Subasta de diamante alcanzaría 13 millones dólares

EFE

La casa de subastas Sotheby's presentó hoy en Nueva York un diamante de 72,22 quilates que, por su pureza y color, podría llegar a venderse por 13 millones de dólares cuando dentro de un mes se abra la puja por él en Hong Kong.

"Es una piedra prácticamente perfecta y excepcional", defendió hoy el vicepresidente de Sotheby's y responsable del departamento de joyería de la firma, Quek Chin Yeow, quien mostró un diamante catalogado de color D, reservado para los que son del blanco más puro, completamente incoloros.

Este diamante, que también se destaca por su escrupulosa talla, claridad, simetría y brillo, será el mayor de su tipo jamás ofrecido en una subasta en Asia y podrá ser bautizado por la persona que lo adquiera, ya que fue tallado recientemente a partir de una pieza de 188,11 quilates y aún no tiene nombre.

Con una forma perfecta de diamante clásico, la joya "es ideal como colgante", según Quek, quien expresó el deseo de la firma de colaborar con el futuro comprador para elaborar un diseño de collar a la altura de una piedra como ésta.

"Alguien que se gasta más de diez millones de dólares en un diamante merece el mejor engarce", apuntó. La pieza, que ha sido valorada entre 9,5 y 12,5 millones de dólares, será subastada el próximo 10 de abril en Hong Kong en una puja en la que los organizadores esperan que también participen potenciales compradores de Oriente Medio, Rusia, India y Estados Unidos, entre otros.

El motivo de que la puja se organice en Hong Kong radica en que "existe una creciente demanda de piedras preciosas en el mercado asiático, cuyos coleccionistas se encuentran entre los más exigentes y siempre están buscando las mejores pinturas, obras de arte y piezas poco comunes que hay en el mercado", según Quek.