Aniversario por el 11-M

AFP/EFE

Los reyes de España y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidieron esta mañana un breve acto conmemorativo frente a la estación de trenes de Atocha al cumplirse el cuarto aniversario de los atentados islamistas de Madrid que causaron 191 muertos.

Durante la brevísima ceremonia, Juan Carlos y Doña Sofía depositaron una ofrenda floral, una corona de laurel, frente al monumento de cristal levantado en memoria de las víctimas frente a la entrada de la estación de trenes suburbanos de Atocha, en el corazón de Madrid.

A unos metros del monumento, inaugurado en 2007, permanecieron el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido en las urnas el pasado domingo para cumplir un segundo mandato de cuatro años, el alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Zapatero había llegado al poder en marzo de 2004, de forma inesperada, justamente tres días después de los atentados contra cuatro trenes suburbanos que a primera hora del día iban repletos de obreros y estudiantes rumbo a la estación de Atocha, procedentes de Alcalá de Henares, este de Madrid.

Numerosos ministros de gobierno español y dirigentes de la oposición, como el líder conservador Mariano Rajoy o el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, asistieron al acto.

También estuvieron presentes varias decenas de familiares de víctimas de los atentados terroristas del 11-M reivindicados en nombre de Al Qaeda.