Directivos de Cencosud presentaron a Barletta el proyecto
Invertirán $ 100 millones en la estación Belgrano
El holding de capitales chilenos confirmó hoy que planea invertir 100 millones de pesos en el edificio y terrenos aledaños. Supermercado, shopping y cines son parte de la propuesta. La adjudicación definitiva de la licitación espera la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De la redacción de El Litoral

Un grupo de empresarios de Cencosud SA llegó este mediodía a la ciudad de Santa Fe e inmediatamente fueron recibidos por el intendente Mario Barletta en su despacho. El encuentro tuvo por objeto presentar a las nuevas autoridades del gobierno local la propuesta que la empresa elevó al Organismo Nacional de Bienes del Estado -Onabe-, en el proceso licitatorio que se inició el año pasado, para remodelar y explotar comercialmente el edificio de la estación Belgrano y los terrenos ubicados hacia el norte, hasta calle Juan del Campillo.

En un breve encuentro con los medios de prensa, el gerente general de la División Shopping de Cencosud, Jorge Agustín Justo, informó que la inversión prevista es de 100 millones de pesos, 80 en obras y 20 por los terrenos.

Tal como adelantó El Litoral en diciembre del año pasado, la propuesta incluye locales comerciales, cines y la llegada de las principales firmas de Cencosud: el local de venta de materiales de construcción Easy y el supermercado Jumbo.

"Es un proyecto muy importante, es una inversión del orden de los 100 millones de pesos, tiene 40 mil metros de área de venta, junto con locales comerciales, un Jumbo, un Easy, una tienda por departamento, entretenimientos, juegos y cines", confirmó Justo.

La inversión que requiere esta licitación demanda para ser adjudicada la firma de la presidenta de la Nación. Ése es el paso administrativo que resta para que definitivamente la empresa comience a ejecutar la restauración del edificio y la construcción de la infraestructura necesaria para instalar el supermercado de 7 mil metros cuadrados y los demás emprendimientos.

"Una vez que sea adjudicada, estimamos en dos años el plazo para terminarla, en razón de que se trata de una obra compleja porque el edificio tiene falencias grandes y está en un estado muy malo", dijo el gerente.

Según estimaciones de los empresarios, una vez inaugurado el emprendimiento "habrá unos 1.200 santafesinos trabajando en el lugar de manera directa".

Consensuar intereses

Este primer encuentro se produce luego del viaje a Buenos Aires que realizó en febrero pasado el intendente Mario Barletta. Allí se reunió con las autoridades del Onabe y reclamó conocer la propuesta de Cencosud.

"La primera intención era conocernos. Hay un proyecto importante para la ciudad a raíz de la licitación. Aunque falta un paso administrativo (la firma de la presidenta Cristina F. de Kirchner) queremos ir ganando tiempo".

En realidad la propuesta de Cencosud es sólo un anteproyecto. Si logra la adjudicación, deberá sentarse con las autoridades locales para consensuar intereses y darle forma al proyecto definitivo de intervención. "Queríamos ir conversando sobre algunos aspectos que nos interesan y plantear miradas desde la lógica del plan de desarrollo que elaboramos para la ciudad", dijo el mandatario santafesino.

En esto coincidió Justo: "Tenemos que consensuarlo para lograr armonizar los intereses y que seamos muy bien recibidos, venimos a insertarnos en la ciudad y a ser parte de ella".

El intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, José Corral; de Producción, José María Chemes y de Planificación Urbana, Eduardo Navarro. De parte de Cencosud estuvieron, además de Justo, Gustavo Nies, gerente de Desarrollo; Guillermo Mucarelli, gerente de Arquitectura y Claudio Tipaldi, gerente Inmobiliario.