viene demorada básicamente por la oposición de Lousteau a la metodología empleada en la confección del indicador por parte del Indec, con la injerencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Para el Ministerio de Economía, la participación en la asamblea semestral del FMI resulta clave para avanzar en la negociación que persigue reestructurar los 6.000 millones de dólares que se adeudan al Club de París desde 2002.

Desabastecimiento

En otro orden, faltantes de alimentos en las góndolas de los supermercados en los últimos días provocaron sospechas de parte de entidades defensoras de los consumidores sobre un posible acaparamiento de alimentos de empresas para esquivar el efecto inflacionario.

En Buenos Aires, las titulares del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada; de la Asociación de Defensa de los Consumidores Argentinos (Adecua), Sandra González, y el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirieron al tema.

Andrada recordó un relevamiento realizado el viernes por el CEC donde según señaló hubo "faltante de mercaderías en un 40 por ciento de todos los productos".

La dirigente incluyó en el grupo a fideos, galletitas, tapas de empanadas y pascualinas; lácteos, mermeladas, azúcar y sobre todo aceite.

"Aceite, es terrible cómo se siente. Tenemos denuncias del Alto Valle de Río Negro, Corrientes, Santa Fe y Rosario. Hay lugares donde se vende una botella por persona", señaló Andrada.

La presidenta de CEC explicó que "en procesos inflacionarios, hay sectores de la cadena de valor que acopian la mercadería. Es la sospecha que tenemos", Indicó, para luego expresar que "este faltante no tiene lógica ya que no es que sólo falta harina o aceite y sus derivados".

La carne.

Según anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mañana se pondrán en marcha los topes con los que se podrá adquirir el producto en comercios y supermercados, de acuerdo con lo establecido en un nuevo acuerdo con el sector. La nueva lista de precios deberá ser acatada en carnicerías y góndolas de supermercados. No obstante, se cree que su efectiva implementación recién se produciría en 10 días.

Suba de precios.

Los aumentos de precios se generalizan en esta capital. Hay desde ayer nuevos valores para productos como la papa, lácteos, fiambres, productos de confitería. También aumentaron las cocheras y en varios supermercados hay espacios libres en las góndolas por productos que no se reponen.